Fue la violencia el factor mas desestabilizador para la convivencia, pero a pesar de su ausencia y conocerse la versión de las partes, el escollo que impide el relato compartido, tiene solo que ver con el interés de una de las partes y no del interés público. Del controvertido tema de residuos, el factor mas […]
Fue la violencia el factor mas desestabilizador para la convivencia, pero a pesar de su ausencia y conocerse la versión de las partes, el escollo que impide el relato compartido, tiene solo que ver con el interés de una de las partes y no del interés público.
Del controvertido tema de residuos, el factor mas alarmante es el obligado «turismo» de basuras como consecuencia, pero debido a la desigual difusión pública del doble relato, el gran público desconoce la causa principal que lo ha provocado, ya que en años los medios impiden conocerla y discernir sobre responsabilidades.
Se entiende que haya disparidad entre las partes a la hora de elegir este o aquel sistema de recogida o tratamiento, pero el relato, al igual que en el de la violencia, es la narración de hechos objetivos y sus consecuencias… no mas.
Los biorresiduos se siguen llevando a compostar a Funes e Itxasu. Desde 2.016 se envían 25 camiones diarios con errefusa destinada a la planta de TMB de Meruelo (Cantabria). Se ultiman los trámites para que en 2.017 se envíen a la planta de TMB de El Culebrete (Tudela) casi la mitad de la errefusa que se genera en Gipuzkoa. También en 2.017 está previsto acondicionar los accesos para llevar errefusa a Mutiloa… todo ello hasta que entre en funcionamiento la planta incineradora de Zubieta y las de compostaje previstas.
También es relato hacer público que la errefusa que se lleva a la planta de TMB de Cantabria y pronto a la de TMB de Navarra para su pretratamiento, una vez biosecada hoy no queda en Meruelo ni a futuro en Tudela.
Con el biosecado de la materia orgánica contenida en esa errefusa, se consigue elevar el PCI hasta en un 50% (positivo para incinerar) o en el caso de destino a vertedero reducir por evaporación su volumen y peso en un 30%, deteniendo la fermentación para adecuar el vertido a la norma europea de materiales bioestabilizados.
De las dos plantas de compostaje y la de TMB para pretratamiento de la errefusa de Gipuzkoa, contempladas en el Pigrug-2.002 y resueltas construir para 2.010 según recogía en el Documento de Progreso-2.008, sigue pendiente de ejecución una de compostaje y la de TMB. En ausencia de esta última la vida de los vertederos de Gipuzkoa, por su insalubridad y en virtud de la aplicación de la normativa europea no podía ir mas allá del 2.016, por lo que se procedió a su cierre.
Hoy la mayor diferencia respecto a como se venía haciendo en Gipuzkoa hasta la decisión de cerrar los vertederos, es que la errefusa pasa por una planta de pretratamiento, pudiéndolo hacer en Bizkaia, Alava, Navarra (Pamplona desde 1.992), Cantabria, Iparralde… como es preceptivo con arreglo a la norma europea: Real Decreto 1481/2001-UE.
Hasta aquí el relato partido y silenciado de una de las partes. Serviría para confrontar con la otra en el caso de que hubiera ánimo clarificador, pero en la Gipuzkoa carente también de debates, el relato mediático reiterado de una parte, hoy tiene carga de razón para el gran público y sentido de verdad para quienes en tareas judiciales ejecutan resoluciones de «interés público»….de un público sin componentes para opinar.
«Urkullu confía en reunirse con Rajoy una vez se active el diálogo presupuestario»… era el titular esperado una vez firmado el contrato de la incineradora de Gipuzkoa, ya que era la condición sine quanon impuesta por el PP para sacar del cajón el proyecto de la macrocárcel de Zubieta.
Aunque lo mantenga oculto la prensa de Gipuzkoa, es la infraestructura indispensable para que con la combustión de los residuos se pueda alcanzar el umbral de eficiencia energética exigida por la UE (Factor R1: 0,65 recogida en el Anexo II de la Directiva Marco de Residuos 2.008/98/CE y por transposición la Ley 22/2.0011 de Residuos) y la planta de Zubieta sea administrativamente considerada de valorización y no de eliminación .
Si la firma del segundo contrato-cepo, esta vez entre GHK y Urbasur (en 2.011 entre GHK y FCC), nos ata de nuevo de pies y manos para 32 años, (funcione la planta o no, se le asegura un beneficio neto del 10,82%), a su vez (por mucho que Erkoreka diga que se acabó el cambio de cromos) obliga al PNV a apoyar los presupuestos del PP, y a su vez al PP a devolver (como en Navarra) todo el dinero que el Gobierno Vasco a adelantado para la Y Vasca (¿500 millones de euros?) y comprometerse a terminar las obras, y a su vez al PNV a adjudicar o facilitar la remodelación de Anoeta a empresas próximas al PP (como ACS-Urbaser) tras el traspaso al Real Madrid de un joven jugador de la Real y posterior venta a un club extranjero a un precio mas bajo, y a su vez, y a su vez, y a su vez… Cartel de las basuras, casta política-empresarial (club de fútbol y constructoras) y política «trapitxera» de unos mercaderes, bien arropados -como mínimo- por un poder mediático… al que una vez sí cedieron para promover el debate sobre la viabilidad del proyecto-cepo del Superpuerto de Pasaia, como torpeza irrepetible, ya que tuvieron que rendirse ante la evidencia argumental y los datos objetivos… vaya, vaya con la pequeña y ensuciada Gipuzkoa.
Ya tienen firmada la construcción de una incineradora, equiparable a las mas modernas de Europa, como la de Isséane situada a orillas del Sena en París o en el centro de Viena la de Spittelau. Muy bien sobre la razón de ser de estas dos ya que: 1) ¿cuanto bajó la contaminación principalmente en la fría Viena a partir de su puesta en marcha y la prohibición de estufas de leña y carbón?; 2) esas dos plantas europeas son de servicio y no de negocio, siendo la primera mayoritariamente y la segunda al 100% pública sin ánimo de lucro… Zabalgarbi privada al 65% y Zubieta al 100%
Equiparable en eficiencia y servicio sería construir la planta de valorización a orillas del Urumea en el solar de los cuarteles de Loiola y suministrar agua caliente sin bombeo, a Loiola, Riberas, Anoeta, Txomin Berri, prisión de Martutene, Polígono 27… con un factor de eficiencia R1: 0,85 dentro de la excelencia en la Economía Circular, pero no, pues la futura especulación en Gipuzkoa también tiene ese destino… ¡casta!
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.