Recomiendo:
0

Rosa Regás hace las maletas

Fuentes: tercerainformacion.es

A partir del 1 de septiembre se hará efectiva la dimisión irrevocable que ayer presentó Rosa Regás como Directora de la Biblioteca Nacional. Esta noticia llegó mediante un comunicado en la tarde del lunes. Al parecer el actual Ministro de Cultura ha aceptado esta dimisión después de haber mantenido una reunión con ella y recriminarle […]

A partir del 1 de septiembre se hará efectiva la dimisión irrevocable que ayer presentó Rosa Regás como Directora de la Biblioteca Nacional. Esta noticia llegó mediante un comunicado en la tarde del lunes.

Al parecer el actual Ministro de Cultura ha aceptado esta dimisión después de haber mantenido una reunión con ella y recriminarle la nefasta labor que, según su opinión, ha realizado Rosa Regás durante estos tres años al frente de la Biblioteca Nacional. César Antonio Molina aseguró que Regás «no ha hecho nada» en estos tres años de gestión.

Esta noticia que nos llegó en la tarde de ayer es cuanto menos sorprendente. Todos hemos leído y oído sobre esta mujer, y más si cabe durante estos últimos meses. Rosa Regás, mujer comprometida con los valores de la izquierda y activista de los movimientos sociales, ha sabido siempre hacerse escuchar. Se manifestó públicamente contra la invasión a Iraq, denunció los abusos y atropellos de los gobiernos de Aznar y todavía hoy clama contra la pobreza, por los derechos de las mujeres y por la llegada de la tercera república española. Hoy es una mujer que dice lo que piensa y piensa lo que dice y que en ningún momento ha escondido la cabeza ante las críticas que le han llovido desde la derecha más conservadora, retrógrada e intransigente de este país. Así es Rosa Regás. Esta escritora que en numerosas ocasiones ha elogiado los logros y bondades del gobierno Zapatero se ve hoy decepcionada por uno de los ministros de este gobierno que le retira la confianza. De esta forma, Regás no finalizará la legislatura al frente de la Biblioteca Nacional y este organismo pierde una figura brillante que podía representar como ninguna otra esa cultura tan necesaria hoy en España, una cultura crítica, militante e inconformista.

Este es el desenlace de un capítulo que comenzó cuando Zapatero y Carmen Calvo, anterior Ministra de Cultura, pidieron a Regás que dirigiera la Biblioteca Nacional. Ella aceptó, aún teniendo claro que no deseaba iniciar una carrera administrativa, sino que deseaba seguir dedicándose a sus novelas, cuentos y artículos. Sin embargo, la derecha más recalcitrante nunca vio con buenos ojos que una mujer de la talla de Rosa Regás, con su peculiar estilo crítico, polémico y reivindicativo, lograra dirigir una institución como la Biblioteca Nacional. En esta situación la derecha mediática, encabezada por el ABC y la COPE, inició una brutal campaña de desprestigio y manipulación contra Regás que posiblemente ha pesado, y mucho, en la toma de esta drástica decisión.

En cualquier caso, Rosa Regás hace las maletas. Dentro de pocos días ya no será la Directora de la Biblioteca Nacional dando un ejemplo de firmeza y determinación ante la incompetencia de un Zapatero que no ha movido un sólo dedo para evitar este desagradable episodio. Quizás la marcha de Rosa Regás forme parte de los relevos obligados que dicta el presidente para seguir su estrategia electoralista de cara a la galería.