Compañeras y compañeros: 2 Nos duele la desaparición física del Comandante-Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, que asumíamos como el más legítimo continuador de Simón Bolívar, José Martí y Fidel Castro. Sabemos que la magnitud histórica, las ideas y el ejemplo del Comandante-Presidente trascienden su corporalidad. Chávez se incorporó a la dimensión de los hombres-Sol, […]
Compañeras y compañeros: 2
Nos duele la desaparición física del Comandante-Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, que asumíamos como el más legítimo continuador de Simón Bolívar, José Martí y Fidel Castro.
Sabemos que la magnitud histórica, las ideas y el ejemplo del Comandante-Presidente trascienden su corporalidad. Chávez se incorporó a la dimensión de los hombres-Sol, que definiera José Martí. El Comandante-Presidente es un universo que, c omo afirmó Raúl Castro Ruz, murió invicto, invencible y victorioso, y su figura ha sido y seguirá siendo determinante, categórica, en el destino de la historia contemporánea de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe. Precisamente por toda esa grandeza la pérdida conmueve, sacude. Y aun cuando llegue el mañana de obligación y acción, con el que renovamos los agradecidos el recuerdo de nuestros más íntimos y queridos próceres, cuando este 5 de marzo se nos aleje en el tiempo, la ausencia-presencia del Comandante bolivariano seguirá conmoviéndonos.
Permítanme a nombre del Comité Ejecutivo Provincial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la capital, presentar la propuesta al VII Congreso de nuestra Unión, de honrarnos y hacer justicia con la designación del Comandante-Presidente Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013), como Miembro de Honor de nuestra organización.
La fundamentación de rigor que merece la estatura histórica del líder de pueblos e intelectual patriota Hugo Rafael Chávez Frías, deberá ser tarea de una comisión que convocaremos con vista al VII Congreso. Sin dudas existen razones más que suficientes para acordar la designación del Comandante-Presidente como Miembro de Honor de la organización de los historiadores cubanos, y en tal criterio invitamos a enviar sus contribuciones, a todas y todos los historiadores, colegas y compañeros que lo deseen 3 .
La historia es un inmenso vientre
Partimos de considerar que la labor revolucionaria de Hugo Rafael Chávez Frías, se proyectó y realizó en un profundo encuentro y diálogo de saberes con la historia venezolana, latinoamericana, caribeña y mundial. Solo desde la historia pudo comprender el proyecto y legado del Libertador Simón Bolívar (1783-1830), y en tanto descubrir el destino trascendental de militar y patriota que le negaba la burguesía.
Hugo Rafael Chávez Frías protagonizó el paso hacia la nueva historia venezolana, cuando tras derrotar el liderazgo burgués que dominó Venezuela durante 40 años; decidió romper definitivamente con los programas neoliberales y con la dependencia política y económica de los Estados Unidos.
Tras la derrota del modelo soviético, la desaparición del campo socialista europeo y la euforia imperialista que le siguió, en momentos que se hablaba «del fin de la historia» y muchos renegaban de la revolución y del socialismo, el Comandante-Presidente rescató la fuerza de esas ideas, y las volvió a recolocar en el horizonte utópico de millones de venezolanos, latinoamericanos y caribeños. En histórico y valiente desafío ideológico y político Hugo Rafael Chávez Frías se declaró continuador de la Revolución Cubana, y proclamó su amistad con nuestro pueblo y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
La tarea de unidad latinoamericana fue para el líder bolivariano un hacer antimperialista, un hilvanar voluntades para impedir los designios imperiales de dominación hemisférica. Fue decisiva su contribución a la derrota del plan de anexión económica continental que representó la propuesta del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
El Comandante-Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, adelantó como ningún otro líder regional, el proyecto inconcluso del Libertado Simón Bolívar, avanzó la integración económica, la cooperación multilateral, la solidaridad y la unidad política. Desde la política independiente y soberana de Venezuela, impulsó una nueva arquitectura de concertación política e integración: la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Con estos resultados el líder bolivariano reinscribió a Latinoamérica y el Caribe en la geoestratégia mundial.
El bizoño subteniente Hugo Rafael Chávez Frías, en pleno oficio de historiador, escudriñó los archivos y las bibliotecas militares, recorrió las sabanas de Apure, cruzó la frontera colombiana, y fue de pueblo en pueblo, reconstruye los itinerarios y combates del bisabuelo Pedro Pérez Delgado, el guerrillero Maisanta. Aprendió que existían dos historias, la que estaba en el sentimiento de los que conocieron y amaron al tenaz peleador, y aquella otra historia, «la oficial», empeñada en dibujar a un ser sin escrúpulos. Esta última había distorsionado de tal manera la imagen del valiente guerrillero, que llegó a envenenar incluso a parte de sus descendientes. Hugo reivindicó esta historia en el seno de su familia, y proclamó el orgullo de su estirpe guerrera. La tarea de escribir un libro con todos los detalles históricos que había logrado rastrear, quedó inconclusa ante los deberes más inmediatos que se impuso. Años después, el Comando Nacional para enfrentar la batalla del referendo revocatorio, llevaría el nombre de Maisanta.
