Recomiendo:
0

Celebrado en Las Palmas de Gran Canaria entre el 13 y el 16 de abril de 2006

Recoluciones del IX Encuentro estatal de Solidaridad con Cuba

Fuentes: Rebelión

Por la humanidad, con Cuba en la lucha RESOLUCION DE DENUNCIA DE LA «POSICION COMUN EUROPEA» CONTRA CUBA El IX Encuentro de Solidaridad con Cuba constata que se mantiene la «posición común europea» hacia Cuba, aunque sea con menor grado de provocación que en la época de su impulsor, el gobierno de Aznar. Esta postura […]

Por la humanidad, con Cuba en la lucha

RESOLUCION
DE DENUNCIA DE LA «POSICION COMUN EUROPEA» CONTRA CUBA

El IX Encuentro de Solidaridad con Cuba constata que se mantiene la «posición común europea» hacia Cuba, aunque sea con menor grado de provocación que en la época de su impulsor, el gobierno de Aznar. Esta postura política parte de un posicionamiento ideológico netamente contrarrevolucionario y constituye una verdadera injerencia en los asuntos internos de Cuba para intentar revertir su sistema político y económico hacia el capitalismo.
La «posición común» es la expresión de la confluencia de intereses entre los bloques imperialistas norteamericano y europeo frente al peligro real que supone la Revolución Cubana como ejemplo realizable de liberación alternativo al capitalismo.
El IX Encuentro de Solidaridad con Cuba
a)Exige del Gobierno español que abandone la «posición común europea» y normalice las relaciones entre Cuba y el Estado Español. Manifiesta su profundo rechazo a la llamada «política de Estado», consensuada por los partidos mayoritarios contra la isla.
b)Esta política constituye una completa sumisión a los dictados del imperialismo estadounidense contra Cuba en detrimento de los pueblos cubano y del Estado Español.
c)Insta, también, al Gobierno español a que promueva en Europa un rechazo contundente al bloqueo contra Cuba, a que exija el cierre del campo de prisioneros de Guantánamo y la devolución de la base ilegítima a su auténtico dueño: el pueblo cubano. Asímismo, exige que se manifieste contra los planes injerencistas y neocoloniales del gobierno Bush contra Cuba y proclame el derecho del pueblo cubano al libre ejercicio de la soberanía.

RESOLUCION
POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS POR SU LUCHA ANTITERRORISTA

Cinco cubanos permanecen encarcelados en Estados Unidos desde 1998. Fueron detenidos y acusados de poner en riesgo la seguridad de ese país. Su actividad estuvo centrada en la obtención de información mediante la infiltración de los grupos terroristas de Miami vinculados al exilio cubano y apoyados por los distintos gobiernos estadounidenses. Esa labor de información permitió a Cuba prevenir y abortar más de 170 atentados terroristas contra el pueblo y sus bienes, garantizando su seguridad y defensa. Cuba, a su vez, trasladó a instancias estadounidenses datos y documentación que probaban fehacientemente la actividad terrorista anticubana organizada en suelo norteamericano. Este gesto de Cuba fue aprovechado por EEUU para detectar y detener a los cinco cubanos, y no adoptar ninguna medida contra los grupos infiltrados. Tras un largo período de encarcelamiento en régimen de cruel aislamiento (17 meses), René, Gerardo, Fernando, Antonio y Ramón fueron sometidos a juicio amañado, sin las garantías del debido proceso, derecho a la defensa e imparcialidad del tribunal, siendo condenados a prolongadas penas de cárcel, incluyendo cadena perpetua para algunos de ellos, encarcelamiento que cumplen privados, incluso, de las visitas de sus familiares directos, como hijos y esposas.
La defensa de los 5, emprendida inmediatamente por autoridades y pueblo de Cuba y, paulatinamente, asumida por el diverso movimiento internacional de solidaridad, ha cosechado dos importantes éxitos durante 2005: el dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que expresa, en su opinión 19/2005, que la privación de libertad de los 5 «es arbitraria, está en contravención del artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos» y «solicita al Gobierno -de EEUU- que adopte las medidas necesarias para remediar esta situación», y la resolución del Tribunal de Atlanta anulando el juicio en base a los argumentos empleados por la defensa y ordenando la celebración de una nueva vista. Ocho meses después permanecen presos, lo que consideramos un secuestro.
Mientras, el gobierno de EEUU continúa dando creciente apoyo a los grupos terroristas del exilio contrarrevolucionario cubano y protegiendo a señalados terroristas confesos y convictos, como es el caso de Luis Posada Carriles.
El IX Encuentro de Solidaridad con Cuba exige al gobierno de EEUU que adopte una coherente posición antiterrorista y decrete la inmediata puesta en libertad de los 5, y demanda del movimiento de solidaridad internacionalista del Estado Español que adopte y coordine todo tipo de iniciativas para contribuir a arrancar a estos cinco revolucionarios ejemplares de las garras del imperialismo.

