El Gobierno español repatrió en secreto a Senegal a 189 inmigrantes que habían llegado a Canarias a bordo de cayucos la semana pasada, reveló el Ministerio del Interior según una versión de ayer del diario El País. De acuerdo con esa fuente los traslados se hicieron en siete vuelos nocturnos, que aterrizaron en Dakar entre […]
El Ministerio admitió que las repatriaciones comenzaron tres días después de que el Consejo de Ministros aprobara un crédito de 20 millones de euros para el Gobierno de Dakar.
El diario recuerda las protestas sociales que provocó en esa capital el 1 de junio la repatriación de un primer grupo de 99 senegaleses, lo que forzó al presidente Abdoulaye Wade a romper el compromiso con el Gobierno español para admitir la devolución de 623 inmigrantes irregulares.
Dichas repatriaciones se reanudaron el día 19. Mientras un primer grupo de 25 inmigrantes aterrizaba en el aeropuerto de Dakar, el ministro del Interior de Senegal, Ousmane Ngom, se entrevistaba discretamente en Madrid con las autoridades españolas.
España había mostrado su «buena voluntad», dice El País citando a fuentes diplomáticas de Dakar, con la concesión al país africano de un crédito de 20 millones de euros, con cargo a los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD).
Revela que el ministro Ngom acudió a Madrid al frente de una delegación en la que figuraban un consejero del presidente Wade, un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores y la comisaria del aeropuerto de Dakar.
En su agenda figuraban tres puntos: la reanudación de las repatriaciones, el establecimiento por España de cuotas de inmigrantes de su país y la vigilancia de las costas senegalesas, un programa que al parecer ya comenzó a cumplirse.