0

Reseña de «Los Nacionalismos, el estado español y la izquierda» de Jaime Pastor

Lo primero a decir de este libro es que se trata de un libro militante escrito por alguien que también lo es. P or alguien que ha estado metido en esta salsa -la izquierda, la cuestión nacional…- y que la conoce de cerca. Su autor, Jaime Pastor, profesor de Ciencia Política de la UNED , […]

Lo primero a decir de este libro es que se trata de un libro militante escrito por alguien que también lo es. P or alguien que ha estado metido en esta salsa -la izquierda, la cuestión nacional…- y que la conoce de cerca. Su autor, Jaime Pastor, profesor de Ciencia Política de la UNED , demuestra en él, no solo su amplio conocimiento del tema , sino que aporta -eso lo digo yo- su experiencia a favor de los derechos nacionales de los pueblos sometidos al centralis mo español.

En el libro se analizan cuatro interesantes campos. El primero se refiere a los aspectos más teóricos y generales del tema – n ación, nacionalismo, federalismo, autodeterminación …-, revistiendo especial interés el repaso de los autores marxi s tas que han abordado este tema: Marx y Engels, Renner, Bauer, Lenin, R. Luxemburg, Connolly,…

En el segundo se describe la formación del Estado español y su proceso nacionalizador, deteniéndose en particular en el período de la II República , la dictadura franquista y en la política de la izquierda -PSOE, PCE, POUM- ante la cuestión nacional hasta 1939. A partir de ahí, en su tercera parte, se entra más en harina, analizándose la transición política, los intentos de dar bases polític as al nacionalismo español y el papel jugado por las izquierdas de ámbito estatal.

El análisis es especialmente crítico con la Transición política y la renuncia por parte de la izquierda -PSOE, PCE- a defender el derecho de autodeterminación y pasarse a las filas de la España constitucional indivisible e indisoluble, cuya integridad se encomen daría al Ej é rcito español. Se analiza también con detalle la evolución centralista habida desde entonces y, en particular, el «cepille» en el Congreso y posterior poda por el Tribunal Constitucional -TC- del Estatut aprobado mayoritariamente por el Parlament de Catalunya, así como la negativa siquiera a dar trámite alguno al «Plan Ibarretxe» y la anulación también por el TC de la Ley de consulta aprobada por el Parlamento de Gasteiz.

El autor, en la última parte del libro -«Identidades, derechos e intereses. Mirando al futuro»- defiende que aquellas personas de izquierdas que no residen en Catalunya, Euskal Herria y Galiza, «deben poner en primer plano la denuncia del chovinismo español y la exigencia del reconocimiento del derecho de autodeterminación», añadiendo a ello que «desde un punto de vista democrático, la opción más coherente sería la construcción de una libre unión de los pueblos del estado español en torno a un proyecto federal, plurinacional, plurirregional y pluricultural».

En cualquier caso se señala también que «si esa posibilidad se fuera cerrando, como parece estar ocurriendo, probablemente dentro de Euskadi y Catalunya al menos, esa v í a federalista irá devaluándose..» y, «como consecuencia de esto se verían reforzados los proyectos soberanistas dispuestos a practicar la desobediencia civil y a ejercer su derecho a decidir -y a divorciarse- frente a las permanentes trabas del «centro».

La pregunta que surge ahora es clara: si sumamos a lo anterior los recortes competenciales a las autonomías que están yendo parejos con la reforma económico-social del PP (Educación, Sanidad, Hacienda, Presupuestos,..), ¿no sería más lógico y democrático -y más «coherente»- hacer hincapié desde las fuerzas de izquierdas estatales en el derecho a la independencia y en reconocer que cualquier propuesta de unidad -federación, confederación,..- solamente podrá ser sostenido previo «divorcio» con el Estado español? ¿Acaso todos los adjetivos que se ponen al proyecto federalista que se defiende -«plurinacional, plurirregional y pluricultural»- no son incompatibles políticamente con la realidad concreta de esta España, indisoluble e indivisible defendida por este Ejército y coronada por este Rey?

Me doy cuenta ahora de que el párrafo anterior no es tanto un comentario al libro de Jaime Pastor, sino un debate con el mismo. Pero para hacer este debate hay que leerlo previamente. Merece la pena, y mucho.

Iruñea, 4 de junio de 2012.

LOS NACIONALISMOS, EL ESTADO ESPAÑOL Y LA IZQUIERDA .

Jaime Pastor.