Hace una semana decía «mirándole a los ojos a usted, trabajador/a que aún no -había- decidido cómo actuar o se -había- planteado que -no haría- huelga el 29-S, -que veía- en sus actitudes muchos interrogantes, algunas pretendidas certezas y demasiadas renuncias». Y añadía: «Creo firmemente que nadie se derrota con la fuerza que uno lo […]
Hace una semana decía «mirándole a los ojos a usted, trabajador/a que aún no -había- decidido cómo actuar o se -había- planteado que -no haría- huelga el 29-S, -que veía- en sus actitudes muchos interrogantes, algunas pretendidas certezas y demasiadas renuncias». Y añadía: «Creo firmemente que nadie se derrota con la fuerza que uno lo hace a sí mismo» (1).
Lo cierto es que el piquete mediático antihuelga de la derecha económica (los grandes empresarios de este país) y política (la fiel infantería militante del PP, un partido hundido en un cenagal de corrupción) ha sabido responder con instinto de clase, aquél del que usted carece si aún persevera en dispararse en un pie no utilizando el arma más poderosa que tenemos los trabajadores para defendernos de las agresiones del capitalismo y de sus sirvientes políticos del PSOE, ejercidas por la más brutal Ley de Reforma laboral ejercida contra los trabajadores (http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-economia-inspectores-trabajo-dicen-reforma-laboral-no-creara-empleo-deteriorara-condiciones-trabajo-20100920135136.html).
Los grandes empresarios de este país, que continúan ganando dinero a espuertas -los beneficios del grupo Inditex, propietario de Zara se han disparado un 68% en el primer semestre del año-(2), en una crisis del sistema que pagamos los trabajadores, tienen clara su postura ante la Huelga General del próximo 29-S: «La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE ha rechazado hoy la huelga general convocada para el 29 de septiembre por «inútil y política» y, tras expresar la «firme voluntad» de abrir sus empresas «durante toda la jornada», ha pedido al Gobierno que garantice «claramente el derecho al trabajo» (3).
Ellos sí que saben cuáles son sus enemigos de clase, cómo derrotarlos y de qué modo acabar con sus derechos laborales y sociales (próximo mazazo de la Ley de Pensiones), en beneficio de un capitalismo de rapiña y expolio. Usted parece ignorarlo cuando repite la monocorde grabación que otros -los medios de intoxicación, perdón, comunicación, al servicio de esa clase rapaz que ha puesto a un gobierno de rodillas para convertir en ley sus criminales atentados contra los trabajadores- han instalado en su particular «disco duro» para que la recite a pie juntillas.
¿Se ha preguntado usted porqué esos medios tan «democráticos» de la derecha política y económica no conceden a los partidarios de la huelga, en debate abierto, ni la centésima parte del tiempo cedido a los falsarios de ese «bienpagado piquete desinformativo»? No, ¿para qué? Es mucho más cómodo no hacerse preguntas incómodas. Interrogarse uno mismo sobre lo que cree pensar puede llevar a cuestionarse cosas y a decir «hasta aquí hemos llegado». Eso supone un esfuerzo necesario, si se toma una postura activa, y dejar de repetir como un disco rayado el panfleto que cada día digieren aquellos que, como usted, reciben su cotidiana dosis de veneno antisocial y antiobrero en La Razón, ABC, EL MUNDO, COPE, VEO7, Intereconomía, Libertad Digital y toda esa escuela de periodistas ajenos al más elemental «curso de ética periodística».
Sé que usted como trabajador se siente absolutamente estafado con un gobierno que se dice socialista y ha estado 2 años mareando la perdiz, negando la existencia misma de la crisis y el paro, con unos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, cuyo silencio durante la mayor parte de este tiempo ha sido corresponsable, por omisión de lucha y defensa de los trabajadores, de un Presidente que, como Don Tancredo ante el toro, cerraba los ojos a una realidad social y laboral que se deterioraba velozmente, ERE tras ERE empresarial.
