Recomiendo:
0

Perfil del aspirante a coordinador general de Izquierda Unida

Santiago, candidato de la juventud

Fuentes: Efe

El candidato Enrique Santiago presenta una trayectoria marcada por su compromiso con la defensa de los derechos humanos, lo que le ha reportado en el seno de IU una posición desde la que procurará llegar a la coordinación general. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Santiago no conoce otra militancia que la […]

El candidato Enrique Santiago presenta una trayectoria marcada por su compromiso con la defensa de los derechos humanos, lo que le ha reportado en el seno de IU una posición desde la que procurará llegar a la coordinación general.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Santiago no conoce otra militancia que la de IU, ya que forma parte de la organización desde que esta se fundara en 1986.

Este candidato a suceder a Gaspar Llamazares al frente de IU se ha mantenido siempre alejado de la primera fila política y, en su lugar, se ha dedicado a la defensa de los derechos de los más desfavorecidos, no en vano es hoy presidente del Comité español de Ayuda al Refugiado (CEAR).

El candidato de la juventud

Sin embargo, tras 18 años de pertenencia a IU, Enrique Santiago ha decidido disputar a Llamazares, y presumiblemente también al ex diputado Felipe Alcaraz, el liderazgo de la organización y, para ello, cuenta con el respaldo de las Juventudes Comunistas y, según defiende, de todos los sectores de la formación que abogan por el cambio.

Nacido en Madrid en 1964, Santiago es especialista en varias ramas del Derecho, como el fiscal y tributario, el laboral y de Seguridad Social y el de extranjería o asilo.

Su juventud, por tanto, combinó el estudio del Derecho con la militancia al PCE desde 1980 y a IU desde 1986. Además, fue secretario general de las Juventudes Comunistas de España entre 1991 y 1993.

Trabajo en el área de DDHH

A continuación pasó a formar parte del área de derechos humanos de IU, ámbito en el que poco a poco se ha convertido en una figura de cierto reconocimiento internacional, como lo prueba su compromiso con la defensa de los derechos humanos en América Latina.

Así, representó a la formación en la acusación popular durante el juicio contra las juntas militares de Argentina y Chile, el cual terminó con la detención del dictador Augusto Pinochet en Londres.

De hecho, se encargó de presentar en nombre de IU la solicitud de detención del ex dictadeor chileno, luego admitida por el juez Baltasar Garzón, y no ha cesado su apoyo a los abogados que investigan las causas abiertas contra Pinochet.

Además, junto al escritor Eduardo Galeano, desempeñó la portavocía de la organización de los Observadores Internacionales del Consejo Nacional Electoral en los comicios del pasado mes de agosto en Venezuela, convocados para ratificar a Hugo Chávez como presidente el país.

Enemigo del capitalismo y euroescéptico

Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de España desde diciembre del año pasado, Santiago ha participado en las sesiones de la comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Por tanto, su trayectoria profesional y militante puede tener un punto de inflexión el próximo domingo, día en que termina la VII Asamblea Federal de IU.

Enemigo del capitalismo, reacio al Tratado Constitucional Europeo y acérrimo defensor de una democracia asentada en la participación ciudadana, Santiago aspira a trasladar a la dirección de IU los principios y valores que han guiado su trayectoria profesional y su militancia: la solidaridad y la pluralidad.

No obstante, apuesta sin ambages por una renovación absoluta de los órganos de dirección de IU y, por extensión, por la sustitución de Gaspar Llamazares.