Recomiendo:
1

Se ha creado en Moscú la Fundación de Relaciones Ruso-Cubanas Fidel Castro

Fuentes: Rebelión [Foto: Miembros de la Asociacion]

Se ha celebrado en Moscú la primera reunión de la Fundación de Relaciones Ruso-Cubanas Fidel Castro (Fundación Fidel Castro).

Podemos encontrar entre los miembros de la Fundación a varias figuras públicas que realizan actividades importantes relacionadas con la Isla de la Libertad. Entre los miembros con los que cuenta la fundación están el Vicepresidente de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba, el Mayor General de la Aviación Mikhail Makaruk; el Coronel Viktor Avdeev, que es veterano de la Crisis de los Misiles en Cuba y presidente de la organización pública interregional Unión de Soldados Internacionalistas de Cuba; otro de los miembros es Anatoly Lashin, que hace parte del consejo político del colectivo Venceremos, además de pertenecer al consejo público del mismo movimiento y ser miembro de la junta directiva del de la Sociedad de Amistad con Cuba; finalmente, la Fundación cuenta con la partipación de Elena Lozhkina, que forma parte de la rama rusa del movimiento Europa por Cuba, y del escultor y artista Grekov Alexei Chebanenko.

El conocido publicista y figura pública, Leonid Savin, editor en jefe del centro analítico Geopolitika.Ru, fue elegido unánimemente por los miembros de la Fundación como director de la misma.

Una de las primeras iniciativas de la Fundación será poner un monumento dedicado a Fidel Castro en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de Moscú. El escultor Alexey Chebanenko está trabajando en ese proyecto en estos momentos. La recaudación de fondos para crear e instalar en la plaza este monumento comenzará a hacerse dentro de poco.

Después de la creación de la Fundación y la elección de los miembros del consejo, cada uno de los participantes compartió sus impresiones acerca de la sociedad.

“¡Fidel Castro es muy popular en Rusia!”, dijo Elena Lozhkina. “¡Fidel fue el ídolo no solo de varias generaciones de ciudadanos soviéticos, sino también de muchos rusos! Y esta realidad sigue vigente en muchos de los diversos sectores que componen nuestra sociedad. La muerte de Fidel Castro tuvo un impacto verdaderamente universal entre todos nosotros. Y estoy seguro de que muchos rusos apoyan esta idea de erigir un monumento en su honor aquí en Moscú. Si de verdad queremos que su memoria sea recordada por las generaciones futuras, ¡entonces crear un monumento en honor de Fidel Castro es un primer paso!”.

El escultor Alexei Chebanenko explicó las razones por las cuales lo ha inspirado el líder cubano. Chebanenko dice que vive cerca de la plaza que lleva el nombre de Fidel Castro.

“Siempre me he preguntado lo siguiente: ¿por qué no existe ningún monumento en esta plaza? Es necesario crear un monumento vertical que domine y ocupe el centro de esta plaza. ¡Y por fin tengo en estos momentos la oportunidad de crear esta imagen! Por ello he decidido crear un monumento que represente a Fidel Castro como orador. Después de todo, siempre fue un orador insuperable, ¡habló durante 4 horas y 20 minutos en la ONU! ¡Su famoso discurso, que llegó a durar más de 7 horas, se convirtió en un hito dentro del Libro Guinness de Récords! ¡Sabía cómo inspirar y mantener la atención de la audiencia! ¡Fue un orador brillante, carismático y extremadamente resuelto!”

Chebanenko también señaló que Castro tenía unos gestos muy particulares. “Quiero transmitir esos gestos”, dice el escultor.

Chebanenko también dice que la forma del rostro de Fidel Castro tiene un extraño parecido a una famosa cabeza que hace parte de una antigua estatua de Zeus. “¡Es un golpe de suerte! ¡Ya que casi no existen personas que posean esos rasgos faciales! Por eso resulta bastante interesante combinar el carisma de este personaje, su imagen y las diferentes técnicas plásticas”.

Se espera que este 2021 se instale el monumento a Fidel Castro en la plaza que lleva su nombre en Moscú, aunque esa no va a ser la única tarea de la Fundación y existen varias otras actividades que se espera realizar en un futuro cercano.


Traducido del ruso por Juan Gabriel Caro Rivera