Y todo para que ese Presidente del Gobierno, que un día dijo «no os fallaré» acabase por abrazar la doctrina económica de los tiburones y de esa manada de lobos de las grandes finanzas y corporaciones empresariales que encuentra sus beneficios en mayores recortes de salarios y prestaciones por desempleo, en mayores facilidades para los despidos (ni ponerse enfermo podrá usted con la nueva legislación laboral), en el recorte de las pensiones y el futuro reimpulso al proceso de privatización de la sanidad pública entre otras hazañas.
Sé que su cabreo es monumental y que se mezcla, en grandes proporciones, con temor e incertidumbre ante su futuro. Del mismo modo que tampoco ignoro cómo mira a uno y otro lado y no parece encontrar pronta solución a esos miedos e irritaciones que la realidad que vive le produce. Pero no es usted el único que los padece. Somos millones quienes vivimos nuestras particulares zozobras al mirar al mañana.
Ante el esfuerzo que le supone denunciar a los vampiros del mundo de la economía causantes de su desgracia y contra sus súbditos políticos, lo hace precisamente contra quienes planteamos batalla y nos negamos a ser aplastados por el mundo de la gran empresa y la banca, que no pierden con la crisis, sino que están ganando mucho más que antes de ella, y contra sus fieles servidores del Gobierno del PSOE y la «oposición» del PP. ¿O es que el PP está de verdad contra las medidas de la Ley de Reforma Laboral?
Muchos de quienes estamos en su misma situación y, por cierto no somos «liberados sindicales», que mire que le gusta a los panfletarios intoxicadores de esa Brunete Mediática y a su lideresa Esperanza Aguirre hacer demagogia obscena y mendaz con el tema, buscamos en la unidad y lucha de la clase trabajadora salidas que como individuos aislados no podremos hallar nunca más que en un exiguo número de casos y le aseguro que esos no somos ni usted ni yo.
Que existan «liberados sindicales» que sean, llamémosles, un poco golfos, no justifica el ataque colectivo al sindicalismo como método organizativo de defensa de los derechos de los trabajadores. A usted le resulta muy fácil no complicarse la vida preguntándose por qué la derecha política, los empresarios e incluso, en buena medida, el gobierno con su puñalada a la negociación colectiva que representa la Ley de Reforma Laboral, manipulan la información sobre la realidad sindical en España. ¿No le crea la menor duda pensar que está coincidiendo con lo que dice de los sindicatos, no de uno ni de otro, sino de todos, su jefe o su empresario? ¿Es de los que cree que la empresa es una gran familia o espera, quizá, heredarla algún día, por ser especialmente dócil con la voz de su amo? Le aseguro que al desclasado, al servil y traidor a sus compañeros también le pone la empresa de patitas en la calle, en cuanto deja de serle útil porque hay alguien aún con mayor moral de esclavo. Si eso pasa, y espero que no, usted habrá «evolucionado» de 45 días por año en cobertura de desempleo por año a 33. Eso si tenía contrato indefinido antes de la ley y no era un trabajador temporal, en cuyo caso «disfrutará» de 12 días por año. Y a vivir, que son dos días.
No le gustan determinadas prácticas del sindicalismo oficial y mayoritario. A mí tampoco, por lo que nunca he sido militante del mismo. Pero lo que es profundamente indecente e inmoral es esa propaganda, ya que no merece el nombre de periodismo, que practican los difamadores del papel escrito, la radio y la televisión digital, cuando hacen de un delegado sindical un liberado. O cuando nos venden los cientos de miles de liberados como cifra real, cuando en realidad de lo que estamos hablando es de representantes sindicales elegidos por los propios trabajadores; es decir, gente que acude diariamente a su puesto de trabajo.
No me gusta un sindicalismo de liberados porque profesionaliza y separa a los representantes de los representados, cuando el sindicalismo debiera ser algo que ha de ser eminentemente vocacional, participativo y asambleario. Creo que el sindicalista ha de ser el mejor ejemplo para sus compañeros y el primero en la coherencia y en la conciencia social en la lucha. Pero mire usted por donde, entonces aparecerá quien se burle de él, como mínimo llamándole quijote, sino algún término más duro, y sembrando la sospecha de que algo buscará, y no me sorprendería nada vaya usted entonces a estar entre sus acusadores.
