La votación que harán los tres diputados de IU en el Congreso de los Diputados, apoyando la nueva ley de educación (LOE), también ha servido para recordar la permanente crisis interna y enfrentamiento que vive la Coalición. Diversas federaciones se oponen al apoyo que Llamazares dará a Zapatero, en una ley que ha hecho muchas […]
La votación que harán los tres diputados de IU en el Congreso de los Diputados, apoyando la nueva ley de educación (LOE), también ha servido para recordar la permanente crisis interna y enfrentamiento que vive la Coalición. Diversas federaciones se oponen al apoyo que Llamazares dará a Zapatero, en una ley que ha hecho muchas concesiones a la derecha.
El responsable federal de Relaciones Políticas de IU, Felipe Alcaraz, consideró que su formación debe ‘pasar a la oposición’ ante la ‘amalgama’ de respaldos parlamentarios ‘de izquierdas y de derechas’ con que cuenta el PSOE. En rueda de prensa, Alcaraz señaló que IU debería adoptar esta medida sin generar una ‘inestabilidad’ que permitiese el regreso del PP al poder y cuestionó la definición de ‘socio preferente’ que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio a la coalición y a ERC al comienzo de la legislatura.
A su juicio, la ‘amalgama’ de respaldos con que cuenta el PSOE se ha reflejado en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2006, apoyados finalmente por formaciones nacionalistas como Coalición Canaria o como CiU ‘que después de presentar una enmienda de totalidad ha pactado con el Gobierno más cosas que IU’.
Esta situación se ha producido también, a su juicio, en la negociación sobre la Ley Orgánica de Educación (LOE), a la que se han incorporado propuestas del PNV, CiU y Coalición Canaria, lo que hace que el texto ‘no se pueda votar’ a favor desde la perspectiva de IU, de la que reclamó la abstención en el Congreso.
Asimismo indicó que la Ley de la Defensa Nacional fue aprobada con el respaldo de Izquierda Unida a cambio que se incorporase una sola de sus enmiendas y sin que este apoyo fuera debatido y autorizado por ningún órgano de gobierno de la coalición.
Alcaraz rechazó que su formación se convierta ‘en la muleta del PSOE’ y reclamó para IU ‘un perfil propio, autónomo’ que evite que la coalición ‘se quede sin programa’ a lo largo de la legislatura y evitar así ‘irse por el desagüe’.
El dirigente de IU hizo estas afirmaciones antes de participar en una reunión del Comité Local del PCE de Oviedo preparatoria del Congreso regional que celebrará esta formación en marzo de 2006.
Para el presidente del Comité Federal del PCE, este partido ‘ni ha cumplido ya su trámite en la historia ni debe ser ahora generoso y desaparecer como plantean algunos’ sino que debe mantenerse como ‘una fuerza soberana, cuya soberanía comparte con IU, y que como partido opinará sobre todo lo opinable’.
IU en Andalucía, Aragón, Madrid y Valencia, en contra de la LOE
La Ejecutiva de IULV-CA ha aprobado por unanimidad exigir al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que no dé su apoyo en el Congreso de los Diputados a la nueva Ley de Educación presentada por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, ya que se trata de una ley que «ha dado un tremendo giro a la derecha».
Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Ejecutiva de IULV-CA, con la «entrada de CiU la Ley ha dado un giro a la derecha que hace que sea imposible que cuente con el apoyo de IU, por lo que desde Andalucía nos sumamos a otras federaciones como la valenciana, madrileña y aragonesa para exigir a Llamazares que no dé su apoyo a este proyecto».
En este sentido, estas mismas fuentes resaltaron que el área de Educación de IU federal y el Partido Comunista de España (PCE) también han pedido a Llamazares que el Grupo Parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Cataluña Verds no dé su apoyo a la Ley de Educación, «aceptando tanto la abstención como el voto negativo, pero en ningún caso que se vote en positivo».
Las mismas fuentes consultadas por Europa Press lamentaron que el grupo en el Congreso de los Diputados haya negociado el sí a la Ley sin contar con la opinión de IU y de sus principales federaciones, por lo que advirtieron de que en el caso de que Llamazares «no tenga presente nuestra negativa a la Ley, se abrirá un conflicto de primera magnitud».
De esta forma, las federaciones de Andalucía, Aragón, Madrid y Valencia, el área de Educación de IU federal y el PCE ya han dejado claro que no van a aceptar que el Grupo Parlamentario dé su apoyo a la Ley de Educación el jueves 15 de diciembre, por lo que «si Llamazares se mantiene en la idea de que el grupo es el único que puede marcar el voto, nos encontraremos ante un conflicto interno, pues quedará demostrado que IU ha perdido su carácter democrático y que Llamazares actúa sin tener presente la opinión de IU, lo que puede afectar a su estabilidad como coordinador general».