Nuevo revés para la política represiva de Catsa – SOGECABLE. Con fecha 22 de mayo de 2006, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid ha vuelto a promover acta de infracción ante la evidencia de que Catsa «ha venido adoptando determinadas decisiones empresariales contrarias a las previsiones legales y convencionales en relación con […]
Nuevo revés para la política represiva de Catsa – SOGECABLE. Con fecha 22 de mayo de 2006, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid ha vuelto a promover acta de infracción ante la evidencia de que Catsa «ha venido adoptando determinadas decisiones empresariales contrarias a las previsiones legales y convencionales en relación con el ejercicio del derecho de huelga».
El acta de infracción se refiere a la convocatoria de huelga de los días 19 al 23 de septiembre de 2005. Entonces, la dirección de la empresa reaccionó como es su costumbre: cerrarse en banda a cualquier diálogo o negociación y disponerse a vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores. Una vez más, como deja constancia esta última acta de infracción, Catsa procedió a la contratación verbal de trabajadores para prestar servicios en los días de la huelga. Esta contratación se produjo tras la convocatoria de la citada huelga y con el fin evidente de sustituir a los huelguistas y eludir las justas reivindicaciones de una plantilla, que secundó las jornadas de huelga en casi un 80%.
La Inspección de Trabajo ha impuesto «una sanción en el tramo más severo de su grado medio, en atención a la manifiesta intencionalidad de la Empresa responsable, acreditada en atención a los requerimientos y recomendaciones del Inspector actuante, singularmente con ocasión de actuaciones llevadas a cabo, sobre la misma materia, en fechas de 8, 9 y 10 de abril de 2005.». Esto supone una nueva multa de 48.000 euros, la misma cantidad con la que ya fue sancionada hace menos de un año.
El 14 de junio ante la Audiencia Nacional
Recordemos que Catsa ya había sido sancionada anteriormente por la Inspección de Trabajo por vulnerar el derecho de huelga en la convocatoria del 8, 9 y 10 de abril de 2005 (huelgas que coincidieron con la venta el partido Real Madrid – Barcelona en modalidad de pago por visión). Precisamente por este motivo y tras denuncia de la CGT, habrán de dar explicaciones en la Audiencia Nacional, en juicio que se celebrará el próximo 14 de junio.