Tampoco en el sindicalismo burocratizado es la pauta general el aprovechado ni el que vende a sus compañeros. En todos los sindicatos de trabajadores abundan los sindicalistas de a pie que se emplean a fondo a diario por defender intereses de los trabajadores y por minimizar el golpe cuando viene de la empresa y/o del gobierno. Esos son los que hacen el sindicalismo de todos los días ¿O es que usted condena de manera general al mundo sindical? Si me dice que sí le responderé que muy poco conoce usted del mundo sindical y que tiene la sensibilidad social de un hooligan.
Sin sindicalismo, los trabajadores tardaríamos 5 minutos en ser triturados por la máquina empresarial. Y allí donde no hay sindicatos le aseguro que las cosas van infinitamente peor de lo que ahora mismo pintan, y eso que ahora mismo pintan bastos para los trabajadores.
¿No le gustan determinados sindicatos? Escoja otros. Los hay magníficos, ¿o es que resulta más fácil ser la voz de su amo criminalizando al sindicalismo como pauta general?
A la gran mayoría de quienes esparcen y reproducen el discurso antipolítico y antisindical del «todos son iguales», tan querido y fomentado por la derecha reaccionaria y antidemocrática de este país, para justificar que la corrupción es el medio elemento en el que ella se mueve de manera natural, no les escucho nunca condenar el comportamiento empresarial de unos empresarios que tienen por dirigente de organización a un chorizo que ha llegado a emitir cheques sin fondos y no pagar a sus trabajadores (4), como es el señor Díaz Ferrán. La CEOE que este sujeto preside no tiene empacho en mantenerle como máximo representante. No es de extrañar este comportamiento en una organización que defiende la eliminación de la negociación y los convenios colectivos para sustituirlos por «acuerdos» individuales empresario-empleado. ¿Alguien cree que existe negociación entre un trabajador como individuo aislado y un empresario? Esto son lentejas, las tomas o…De esto no tiene usted nada que decir, ¿o sí?. El discurso crítico hacia los empresarios que imponen sus políticas a los gobiernos pusilánimes, que venden su programa ante el primer amago de presión por parte del capital, no lo escucho de boca de los «anti-todos-los-sindicatos» jamás. Es más confortable adoptar el servilismo por bandera y mirar para otro lado que protestar contra quienes han creado la crisis, el capital financiero, y contra quienes se aprovechan de ella, para reducir sus plantillas, incluso cuando la situación de sus empresas no lo requiere.
Los sindicatos, y le aseguro que hay muchas más opciones que CCOO y UGT, son la última trinchera de defensa de los trabajadores. Eso lo saben muy bien los grandes empresarios y la derecha, tanto la histórica, PP, como la sobrevenida, PSOE. De ahí que hayan dirigido todas sus baterías hacia ellos, con el objetivo de criminalizarles. Bien, pues cuando usted jalea las «ocurrencias» de la brigada de intoxicación mediática está disparando no ya sólo contra los sindicatos, sino contra sus compañeros a los que desarma y a usted mismo.
Y ahora, voy a responder a las nuevas «perlas» argumentales, fabricadas por los gacetilleros de «falsimedia», que usted repite a piñón fijo, después de que hace una semana desmontase sus excusas para ser un esquirol el 29-S:
-
No voy a la huelga porque no me sale de los c…: Esta «inteligente reflexión» muestra ya a las claras el rigor intelectual de las razones para ser candidato a esquirol. Sin consultar el preclaro pastoreo de los oráculos Hermann Tertsch o Federico Jiménez Lozanitos de turno, las gónadas se suben a la cabeza y el esperma ahoga las neuronas. Al primero de ellos le ha ahogado otro tipo de sustancia y al segundo un odio visceral hacia todo lo que le recuerde lo que un día creyó ser. Poco más que añadir a tan sesudo argumento. Tan sólo que empeñarse en hacerse daño a sí mismo es el primer desatino del necio, fuente de todos los demás errores.
