Recomiendo:
0

La nueva Flotilla de la Libertad comenzará su travesía el próximo 15 de mayo

Rumbo a Gaza, la mayor iniciativa de solidaridad

Fuentes: Rebelión

La mayor iniciativa de solidaridad con el pueblo de Gaza que se ha desplegado en el Estado español ha sido debida al esfuerzo de unos pocos emprendedores de la Asociación Paz, Cultura y Solidaridad Haide Santamaría, merecedora esta sí, de un premio, acción que les llevó a crear Rumbo a Gaza, www.rumboagaza.es. Su acción ha […]

La mayor iniciativa de solidaridad con el pueblo de Gaza que se ha desplegado en el Estado español ha sido debida al esfuerzo de unos pocos emprendedores de la Asociación Paz, Cultura y Solidaridad Haide Santamaría, merecedora esta sí, de un premio, acción que les llevó a crear Rumbo a Gaza, www.rumboagaza.es. Su acción ha despertado la conciencia política de miles de personas que se han ido sumando en silencio y sin el acompañamiento ni la participación de ninguna institución gubernamental. La red a lo largo y ancho de todo el Estado que Rumbo a Gaza ha tejido pone de relieve la importancia entre el pueblo trabajador de las causas justas, y cómo un trabajo sistemático, si toca lo humano sin demagogias, aunque desde el gobierno y sus protegidos sionazis pretendan oscurecerlo, antes o después sale adelante. Se puede decir que la Flotilla por la Libertad de Gaza ha emprendido viaje puesto que organizaciones de 40 países de tres continentes se han reunido los días 4, 5, y 6 de Febrero en Madrid, y hoy lunes, en el Ateneo de Madrid han dado una rueda de prensa. Han hecho mención en primer lugar de tantas personas solidarias que continúan sumando trabajo y más trabajo y aportación económica para el proyecto de comprar un barco que salga desde un puerto peninsular. Se han referido seguidamente a las revoluciones en los países árabes y las han saludado con efusión , deteniéndose en su ejemplo de ciudadanía, ética y justicia, en contraste con la arrogancia de los gobiernos occidentales que miran para otro lado intentando no ver a los pueblos y en concreto al pueblo de Gaza. La Flotilla por la Libertad de Gaza, sin embargo, ha emprendido la tarea de romper el muro de silencio físico y mental que asfixia a la población desconcienciada del territorio español. El proyecto de la Flotilla ha sido un gran impulso para estrechar los lazos de unidad entre las organizaciones de los diferentes países que aportan barcos, además de que otras tantas organizaciones de numerosos países les suman sus esfuerzos solidarios.

Rumbo a Gaza señala a los gobiernos que callan como forma de colaboración con los sionazis, y el gobierno español es uno de ellos en una dimensión que indigna a cualquier defensor de los derechos humanos: permite que los sionazis comercien en el Estado español y el gobierno español vende armas al Estado sionazi en cantidades que crecen de año en año, o, por ejemplo en estos momentos la ministra española Trinidad Jiménez, la Trilateral ha sido su campo de trabajo, ha ido de visita gubernamental a Israel. Manuel Tapial, en representación de Rumbo a Gaza, pide al gobierno español que no establezca negociaciones de ningún tipo con el sionazismo porque Israel es un Estado que se ha situado fuera de la Legalidad Internacional. De la misma forma un Estado que se dice democrático no puede mantener relaciones con Estados que se mantienen en el delito de Lesa Humanidad.

Entre las acciones de Rumbo a Gaza debe contarse que han regado el territorio español con miles de huchas en comercios y centros de reunión para que las aportaciones que no se hagan en su página, www.rumboagaza.es, sumen para poder comprar ese barco que junto con los restantes del mundo rompan el cerco al pueblo gazaitie. El barco de bandera española cuesta entre 400.000 y 500.000 euros. No solo para reunir ese volumen de dinero sino para implicar a las generaciones más jóvenes y hacerlas partícipes, entre otras llevan a cabo una campaña por todos los centros de enseñanza exponiendo la situación de Gaza denominada » 1cuaderno, 1 lápiz, 1 euro, para los niños de Gaza»; las aportaciones de los niños en cualquiera de estas tres donaciones es consecuencia de la enseñanza ética y solidaria que la organización aporta a los niños y niñas, labor de la que el gobierno se desentiende. También el mundo artístico ha hecho su aportación a Rumbo a Gaza grabando un vídeo para pedir la solidaridad con Gaza: dramaturgos, cineastas, músicos, actores de televisión… dan un paso adelante y alzan su voz. En la rueda de prensa estuvieron representados por el actor Alberto San Juan, que declaró refiriéndose al gobierno español: «El gobierno que basa sus relaciones en los intereses económicos y no en los derechos humanos es un gobierno que tiene secuestrada la democracia, porque esta se basa en los derechos humanos». Mayor Zaragoza que tenía previsto participar no pudo estar presente y lo hizo a través de Internet.

En el transcurso del acto se informó de diferentes festivales de música que se celebraron para recoger dinero y sobre la próxima celebración de otro de gran calado en Sevilla que se denomina «Rock por Palestina. Concierto a beneficio de Rumbo a Gaza», se va a llevar a cabo en el Pabellón San Pablo con la participación de grupos como Celtas Cortos. Esta previsto para próximas fechas uno de esas características en Madrid.

Y terminado el acto, pensando en lo dicho, para lo cual salimos de nuestro espacio y miramos al mundo, vemos que la dimensión de la iniciativa es enorme. Las organizaciones solidarias han puesto en marcha el internacionalismo y en cada país la ciudadanía reúne dinero y material de primera necesidad en cantidades nunca vistas. Un deseo enorme de éxito de La Flotilla nos lleva a contar los días que quedan para que empiece su travesía, será después del 15 de Mayo. El pueblo de Gaza espera con los brazos abiertos la ayuda, nuestra ayuda, tu ayuda y mi ayuda. En España se canaliza a través de www.rumboagaza.es.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.