RESOLUCION
POR EL CIERRE DEL CENTRO DE DETENCION Y TORTURAS UBICADO POR EEUU EN LA ILEGITIMA BASE DE GUANTÁNAMO

En la ilegítima base naval mantenida por Estados Unidos en Guantánamo, contra el deseo expreso del Gobierno y pueblo de Cuba, el gobierno de Bush dispone de un centro de detención en el que retiene secuestradas en condiciones crueles a cientos de personas de numerosas nacionalidades, sometidas a humillaciones, vejámenes y torturas, privadas de todo tipo de derecho y amparo legal. Ese centro es por sí solo una denuncia de la extrema hipocresía del gobierno de Estados Unidos en relación con los derechos humanos y un ejemplo de la conducta de las potencias opresoras de tomar rehenes para debilitar la oposición a sus políticas imperialistas.
El IX Encuentro de Solidaridad con Cuba, sumándose a las numerosas voces que en el mundo lo reclaman, incluida la del Secretario General de la ONU, exige el cierre inmediato de ese centro infame. Igualmente, exige la puesta en libertad de las personas en él secuestradas, la salida de Guantánamo de todo el personal norteamericano y la devolución de ese territorio a la plena soberanía cubana.

RESOLUCION
SOBRE LA SUPRESION DEL NOMBRE DE VALERIANO WEYLER A PLAZA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

El General del Ejército español Valeriano Weyler se caracterizó por el empleo de métodos brutales y extraordinariamente crueles contra los pueblos. Dos ejemplos ilustran esta afirmación. Uno: La política de reconcentración de la población rural puesta en práctica para combatir la lucha independentista de los patriotas cubanos. Tras asumir el mando como Capitán General en Cuba, en 1896, trató de ganar la guerra implantando los campos de concentración alrededor de los principales núcleos urbanos, política que, en poco más de un año, causó la muerte a más de 100.000 cubanos (sobre una población de apenas tres millones de personas) y provocó el hambre y la miseria de cientos de miles. Dos: En 1909, ordenó la represión cruenta de la conocida como Semana Trágica de Barcelona. La movilización del pueblo contra el envío de soldados a la guerra colonial de Marruecos fue aplastada por el Ejército a su mando, con el resultado de numerosos muertos y más de 2000 personas detenidas.
Celebrándose el IX Encuentro de Solidaridad con Cuba en Canarias y conociendo que en Santa Cruz de Tenerife existe una plaza nombrada Valeriano Weyler, acordamos solicitar a su Ayuntamiento el cambio de nombre de dicha plaza eligiendo otro que tenga por referencia la libertad, soberanía, convivencia y cooperación pacíficas de los pueblos.