-
La Ley ya está aprobada, ya no se puede hacer nada: Entonces, lo mejor será irse a una esquina a llorar a moco y baba tendido. No le interesa a usted saber que en las huelgas de 1988 y de 2002 las leyes ya eran sólidas, y sin embargo el éxito absoluto de la primera provocó la retirada completa de la misma, y el éxito parcial de la segunda, provocó la no aplicación de sus cláusulas más reaccionarias, ¿verdad? Tendría que dejar de recitar el soniquete que le han «enseñado», empezar a pensar por sí mismo, ponerse en huelga, acudir a las manifestaciones del 29-S y a las luchas sucesivas que vendrán. Demasiado esfuerzo.
-
Ésta es una huelga convocada por los amigos del Gobierno: CGT (Confederación General de Trabajadores llevaba ya un año llamando a la huelga general, lo mismo que CO.BAS, CNT y otros muchos sindicatos, que no son precisamente amigos del gobierno.
CGT, CO.BAS, CNT, USTEA (Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de Andalucía), Sindicato del Taxi de Catalunya, ESK (Ezker Sindikalaren Konbergentzia), SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), USO (Unión Sindical Obrera), Confederación Intersindical, Sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza (STEs-i), Coordinadora Sindical de Madrid, Sindicato Unitario, Alternativa Sindical de Trabajadores, Plataforma Sindical, Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS), y otros muchos, que me dejo para no cansarle, también la convocan. ¿Son todos ellos amigos del gobierno? ¿Son todos sindicatos de liberados? ¿Sabía usted que, por ejemplo, CNT es un sindicato que no se presenta a las elecciones sindicales, por lo que no tiene liberados por empresas ni administración, ni delegados sindicales y que se sustenta sobre las cuotas de sus afiliados, como lo hacen la inmensa mayoría de los que le he citado? ¿No? ¡Vaya, cuántas cosas «ignora», o hace como que ignora, usted!
¿Sabía que la Alianza Española contra la Pobreza ( ATTAC España – ASDE Federación de Asociaciones de Scout de España – Campaña Pobreza Cero – Coordinadora ONG Desarrollo España) – Campaña Quién Debe a Quién (QDQ) – Campaña del Milenio de NNUU- Conferencia Española de Religiosos (CONFER)- Consejo de la Juventud de España (CJE) – Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales – Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres (CELEM) – Ecologistas en Acción – Escritores por la Paz – Foro social de Madrid – Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – Federación de Asociaciones para Defensa de la Sanidad Pública – Federación de Entidades Evangélicas de España (FEREDE) – Grupo de Interés Español en población, desarrollo y salud reproductiva (GIE) – Iglesia Evangélica Española – Plataforma 0,7 – Plataforma 2015 y más – Plataforma por la defensa de los servicios públicos – Plataforma Rural española – Stop exclusión,…) apoyan esta Huelga General?
¿Sabía que la Asamblea de Movimientos Sociales del Foro Social de Madrid apoya también la Huelga General?
No se le ha ocurrido pensar en el pequeño detalle de que si hay amigos del gobierno entre alguno de los que convocan y apoyan la huelga general, su convocatoria acabará por enemistarles con ese gobierno, ¿verdad? Creo que si le hago una huelga a un amigo, considerará seriamente nuestra amistad. Claro que si mi amigo, me ha hecho la felonía de perpetrarme una Ley de Reforma Laboral, ha dejado de ser mi amigo, al menos hasta que la retire. Sobre todo si el resto de sindicatos no permiten que intente volver a las andadas, sentándome de nuevo a la mesa de negociación, para que vuelva el gobierno a clavar la puñalada a los trabajadores y me obligan a seguir en una lucha prolongada contra los planes del capital y sus esbirros.
