El profesor de Filosofía y ex guionista de ‘La bola de cristal’ quiere «despertar el espíritu crítico» con su libro de texto
Carlos Fernández Liria es coautor de uno de los muchos libros de texto sobre Educación para la Ciudadanía que ya han salido al mercado. Pero no es uno cualquiera. El catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, que fue guionista de ‘La bola de cristal’, se propone «despertar el espíritu crítico» de los alumnos con un «polémico» manual, tal y como hizo el mítico programa de televisión.
-¿Los electroduendes enseñando Educación para la Ciudadanía?
-Bueno, tiene cierto sentido. Intentamos jugar el mismo papel que ‘La bola de cristal’ respecto a los programas infantiles: se trata de introducir en un espacio inesperado una postura muy crítica y muy de izquierdas.
-En principio, se oponían a esta asignatura como ‘educación en valores democráticos’. ¿Por qué?
-No estábamos de acuerdo en la Historia de la Filosofía fuese sustituida por una meliflua educación en valores sin sentido crítico. Que en definitiva, es lo que está siendo en muchos libros de texto, una educación en los valores del conformismo neoliberal. Y si no hay una reflexión sobre la sociedad capitalista, todo el discurso sobre la ciudadanía se convierte en una estafa y una tomadura de pelo.
-Polémico, ¿no?
-Tratamos de introducir una polémica fuerte. Nos dijimos: si queréis Educación para la Ciudadanía, la vais a tener, pero de verdad.
-¿A qué cursos va dirigido?
-Lo ideal es que pudiera ser adaptado como libro de texto para 4º de ESO.
-¿Qué le parece la polémica que se ha montado?
-Se ha desatado una reacción virulenta por parte de la Iglesia y la derecha de un cinismo increíble. En España no tenemos la suerte de tener una derecha que sea sencillamente ‘la derecha’, tenemos que aguantar una derecha precivilizada, preilustrada, una ultraderecha enloquecida, que dice que es ‘colaborar con el mal’. Es una intervención que parece salida de las entrañas de la Edad Media o del negro franquismo.
-Durante décadas se ha estudiado Religión en colegios laicos.
-Ellos llevan adoctrinando en principios religiosos desde siempre. Es de una hipocresía repugnante.
-Algunas familias ya han objetado. ¿Será posible algún día objetar a las Matemáticas o a la Lengua?
-Si aceptáramos ese precedente, probablemente una secta de Testigos de Jehová querrá objetar la Biología.
-Seamos realistas: la asignatura tiene toda la pinta de que va a ser una ‘maría’.
-Humm… pero va a ser una ‘maría’ curiosa, porque como va a traer una polémica monstruosa, va a ser una ‘maría’ interesante durante unos años. Si conseguimos introducir este libro en los institutos, va a ser un estímulo a la crítica y la reflexión.
-¿Están preparados para que les acusen de adoctrinamiento?
-‘La bola de cristal’ fue un programa que también recibió esa acusación. Se nos dijo que explicábamos marxismo a los niños pequeños con los electroduendes. Pero la generación que vio ‘La bola…’ no ha salido precisamente adoctrinada y con el ‘coco’ comido, esa generación recuerda el programa como aquél que le enseñó a pensar, que le enseñó a tener independencia crítica frente a la realidad. Y se le siguen haciendo homenajes.