RESOLUCION
DE APOYO A LOS PUEBLOS IRAQUÍ Y AFGANO

Al cumplirse tres años del inicio de la invasión de Irak, decidida por Bus, con el apoyo entusiasta de Blair y Aznar, el IX Encuentro de Solidaridad con Cuba «Por la Humanidad, con Cuba en lucha» desea expresar su solidaridad con el pueblo iraquí y su apoyo a su lucha contra la ocupación.
A lo largo de estos tres años EEUU no ha dudado en arrasar ciudades enteras, prácticas de las que Faluya es el más trágico ejemplo. El resultado de esta táctica es la destrucción masiva  y el  incremento del número de civiles muertos. Entre 120.000 y 500.000 iraquíes habrían muerto en estos tres años, y medio millón de iraquíes se han convertido en refugiados interiores.
Para hacer frente a la resistencia, EEUU y Reino Unido recurren a castigos colectivos y detenciones masivas, a la práctica rutinaria de la tortura y el asesinato. El gobierno yanqui reconoce mantener detenidos a 14.000 iraquíes, a los que hay que sumar una cifra desconocida de miles secuestrados en cárceles clandestinas.
Ambos países han de recurrir a la contratación masiva de mercenarios -hasta 30.000- a través de empresas privadas. El coste de la guerra es de 6.000 millones de dólares al mes.
El esfuerzo resistente y los sacrificios del pueblo iraquí están siendo determinantes para frustrar la lógica militarista de EEUU e impedir nuevas agresiones en la región y fuera de ella. La derrota del pueblo iraquí sería un estímulo para el expansionismo imperialista y para el afianzamiento de tendencias regresivas a escala también planetaria. La victoria de este pueblo será, por el contrario, una victoria universal.
También el pueblo afgano soporta la ocupación militar de su país, en la que participa el ejército español, y libra una desigual lucha para tomar en sus manos los destinos de su país.
En uno y otro caso, mostramos nuestra solidaridad con la resistencia antiimperialista.

RESOLUCION
DE SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El IX Encuentro de Solidaridad con Cuba «Por la Humanidad, con Cuba en lucha», en estos momentos de resurgimiento de las luchas populares en América Latina, apoya las diferentes expresiones de resistencia al neoliberalismo en toda Latinoamérica y alienta a  las fuerzas populares que en la actualidad están empujando un profundo proceso de democratización en la región y buscando construir una sociedad más justa e igualitaria, de respeto por los derechos humanos y la soberanía de los pueblos y reconocimiento de la diversidad étnica y cultural.
La Revolución Cubana, firme y proyectada con fuerza hacia el futuro, continúa a la cabeza de ese proceso e inspira su vocación de responder a las necesidades de las clases populares.
El proceso bolivariano de Venezuela fortalece la realización de profundas aspiraciones de los pueblos latinoamericanos y caribeños y da un radical impulso al proyecto de integración regional, que hoy da pasos concretos en torno a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Los avances logrados en Bolivia, Brasil, Argentina o Uruguay y los que se preparan en Ecuador, Colombia, Nicaragua o México son expresión del deseo de sus pueblos de derrotar las políticas neoliberales e instalar sus necesidades en el centro de las acciones de gobierno unidos en un gran frente de lucha en el que desempeña un notable papel la participación de los pueblos originarios.
El movimiento de solidaridad con Cuba ve con esperanza estos cambios y en ellos se apoya para redoblar sus esfuerzos antiimperialistas.

RESOLUCION
DE APOYO A VENEZUELA BOLIVARIANA

Los participantes en este encuentro de solidaridad con Cuba manifestamos nuestra profunda solidaridad con el pueblo venezolano y su Revolución Bolivariana. Este proceso revolucionario, brillantemente dirigido por el presidente Hugo Chávez Frías,  se ha constituido en un referente más, junto a la Revolución Cubana, para los pueblos de América Latina y de todo el mundo que luchan por sacudirse las cadenas imperialistas del capital.
La integración latinoamericana, con el socialismo como horizonte cercano, es la única vía que tienen los pueblos de América Latina para superar las profundas contradicciones e injusticias que los subyugan y que tan miserablemente han sido explotadas por el imperialismo.
Por esta razón, reivindicamos con esperanza el ALBA, como proyecto emancipador de todo el continente, frente al intento anexionista y neoliberal que el imperialismo pretende imponer a los pueblos de toda América mediante el ALCA.
Con Bolívar, con el Che; con Chávez y con Fidel… ¡Hasta la Victoria Siempre!

RESOLUCION
DE APOYO A LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO Y POR LA LIBERTAD DE LOS «SEIS DE JERICÓ»

