Recomiendo:
0

Reseña de Callar al mensajero, de Francisco Espinosa Maestre

Rebelión ante la demagogia

Fuentes: Rebelión

Como expresión de una inmensa búsqueda de Justicia Histórica Democrática y de su inmensa negación fascista, están los hechos reflejados en el libro recientemente publicado de título Callar al mensajero. La represión franquista. Entre la libertad de información y el derecho al honor. Su autor es el historiador Francisco Espinosa Maestre; otras obras suyas son […]

Como expresión de una inmensa búsqueda de Justicia Histórica Democrática y de su inmensa negación fascista, están los hechos reflejados en el libro recientemente publicado de título Callar al mensajero. La represión franquista. Entre la libertad de información y el derecho al honor. Su autor es el historiador Francisco Espinosa Maestre; otras obras suyas son La guerra civil en Huelva (1996); Lajusticia de Queipo (2000); La columna de la muerte (2003); El fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española (2005); Contra el olvido (2006); y, La primavera del Frente Popular (2007); todas ellas eslabones importantes de la Memoria Histórica Democrática.

La Justicia Histórica Democrática sólo puede estar sostenida por el fundamental conocimiento de nuestro pasado: Si queremos Justicia tenemos que saber, debemos cargar nuestra razón, no para el entretenimiento, no para el pensamiento vago, privado de acción por inútil, sino para impulsar, con la mayor de las fuerzas, los valores sociales y la conciencia política que contiene; el pasado es una fuente de conocimiento del presente y una luz en el camino del futuro. La Justicia Histórica y la Memoria Democrática no ocupan un espacio utópico, sino que la traemos con la acción, con los hechos transformadores que parten y llegan a la conciencia de los trabajadores.

Los contrarios a la Justicia Histórica Democrática y a la Memoria Histórica promulgan leyes y emplean influencias y fuerza para seguir para que siga reinando el franquismo con un cambio de chaqueta.

En este Callar al mensajero. La represión franquista. Francisco Espinosa Maestre nos presenta doce casos de asesinatos fascistas tras la guerra, que historiadores y familiares de las víctimas han hecho públicos y que se han visto en manos de los jueces.

Son necesarias aquí dos indicaciones con las que se abre el libro para saber con claridad qué fórmulas viene aplicando el entramado fascista en su conjunto: vías por las que se interponen y lenguaje que emplean en busca de la confusión y la ocultación histórica de sus crímenes.

La primera indicación es sobre la apelación de los fascistas relacionados con cada caso, a los jueces, buscando la desviación de las investigaciones.

En las jornadas antifascistas que llevaban por título A represión en Galiza: O dereito a saber e a liberdade de investigar, O Grove, septiembre de 2007, Dolors Genovés, denunció muy certeramente la maniobra:

Los jueces no resuelven los problemas de la Memoria, les estamos pidiendo a ellos que resuelvan un tema que les toca a los políticos resolver. Los jueces no van a resolver el problema de la credibilidad de los investigadores y periodistas … Por tanto, lo que está en juego es nuestra credibilidad,… Se meten en el método, porque allí pueden incidir y a través de eso nos pueden silenciar. Matar al mensajero…

La segunda indicación es sobre las implicaciones políticas de quienes autodenominándose demócratas, oscurecen sus actos para que su defensa del fascismo no llegue al pueblo, en este segundo apartado destaca el entramado de leyes que sostienen los intereses y principios que públicamente agitan los fascistas; como muestra de lo dicho léase el Informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU que en su 94 reunión, octubre de 2008, trató sobre el caso del Gobierno español y su actitud ante los crímenes de los fascistas:

El Estado (español) debería,

a) Considerar la Ley de Amnistía de 1977.

b) Tomar las medidas legislativas necesarias para garantizar el reconocimiento de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad por los tribunales nacionales.

c) Prever la creación de una comisión de expertos independientes encargada de restablecer la verdad histórica sobre violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura; y

d) Permitir que las familias identifiquen y exhumen los cuerpos de las víctimas y, en su caso, indemnizarlas.

Informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU

(94º reunión, octubre de 2008)

 

Respuesta del gobierno de Zapatero , con la que se cierra el libro, en noticia recogida por M. Saiz-Pardo, Colpisa, Madrid, 3 de febrero de 2009:

El Ejecutivo, con una contundencia inusual en diplomacia, contestó a esa recomendación con un escrito en el que «lamenta» que el Comité se haya metido en un asunto que «desconoce» y recuerda que la Ley de Amnistía, que no va a ser derogada, fue un pilar de la Transición.

El libro saca a la luz la operación que se lleva a cabo desde el poder judicial para impedir el camino que reclama la Comisión de Derechos Humanos de la ONU; los fascistas, contando con la baza segura que le da el gobierno, lanzan amenazas, van a los juzgados, tratan de denigrar a quienes con sus escasos medios sacan a la luz la Memoria Histórica Democrática y ponen en claro la verdad sobre lo sucedido mostrando las investigaciones sobre casos particulares y llevando a cabo el levantamiento de fosas comunes.

¿Por qué la complacencia del gobierno español con las continuas rupturas de su tocayo de EEUU con el Derecho Internacional? ¿Será porque de esa manera encuentra protección a su propio abandono de los Derechos Humanos?

En Callar al mensajero. La represión franquista, que es rebelión ante la demagogia, Francisco Espinosa Maestre expone como los fascistas y sus protectores procuran que los oculten los jueces. Entre los doce casos ejemplares que nos entrega encontramos a gentes muy conocidas cuya perversión y amoralidad se manifiesta de igual manera que lo hacen los nazis, los sionistas con los palestinos, el presidente, vicepresidente y demás participantes del gobierno de EEUU con su acción criminal en el mundo; a esos les enseñaron los fascistas españoles, les dieron su ejemplo, y aquí y ahora quieren impedir el avance de la Justicia Histórica Democrática y la Memoria Democrática.

Título: Callar al mensajero. La represión franquista.

Autor: Francisco Espinosa Maestre.

Prólogo: Rafael Escudero Alday.

Editorial: Península.

Ramón Pedregal Casanova es autor de Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Editado por Asociación Foro por la Memoria y Fundación Domingo Malagón.