Recomiendo:
0

Réquiem para sordos

Fuentes: Rebelión

Parte del texto aprobado el Marte 17 de mayo del 2005 en el congreso de los diputados. «Convencidos como estamos de que la política puede y debe contribuir al fin de la violencia, reafirmamos que, si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner […]

Parte del texto aprobado el Marte 17 de mayo del 2005 en el congreso de los diputados.

«Convencidos como estamos de que la política puede y debe contribuir al fin de la violencia, reafirmamos que, si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular. La violencia no tiene precio político y la democracia española nunca aceptará el chantaje de la violencia».

Miguel Sanz. Presidente de la Comunidad Foral Navarra.

El diálogo con ETA «vienen demostrando que se ha hecho una cesión impropia de un sistema democrático, dándole título de interlocutor a una banda terrorista».

Juan Carlos Rodriguez Ibarra. Presidente de la Comunidad Extremeña.

«Lo que quiere hacer Zapatero es patriotismo. Hay que querer mucho a los españoles para intentar sentarse con los canallas. Yo no sería capaz».

Calificó al líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, como «mala persona» y «secuestrador». «los canallas no tendrán beneficio político».

ETA, Ibarra reconoció no tener datos y desconocer si la banda terrorista «quiere una tregua o matarnos a todos» ya que, añadió, «cualquier cosa le valdrá si sirve a sus intereses».

José Antonio Alonso. Ministro de Interior

«A día de hoy, no tenemos ningún motivo para pensar que ETA vaya a cesar en sus actividades».
Invito al Partido Popular a sumarse a la unidad de los demócratas y apoyar la política antiterrorista del Gobierno por considerar que la formación que lidera Mariano Rajoy «tiene que estar en cualquier proceso que permita acabar con ETA».

Mariano Rajoy. Líder del Partido Popular.

«Eso es de una enorme irresponsabilidad y en mi opinión es una de las cosas más graves que han pasado en España en los últimos años»
«Es insólito, es inaudito que un Parlamento pueda ofrecer diálogo a una organización armada. Esto supone la rendición del Parlamento, esto es una enorme irresponsabilidad y, desde luego, un retroceso histórico en lo mucho que se ha hecho a lo largo de esos últimos años»,

José Maria Aznar. Expresidente del estado español.

«No cabe negociación posible»
«Quienes negocian con los terroristas se equivocan profundamente».
El Gobierno «ha decidido desistir y renunciar a acabar con la banda terrorista».
Se siente «orgulloso de pertenecer a un partido fiel a sus principios y que sigue manteniendo dos cuestiones básicas. La primera, que España no debe fragmentarse; y la segunda, que los terroristas no deben obtener nada a cambio de sus crímenes».

Gotzone Mora. Catedrática de Sociología de la Universidad Pública del País Vasco

Hay muchos militantes del PSOE «que no entienden la deriva que está tomando el partido» pero «tienen que estar callados» aseguró hoy en Logroño que el PSOE «lleva mucho tiempo negociando con ETA».»La vulneración de las libertades en el País Vasco es total», ya que «se vulnera hasta la libertad de cátedra».

Adolfo Perez Esquivel. Premio Nóbel de la Paz. 1980.

Se ofreció hoy como mediador entre el Gobierno español y la banda terrorista ETA y aseguró: «todo lo que podamos contribuir y acompañar en esto lo vamos a hacer».Me parece una medida sabia, correcta y de mucha decisión por parte de Rodríguez Zapatero, porque si aquí no hay diálogo, sí no se encuentra una salida, lo que se va a hacer es tensar más el conflicto»

Angel Acebes. Secretario general del PP.

Acusó hoy al presidente del Gobierno «la banda declarará tregua cuando pueda crear más división, debilidad y perjuicio al Estado de Derecho».
La banda terrorista «tiene la llave» del futuro político y que no declarará una tregua hasta que no le convenga. «Harán lo que más le convenga a ellos y lo que menos convenga al Estado.