El IX Encuentro de Solidaridad con Cuba «Por la Humanidad, con Cuba en lucha», expresa su apoyo a la lucha del pueblo palestino en su derecho a liberarse de la ocupación, elegir a su liderazgo si ingerencias externas y el establecimiento de su Estado palestino con capital en Jerusalén Este, democrático e independiente, así como el retorno de los refugiados. Igualmente, hace llegar al pueblo palestino (al que padece diariamente la violencia brutal de la ocupación israelí y al que vive en la diáspora defendiendo generación tras generación su derecho al retorno), su compromiso con su justa lucha y el reconocimiento por su heroísmo.
Reiteramos nuestro pleno compromiso con los derechos nacionales del pueblo palestino y sus aspiraciones. El logro de una paz justa y duradera en Oriente Medio solo podrá alcanzarse a través de la aplicación de la legalidad y el derecho internacionales, que, como contemplan las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, exigen a Israel su retirada incondicional de los territorios árabes ocupados en 1967 y garantizan al pueblo palestino su derecho a la creación de un Estado soberano e independiente con capital en Jerusalén.
Asimismo, ante el asalto a la cárcel de Jericó por parte del ejército sionista, con la complicidad de EEUU y  Gran Bretaña, expresamos nuestro repudio ante dicha acción que constituye una violación  de todas las leyes y acuerdos internacionales; y nuestra exigencia de la inmediata puesta en libertad de los «Seis de Jericó» ahora secuestrados por Israel.
La ONU no puede seguir impasible ante el genocidio del pueblo palestino mientras otorga un trato de favor al Estado de Israel, por ello, llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales a que incrementen sus iniciativas de apoyo efectivo a la población palestina y se movilice en defensa de sus derechos nacionales.

RESOLUCION
SOBRE LA AMENAZA DEL IMPERIALISMO YANQUI CONTRA IRÁN

El IX Encuentro de Solidaridad con Cuba tiene lugar en un momento en el que nos enfrentamos a grandes desafíos: la administración estadounidense amenaza con ampliar la guerra para incluir a Irán. Ante ello, este Encuentro expresa su solidaridad con el pueblo iraní y su determinación de hacer todo lo posible para detener esta escalada de guerra.
Asimismo, apoyamos la iniciativa de la 4ª Conferencia Internacional de El Cairo de celebrar, el 6 de mayo, un día internacional de acción contra los preparativos de un ataque militar sobre Irán. 
Si, no obstante, la guerra empieza, llamamos a hacer acciones masivas contra la guerra desde el día siguiente al que caiga la primera bomba sobre territorio iraní.

RESOLUCIÓN
SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL

El IX Encuentro de Solidaridad con Cuba, por celebrarse en Canarias, por  la cercanía y las relaciones históricas entre sus pueblos, ha tenido un punto de atención permanente sobre el Sahara Occidental.
El hostigamiento, las detenciones ilegales, las torturas y los juicios sumarios que el pueblo saharaui lleva soportando 30 años se han visto brutalmente recrudecidas desde el pasado mes de mayo, cuando  la población de ese territorio empezó a salir a las calles de las ciudades ocupadas para reivindicar su derecho a la autodeterminación y exigir la libertad de los presos políticos.
Como colofón a todo esta sangría, el cisnismo del régimen marroquí llevó hace pocas semanas al monarca alauita a pasearse por El Aaiún, por Smara y por Dajla, pretendiendo legitimar el fantasma de una opción autonomista, ni siquiera recogida en la Constitución de Marruecos.
El IX Encuentro de Solidaridad con Cuba llama a la condena firme de la ocupación del Sahara Occidental, a la reivindicación de su independencia, a la liberación de Ali Salem Tamek junto con el resto de los presos políticos que aún están en las cárceles marroquíes. De manera especial, llama al  Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que haga cumplir las resoluciones emanadas del mismo. Igualmente, exige al Gobierno de España, que asuma su responsabilidad y complete el proceso de descolonización pendiente en ese territorio.

RESOLUCION
SOBRE LA EMIGRACIÓN DE AFRICA

El fenómeno de la inmigración es una de las caras sangrantes que muestra el expolio que la lógica capitalista desarrolla en África.
Junto al saqueo de los recursos naturales y la creación de situaciones de desestabilización política, el imperialismo de EEUU construye bases militares en varios de los países del continente como una forma de respaldar su pugna de fuerzas con el imperialismo de la Unión Europea en la recolonización de Africa.
El IX Encuentro de Solidaridad con Cuba exige que se ponga  fin a estas prácticas genocidas y que, de una vez por todas, las potencias imperialistas del mundo saquen sus manos de África y permitan a sus pueblos desarrollarse libremente sobre las bases de la justicia, la soberanía  y la igualdad.

Constatamos que se mantiene la posición común europea hacia Cub