Recomiendo:
0

Se han cumplido ya setenta semanas de la ‘Ronda de la Dignidad’ en la Puerta del Sol

Fuentes: Rebelión

Al comenzar noviembre de 2011, son ya más de 70 las semanas en las que la Plataforma contra la Impunidad de los crímenes franquistas lleva manifestándose interrumpidamente en la Puerta del Sol

Al comenzar este mes de noviembre, son ya más de setenta las semanas en que la Plataforma contra la impunidad de los crímenes franquistas ha estado manifestándose ininterrumpidamente todos los jueves del año, venciendo el tórrido calor veraniego, el duro y seco frío madrileño, y obviando el hecho de que fuese o no fiesta. Salvo dos o tres ocasiones, en que por ocupación de Sol en otras actividades o por otros grupos (15M, por ejemplo) se ha aceptado trasladar las concentraciones a la Plaza de Callao, todas las semanas ha sido la popular plaza madrileña el marco de las actividades de la Plataforma.

Pese a haber sido constante y muy notoria la presencia semanal de la Plataforma, cuyos componentes pueden cifrarse entre 200 y 250, apenas ha merecido la atención de los medios ‘informativos’ españoles. Han sido cientos los turistas y curiosos que han dejado grabados en sus cámaras y móviles las vueltas a la populosa Plaza, conocidas como ‘Rondas de la Dignidad’, que durante una hora llevamos a cabo los convocados, portando carteles, pancartas y megáfonos. Pero, al parecer, eso no ha sido suficiente para atraer a los ‘informadores’ españoles. Sólo algunos medios ‘alternativos’ de este país y un canal de tv venezolano han mostrado interés por esta protesta contra la recalcitrante impunidad de los crímenes franquistas.

La Plataforma nació tras la gran manifestación del 20 de abril de 2010 contra el procesamiento del Juez Garzón por el Juzgado Central nº 5 de la Audiencia Nacional, tras haberse atrevido éste a investigar sobre los crímenes del franquismo. Tal parece que la justicia española ha estado más atenta a la persecución de los genocidas del otro lado del Atlántico que a los que cometieron esos mismos delitos en nuestro país. Tampoco han mostrado mucho celo en hacer cumplir los acuerdos sobre la Convención Internacional para la Protección de las personas contra las Desapariciones Forzadas, que el estado español tiene firmados hace varios años .

En la Plataforma convergen personas, entidades y grupos de diferentes sensibilidades, dentro de lo que se ha dado en llamar movimiento por la ‘Memoria Histórica’, pero todas con un objetivo común: luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos en España por la dictadura franquista, 1939 a 1975, y también contra la continuidad de los aparatos jurídicos, policiales y militares tras el proceso de transición a la democracia. Por consiguiente, es una torpeza, nacida de una ignorancia histórica supina, considerar estas reivindicaciones como relativas a ‘tiempos pasados’, y una injusticia imperdonable cubrir aquellos crímenes con el velo del olvido.

La Plataforma da voz a las demandas expresadas con las palabras Verdad, Justicia y Reparación, conceptos fundamentales para llegar a vivir en una sociedad plenamente democrática, que haya asumido su historia, sin amaños ni manipulaciones, y rinda homenaje y reconocimiento a cuantos lucharon y murieron por defender la legalidad y la justicia frente al fascismo.

Las víctimas de aquel genocidio han sido olvidadas por todos los gobiernos de la democracia, que no han arbitrado medidas jurídicas, políticas ni éticas para saldar la deuda contraída por el país con los miles de represaliados, torturados, expoliados y asesinados durante el franquismo, con frecuencia en los siniestros sótanos del edificio ante el que nos detenemos en cada ronda, guarida entonces de la sanguinaria Brigada Político-social y hoy sede de la Comunidad de Madrid. Los restos de muchas de aquellas víctimas se hallan en fosas comunes esparcidas por todo el país, sin que apenas nadie, salvo sus familiares, haya hecho nada por remediar ese hecho sonrojante ni haya dado a sus deudos un apoyo institucional que les permita enterrar dignamente a sus parientes asesinados.

La Plataforma exige también la anulación de aquellos grotescos juicios militares, sin garantía procesal alguna, para que se devuelva el respeto y la honorabilidad a quienes fueron condenados -¡incluso acusados de auxilio a la rebelión!- por defender la legalidad republicana, la democracia y la justicia. La historia y la dignidad de este país así lo demandan.

Finalmente, pero no por eso menos importante, la Plataforma rechaza la ausencia de una investigación oficial sobre los niños arrebatados a sus madres, presas republicanas. Unas veces se fingía una muerte inexistente, con la exhibición de un cadáver de otro niño, y otras se los arrebataban salvajemente aduciendo su condición de ‘rojas’ y vencidas. En este siniestro negocio se involucraron también médicos y religiosas, a los que, como al resto de criminales franquistas, nadie ha pedido cuentas hasta ahora.

La Plataforma, cuya voluntad de seguir manifestándose hasta alcanzar los propósitos previstos es ferrea, invita a que se le unan todos los jueves (de 20 a 21 horas en buen tiempo y de 19 a 20 en invierno) aquellos ciudadanos que sientan en su corazón el deseo de recuperar la Memoria Histórica de este país, enseñando a sus hijos cómo fueron realmente los años de aquella horrible dictadura, para que nunca más pueda volver a repetirse. Olvidar es una indignidad más contra aquellas víctimas. Es volver a agraviarlas y asesinarlas.

¡Verdad, Justicia y Reparación!

Plataforma contra la Impunidad

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.