Mikel Buesa. Presidente del Foro de Ermua.

Hemos venido a decirle al PP que no está solo en la lucha antiterrorista basada en los principios, porque la libertad está antes que la paz»
La libertad garantiza la paz, pero no a la inversa.
En el régimen totalitario que vivió España durante 40 años, en el que se podía hablar de paz «pero no de libertad».
«No queremos la paz para que ETA nos agarre por la pescuezo y nos diga lo que tenemos que hacer en el futuro»,

Artur Mas. Presidente de CIU.

Dice no entender por qué el PP no apoya la resolución del PSOE para dialogar con ETA. «Si todos los gobiernos han intentado dialogar con la banda –se preguntó–, por qué no lo va a hacer éste», única diferencia con el resto es que «en lugar de hacerlo discretamente lo hace a la luz pública pidiendo el apoyo del Congreso», apoyo que «no se le puede negar».

Manuel Fraga. Presidente de la Xunta.

«Es un error» conversar con ETA hasta que la banda armada «no haya depuesto las armas y haya asumido compromisos» y advirtió de que actualmente «son ellos -los terroristas-» quienes «están poniendo condiciones al supuesto diálogo».
Consideró que «no se ha avanzado mucho» en la lucha antiterrorista

José Bono. Ministro de defensa

Lo que Otegi diga acerca de política antiterrorista «no puede ser tenido en cuenta» porque el líder de la extinta Batasuna «es cómplice de asesinato y secuestrador consumado».

Juan Fernando López de Aguilar. Ministro de justicia.

El Gobierno no negociará con ETA hasta que abandone definitivamente las armas y advirtió de que el Gobierno seguirá «luchando todos los días» contra la banda armada.
«No hay ninguna negociación posible con ETA porque es una organización terrorista a la que hay que combatir y derrotar, y sólo después de que haya sido derrotada y se de por derrotada y abandone definitivamente la violencia, sólo entonces, será posible alguna otra cosa».

Solo son unas cuantas perlas otras tantas declaraciones, seguro que hay muchas mas y mucho mas «sabrosas» pero creo que como muestra de un talante, el de ellos, y una predisposion, la de ellos, hacia la Paz, la Libertad y el Dialogo no dejan ningún tipo de dudas.

Por cierto todas ellas hacen referencia a declaraciones posteriores a la aprobación en el Parlamento español de una propuesta de dialogo con ETA con el apoyo de la totalidad de los grupos parlamentarios exceptuando el grupo popular.

Esta ultima anotación solo es cuestión de ética para recordarle algunos socialistas, es un decir sin animo de ofender a los verdaderos socialistas, lo que su partido PSOE propuso y logro sacar adelante.

Aunque no venga a cuento el titulo de este ejercicio se lo dedico a José Maria Esparza por su magnifico libro con el mismo titulo. Réquiem para sordos, editorial Txalaparta. Es mi pequeño y personal homenaje.

José Maria Esparza.

Aquellos sordos sólo querían oír lo que ellos decían. Luego resultó que todo era falso. Nada tenían detrás, salvo palabras huecas y grandes altavoces. Nos mintieron como habían mentido sobre Lemoiz, Leizaran, Itoitz, la OTAN, Urralburu, Roldán, Galindo, el Señor X… Aquellos sordos desaparecieron, pero vinieron otros con más altavoces. Fue el Gran Monólogo del tema vasco. La Brunete Mediática la llamaron. Las voces disidentes fueron otra vez silenciadas. Periódicos cerrados, periodistas perseguidos, ciudadanía ilegalizada… Hoy los altavoces siguen imponiendo sus dogmas: sobre Navarra, sobre la tortura, sobre la autodeterminación, sobre la Historia, sobre los presos…Los vascos no tienen voz, no cuentan. Pero el gran Monólogo caerá, ya está cayendo. Y cuando el diálogo, la palabra liberada y el voto popular le sustituyan, volveremos a entonar un Réquiem para sordos que diga un adiós definitivo a tanta impostura.