Recomiendo:
0

Renta básica de Emancipación ¿Medida social o sostenimiento de la Inversión Especulativa?

Fuentes: Rebelión

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción […]

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Artículo 47 de la Constitución Española de 1978

El PSOE, a través de su ministra Chacón, a cargo de un ministerio estrella (propio de la sociedad del espectáculo en el que estamos inmersos), nos ha vendido la idea de que con una ayuda de 210 euros para jóvenes (que han de tener entre 22 y 30 años, que han de cobrar menos de 22.000 euros y unas cuantas trabas mas) conseguirán paliar en alguna medida su precaria situación vital. Renta básica de Emancipación se atreven a llamarla.

A simple vista toda ayuda es bienvenida. Pero parémonos un poquito, que según mi abuela las prisas no son buenas consejeras.

Pongamos un ejemplo. Desde que un amigo -llamémosle Juan Nadie- supo que 22.000 euros era el límite de ingresos, y dado que él cobra anualmente 23.200, anda pensando pedir a su Jefe que le degrade de Oficial de Primera a Auxiliar, que aunque le paguen 1.200 euros menos anuales, conseguirá recuperar esa cantidad mas otros 1320 con las ayuditas de marras. Me parece que su jefe estará encantado con la idea.

¿Pero realmente esa supuesta ayuda será tal para mi amigo Juan Nadie o cualquier otro joven?. Supongamos que Juan Nadie tiene 22 años y accede a esta ayuda. Tendrá ocho años por delante para «disfrutar» de ella. Pero resulta que como se emancipó con 18 años (esto suena a ciencia ficción) le toca renovar su contrato de arrendamiento el año que viene y qué creéis que hará su casero -José Especulador- que lee la prensa y oye la radio por lo que sabe que Juan Nadie (y todos los Juan Nadie disponibles) ingresarán 210 euros extras por pagar su alquiler… Eeeeefectivamente, actualizarle la renta con una subida que se llevará esos 210 o gran parte de ellos (o muchos mas). Es decir, que la ayuda no irá a los bolsillos de Juan Nadie, sino directamente a su humilde casero, que se gana la vida con el sudor de su frente (de la frente de Juan Nadie, se entiende).

Juan Nadie pensó en alquilar un piso entre cuatro amigos que cumpliesen los requisitos de la ayuda, ya que así alcanzarían los 800 euros, precio usual de la vivienda de alquiler en Madrid (en muchos casos de un par de habitaciones). Pero grande ha sido su decepción cuando le han avisado que la ayuda no es por peticionario, sino por piso (por cada piso de Juan Especulador), así que si Juan comparte con otros tres, a cada uno le tocará una ayudón 52’5 euros mensuales.

Andaba yo con estas cuitas cuando me topé con esta noticia: http://www.publico.es/033535/200000/interesados.

Mi tendencia a la obsesividad y mi preocupación por mi compañero de cervezas Juan Nadie me llevaron a otra reflexión. Si los de este periódico no son unos mentirosos manipuladores, no sería de extrañar que si en 48 horas se han interesado por estas ayudas alrededor de 200.000 jóvenes, en los próximos días esta cantidad podría duplicarse. Supongamos que, finalmente, tengan acceso a esta ayuda 150.000 jóvenes (esto habrá que comprobarlo en los próximos meses para ver si mis conjeturas tienen sentido). Si esto es así, cada mes el Estado Español desembolsará en ayudas (que en última instancia se llevarán los José Especulador del reino) una cantidad cercana a los 31’5 millones de euros. Es decir, anualmente 378 millones de euros.

Como decimos en Canarias: «¡Chaaaacho, chaaacho, chaaacho!».

Si esto fuese así, sinceramente creo que estamos tirando el dinero público y desaprovechando una oportunidad de dar una solución real al problema de la vivienda en todo el Estado, y no sólo la de los jóvenes entre 22 y 30 años. ¿Por qué?. Pensemos ahora en El Pocero, el pocero bueno, el de Fuenlabrada (no el de Seseña). Esa persona que ha impulsado cooperativas de vivienda en Madrid que han construido y entregado pisos en urbanización con piscina por menos de 600 euros el metro cuadrado. Repito, en Madrid (ver: http://www.publico.es/033535/200000/interesados o http://www.youtube.com/watch?v=w04UY3BWzRk).

Pues yas’tá, que diría mi abuela. Las cuentas salen claras. El primer año nos podemos dedicar a construir los famosos y polémicos minipisos (esos de 30 metros cuadrados). Con el presupuesto de 378 millones de euros, El Pocero Bueno puede construir aproximadamente 21.000 viviendas al año que podrían dedicarse al alquiler a muy bajo coste (¿qué tal 200 euros mensuales?… al año, el Estado recuperaría 8’5 millones de euros del dinero invertido -sobre estas 21.000 viviendas-).

Alguno dirá, pero es que sólo da solución a 21.000 de los jóvenes mientras que la ayuda es para 150.000 jóvenes. Efectivamente, pero este dato hay que tomarlo con la cautela pedida por mi abuela. El hecho de inyectar anualmente 21.000 viviendas públicas de alquiler tendrá un efecto directo e inmediato sobre el precio de mercado del alquiler -ajustándolo a la baja-, que se acentuará en los años siguientes… cabe preguntarse si realmente es esto lo que quieren los gobiernos que estamos sufriendo en este país (tendría que serlo, pues nuestra Constitución de 1978 les obliga a ello). Además, en aproximadamente 8 años habríamos usado ese dinero para empezar a tener un parque inmobiliario público de alquiler que se acercaría ligeramente a la media de los países europeos de nuestro entorno. Y no sólo con los micropisos, sino con viviendas mas amplias para parejas sin hijos, y parejas con hijos, y ancianos… que también lo estamos pasando jodido. Y aún así seguiríamos estando por debajo de la media de la Europa de referencia (Suecia, Francia, Alemania, etc).

Las ayudas que nos plantean suponen simplemente trasladar una importantísima cantidad de dinero público (según esta hipótesis podríamos hablar de casi 4.000 millones de euros en 10 años) a los bolsillos de los arrendadores, que en muchísimos casos son los mismos especuladores que han acaparado gran número de las viviendas construidas en el último decenio y, por tanto, responsables de la actual situación. Y pasados estos 10 años no nos quedará nada.

Pero no sé si este gobierno está con Juan Nadie o con José Especulador. Estaremos atentos.

[email protected]