Recomiendo:
0

Roquetas de Mar: verdad y justicia

Fuentes: Rebelión

Realmente, qué poco han cambiado las cosas en nuestra Andalucía desde aquellos tiempos en que la aparición de la típica pareja de Guardias Civiles en calles y plazas de nuestros pueblos provocaba el silencio, el temor, y el miedo… Y cuando nuestro Pueblo trata de liberarse de estos temores, ya se encarga la Benemérita de […]

Realmente, qué poco han cambiado las cosas en nuestra Andalucía desde aquellos tiempos en que la aparición de la típica pareja de Guardias Civiles en calles y plazas de nuestros pueblos provocaba el silencio, el temor, y el miedo… Y cuando nuestro Pueblo trata de liberarse de estos temores, ya se encarga la Benemérita de «poner las cosas en su sitio» y hacerse «respetar». La muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano en dependencias de la Guardia Civil de Roquetas lo muestra claramente.

Porque lo ocurrido con Martínez Galdeano en Roquetas no es un hecho aislado, ni tampoco la Guardia Civil tiene la exclusiva de los malos tratos y la tortura en Andalucía, justamente, esta misma semana se conocía la queja presentada por un joven algecireño ante el Defensor del Pueblo Andaluz en las que denunciaba haber sido víctima de una brutal agresión por parte de la Policía Municipal de Algeciras. Igualmente, en estos días también se han conocido de palizas y detenciones arbitrarias de miembros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC). Pero hay más, en el 2004, Amnistía Internacional denunció 320 casos de torturas, malos tratos y detenciones ilegales en el Estado español; también existen informes del relator de las Naciones Unidas para prevención de la tortura que hablan por sí mismos. Por lo tanto, se puede decir que no estamos hablando de un caso aislado, excepcional, como se está tratando de argumentar desde los medios de comunicación, que por cierto, están limpiando, a toda costa, la cara más que sucia de la Guardia Civil, en especial, la cadena del fascismo español COPE, pero también Antena 3 y Telecinco.

Sin embargo, los hechos cantan por sí solos: Martínez Galdeano entró por su propio pie en el Cuartel de la Guardia Civil, y salió, como se suele decir, con los pies por delante. A partir de aquí, tenemos ocultaciones de videos que mostrarían la brutal paliza proporcionada a Martínez Galdeano (reconocido en su comparecencia parlamentaria por el Ministro Alonso), declaraciones de los agentes en las que se encubren los unos a los otros, uso de armas no reglamentarias (porras eléctricas), además de un informe del Instituto Nacional de Toxicología que se distribuye a las partes «mutilado» debido a un presunto mal funcionamiento de fax, etc. Pero el colmo es como se trata de explicar que la rotura del esternón de Juan Martínez se debió a ejercicios de reanimación, recordemos que la víctima medía 1,86 y pesaba 110 kilos. Tampoco podemos pasar por alto como se está tratando de criminalizar a la víctima por un presunto consumo de cocaína.

Desde «Er Llano» Centro Andaluz del Pueblo, como firmes defensores de los derechos nacionales de Andalucía y de la clase obrera y el Pueblo Trabajador Andaluz, queremos mostrar nuestra más enérgica repulsa ante lo ocurrido en el Cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería). Queremos la verdad y que los culpables paguen lo que han hecho, y no como en otras ocasiones, por ser miembros de la Guardia Civil, sus fechorías no conozcan un castigo. Igualmente, pensamos que la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no son reformables desde dentro, cumplen una función: la represiva, y no la defensa y seguridad del Pueblo Trabajador, por lo tanto, apostamos por su completa disolución en el marco de una Andalucía libre y socialista.