Hugo Rafael Chávez Frías se percató del peso de la memoria y el conocimiento histórico, en el mantenimiento o la derrota de un sistema de hegemonía ideológico-cultual. Como instructor y jefe militar, se dedicó a promover el conocimiento de la tradición combativa e internacionalista venezolana, así como el estudio del pensamiento de El Libertador Simón Bolívar. Y esta acción resultó decisiva, primero para conformar el movimiento de militares patriotas que insurgió en 1992, y luego desde el indiscutido liderazgo de la Revolución Bolivariana, en la tarea inmensa de realizar el cambio colectivo en la conciencia y la cultura política de la nación.
El Comandante-Presidente Hugo Rafael Chávez Frías definitivamente se pronunció con pertinencia y principios, frente a las propuestas de asepsia científica, que nos compelen a concentrarnos solo en el proyecto académico, en la obra historiográfica. Afirmó el concepto revolucionario de la historia como legado y herramienta para pensar el presente. Para el líder venezolano la Historia es pasión e identidad, cultura de resistencia, saber y prognosis para la emancipación y la praxis de la transformación revolucionaria.
El 24 de julio del 2012 Hugo Rafael Chávez Frías, al darnos a conocer el rostro de Simón Bolívar, alertó contra la permanente agresión a la historia, y citó al El Libertador cuando este afirmó que la «historia no son hechos del pasado, la historia es un inmenso vientre que contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros deben ser superiores a los pretéritos» . Así el Comandante-Presidente nos instaba a transitar del partidismo científico, al partidismo político.
Confianza y solidaridad militante
El Comandante- Presidente Hugo Rafael Chávez Frías deja un país organizado, en pleno crecimiento humano, sin analfabetos, con millones de niñas y niños, adolescentes y jóvenes escolarizados, con un sistema de salud que se asienta en la gratuidad y la amplia cobertura. Venezuela es hoy una nación sembrada de instituciones cultuales y deportivas. En 2012, la tasa de crecimiento fue del 5,5 por ciento, una de las más elevadas del mundo. La tasa de desempleo pasó de un 15,2 por ciento en 1998 a un 6,4 por ciento en 2012, con la creación de más de 4 millones de empleos. De 1999 a 2011, la tasa de pobreza pasó de un 42,8 por ciento a un 26,5 por ciento, y la tasa de extrema pobreza de un 16,6 por ciento a un 7 por ciento. Pero ni las realidades alcanzadas ni las estadísticas, constituyen el principal legado del líder bolivariano.
Hoy comprobamos cómo el Comandante-Presidente Hugo Rafael Chávez Frías supo multiplicase en su pueblo, y forjar una legión de jóvenes y veteranos patriotas, en plena capacidad para triunfar frente a las complejidades y peligros que asechan al socialismo venezolano en este Siglo XXI. Y este es el supremo aporte histórico del líder bolivariano.
Chávez se nos reveló en la estatura ética y la fortaleza ideológica de Nicolás Maduro, el joven sindicalista que forjó como líder de la Revolución, en la modestia y convicción de Diosdado Cabello, militar patriota veterano de la rebelión del 4 de Febrero de 1992, en la ejecutividad del profesor universitario Elías José Jaua, desde el rostro grave del patriarca revolucionario José Vicente Rangel , con el juramento de Jorge Arreaza al Chávez-padre que ya trascendía a la inmortalidad. Vimos al Comandante de la Revolución Bolivariana en las cultas y convincentes mujeres que encabezan los poderes públicos, la Procuraduría, Cilia Flores, el Judicial, Luisa Estela Morales, Electoral, Tibisay Lucena, la Defensoría del Pueblo, Gabriela Ramírez, la Fiscalía General, Luisa Ortega Díaz, y la Contraloría General de la República, Adelina González, también en sus compañeras y compañeros del gobierno y la bancada parlamentaria chavista.. . Y sobre todo Chávez está en los millones de venezolanos, mujeres, hombres, ancianos y minusválidos, jóvenes, niños y niñas, trabajadores, campesinos, indígenas, pobladores, oficiales y soldados, que desfilaban frente a su féretro, para renovar su compromiso de Revolución Bolivariana.
Chávez aspiró a cumplir su proyecto socialista, con el horizonte en el 2030, frente a la conmemoración de los 200 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar. Hoy nos corresponde no solo a los venezolanos, sino a las y los patriotas latinoamericanos y caribeños, llegar al 2030 con los sueños del líder bolivariano hechos realidades, y continuar el camino socialista en el siglo XXI.
Compañeros:
Con estos principios y criterios, con plena confianza en la victoria de la Revolución Bolivariana, en compromiso de solidaridad militante, invito a votar la propuesta de solicitar al VII Congreso de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, conceder al Comandante-Presidente Hugo Rafael Chávez Frías la Condición de Miembro de Honor.
¡Acordado por Unanimidad!
Felipede J. Pérez Cruz es Presidente de la UNHIC en La Habana.
2 Intervención en la Asamblea de balance de la UNHIC en La Habana realizada el 9 de marzo del 2013
3 Puede hacerse a Unión Nacional de Historiadores de Cuba en La Habana: [email protected]