§ La Reforma Laboral es necesaria porque creará empleo juvenil: ¿Cree usted que por la vía de flexibilizar y abaratar aún más el despido, es decir, de crear más paro, se combate el paro juvenil? Como argumento me parece del nivel de aquel Presidente USA (George W. Bush) que afirmaba para combatir los incendios forestales la mejor opción era talarlos. El Plan de Empleo Juvenil (reforma de 1988, que entronizaba los «contratos basura») servía para debilitar aún más la inserción laboral de los jóvenes, justamente lo contrario de lo que pretendía defender, algo que numerosos expertos en derecho del trabajo, sindicatos y conocedores del mundo laboral tenían muy claro. ¿Sabía que los inspectores de trabajo han declarado a esta Ley de Reforma Laboral como inútil para crear empleo y afirman que deteriorará las condiciones de trabajo? (5). La Reforma Laboral es sólo el medio de hacer más barato el contrato y el despedido y de eliminar derechos históricos de los trabajadores, para que al patrón le salga casi gratis explotarnos. Si usted decide sustituir a su padre en su puesto de trabajo es que se ha transformado en un depredador social.
§ No voy a una huelga planeada por Toxo en un crucero de lujo por el Báltico: Halcón Viajes (Pullmantur), 8 días/7 noches. 1105 € por persona. El Báltico en 2010 con el Star Princess, crucero de lujo capitales bálticas, 11 días, 821 €, mes de julio pasado. ¿De verdad que hace falta ser un «jerarca» sindical para poderse dar un garbeo por el Mar Báltico? ¿No conoce usted a ningún trabajador asalariado que haya podido hacerlo, sin grave menoscabo para su economía, ni una situación particularmente acomodada? Mire que está feo decir mentiras.
Ese es el tipo de indecentes intoxicaciones «periodísticas» con las que usted se desayuna cada mañana y envenena sus sueños, antes de irse a dormir. Si lo que se critica de los representantes sindicales alcanza tal grado de villanía, ya tengo claro lo que se quiere para los que no lo somos; es decir, para el conjunto de los trabajadores: pañuelo de 4 picos, alpargata y secarral en chiscón de chabola rural, 3 días, extras de ducha aparte: 20 €/día. Le veo bien orientado en el destino de sus críticas. Puede continuar dándose bofetadas a sí mismo.
§ Los parados no tienen oportunidad de hacer huelga: ¿De verdad que a usted le importan algo más que un comino los parados, salvo que sea uno de ellos, o le vienen bien para intentar contraponerlos contra los que peleamos para no acabar siéndolo?
Claro que no pueden, desgraciadamente, hacer huelga (he vivido esa situación y sé de lo que hablo) pero pueden asistir a las manifestaciones que se realizarán durante el día de Huelga General, ser piquetes informativos (la ley aún mantiene ese derecho, aunque a usted le duela. Tranquilo, que todo llegará cuando Esperanza Aguirre sea Ministra de Trabajo en un gobierno del PP), no comprar ese día, ni hacer consumo alguno y colgar en sus balcones pancartas en apoyo a la huelga, por ejemplo. Ya ve usted que los parados pueden ser una fuerza potencial de choque formidable contra las leyes antisociales. Estas sugerencias, por cierto, no son mías, sino decisiones de muchas asambleas de parados para ese día de lucha. Y los que vendrán.
§ La huelga sólo dañará la economía de las empresas, perjudicando aún más la situación de la economía: El argumento es tan viejo como la historia de la lucha de clases y tan falso como la preocupación de los grandes empresarios por crear empleo.
Lo que los empresarios tengan previsto perder ya se lo descontarán de su nómina si finalmente, en un rapto de sensatez, usted acude a la huelga. Lo que dejan de ganar es la plusvalía que le arrancan ese día: el diferencial entre el precio del producto que usted crea con su trabajo, y lo que a usted le pagan, descontando los costes de otros factores de producción, publicidad y distribución. Y no se preocupe por el quiebro a la salud de «su» amada empresa. Recuperará usted, para la empresa, esa pequeña parte que deja de ganar con su día de huelga.
Pero su participación en la huelga habrá servido para enviarle un mensaje de fuerza a los empresarios y al gobierno y un aviso a navegantes de que no vamos a permitir que continúen golpeándonos impunemente.
§ Yo quisiera ir a la huelga pero mi empresa es pequeña, no hay sindicatos y me juego perder mi empleo: Y en cuanto empiecen los empresarios a usar a su gusto la Reforma Laboral tenga por seguro que sus posibilidades de supervivencia serán los de un bañista en un mar infestado de tiburones. Saldrá más barato despedirle, tendrá que aceptar condiciones laborales que hoy aún no son legales y será más económico contratar a un parado joven y en primer empleo. No le auguro la ganancia.
Si sale a la calle, se opone a esta ley infame y a la próxima ley de pensiones, se une a sus compañeros en una marea de lucha, sus posibilidades se incrementan notablemente porque hasta las leyes aprobadas se echan atrás si hay fuerza social que las combata.
§ Estos sindicatos son unos vendidos. Una huelga de un día no sirve para nada. No voy si no es una Huelga General indefinida: toreros de salón, profesores universitarios de digna pose, e izquierdistas de brindis al sol conozco a algunos. Esta huelga debe ser el inicio de un combate sostenido en el tiempo contra la dictadura del capital, y la obediencia de sus siervos, hasta hacerles retroceder al punto previo en el que estaban nuestros derechos antes de la crisis que les ha servido de coartada para arrancarnos nuestras conquistas. Y continuar después, con la inercia y la fuerza recuperada de la lucha, hasta ampliarlas. Pero esa «brillante» idea de la Huelga General indefinida ¿la seguiría usted o es sólo una autojustificación para intentar «dignificar» su papel de esquirol camuflado?
§ Esta huelga sólo servirá para crear caos social, tensión en la calle, molestias a los ciudadanos y dar una imagen penosa ante Europa: Le veo ya convertido en un activo «piquete antihuelga», en uno de esos dignos ciudadanos que se proponen para salir a la calle a atacar a los huelguistas. Los agitadores mediáticos de la ultraderecha han hecho su trabajo pero, ¿quién será el osado?
Para su información he de decirle que tanto la reformista Confederación Europea de Sindicatos (CES) como el sindicalismo alternativo han convocado jornadas de lucha en toda Europa (7), por lo que difícilmente daremos un mal ejemplo que nuestros compañeros trabajadores europeos ellos no vayan a dar.
El movimiento cívico ha establecido una alianza estratégica con los sindicatos. Los colectivos sociales se oponen también a que nos dividan entre ciudadanos entre y trabajadores, cuando somos ambas cosas, no en momentos distintos, sino en un mismo acto. Ésta ya no es una huelga sindical sino de la clase trabajadora y la ciudadanía por su supervivencia.
En todo caso, sepa quien vaya a oponerse a la Huelga General con su papel de esquirol (6), que el derecho a la huelga predomina sobre el pretendido derecho a no hacerla y que los trabajadores conscientes haremos valer el día 29-S ese primer derecho.
Continuaré mirándole a los ojos acusadoramente ese día desde mi puesto de piquete y observando el modo en que usted responde a mi mirada. Con ella le preguntaré si no siente vergüenza de dañar los derechos de sus compañeros, contribuyendo con su acto a debilitar la fuerza de la huelga.
Soy de los que cree en que los seres humanos, y hasta los trabajadores más enajenados de su conciencia de clase y de su dignidad pueden aprender, en algún momento de sus vidas, que hay motivos para luchar. Espero que ese día no le llegue cuando el golpe de su empresario descargue sobre usted sino mucho antes, cuando aún es posible pararlo.
NOTAS
(1) http://asaltarloscielos.blogspot.es/1284511418/desmontando-excusas-para-ser-un-esquirol-el-29-s/
(2) http://www.publico.es/dinero/337928/beneficios/inditex/aumentan
(3) http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=526659
(6) Esquirol: Diccionario de la RAE: 1. Dicho de una persona: Que se presta a ocupar el puesto de un huelguista. 2. Dicho de un trabajador: Que no se adhiere a una huelga.
(7) http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2461653/09/10/Economia-29S-La-CES-apoya-la-huelga-general-por-el-caracter-negativo-que-tiene-el-plan-de-ajuste-presupuestario.html y también http://www.anticapitalistas.org/node/5725
Blog del autor: asaltarloscielos.blogspot.es
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.