Recomiendo:
0

Diez vendedores han denunciado a agentes locales

Senegaleses acusan a la policía local de Torrevieja de racismo y agresiones

Fuentes: Diario Información

Tres vendedores de origen senegalés fueron detenidos la noche del pasado jueves por agentes de la Policía Local de Torrevieja, como resultado del enfrentamiento mantenido entre miembros de este colectivo de vendedores callejeros y de las fuerzas del orden, que desembocó en un grave altercado público. Diez de estos ciudadanos senegaleses presentaron ayer por la […]

Tres vendedores de origen senegalés fueron detenidos la noche del pasado jueves por agentes de la Policía Local de Torrevieja, como resultado del enfrentamiento mantenido entre miembros de este colectivo de vendedores callejeros y de las fuerzas del orden, que desembocó en un grave altercado público. Diez de estos ciudadanos senegaleses presentaron ayer por la mañana una denuncia en el Juzgado de guardia de Torrevieja contra agentes de la Policía Local por la supuesta agresión que habrían sufrido durante los hechos al ser presuntamente objeto de insultos racistas y agresiones.

El director general de la Policía Local de Torrevieja, Javier Mínguez Parodi, asegura que fueron los agentes quienes sufrieron los insultos y agresiones por parte de un ciudadano senegalés que practicaba en ese momento la venta ambulante con objetos falsificados. Y apuntó que «se seguirá actuando con firmeza para erradicar de las calles del municipio a los vendedores ambulantes que ofrezcan este tipo de mercancía falsificada, como DVDs, CDs, gafas, relojes, carteras o bolsos, de conocidas marcas comerciales». Mínguez aseguró que estos vendedores suelen ser el último eslabón de una cadena montada por «organizaciones muy sofisticadas, mafias en realidad, que se instalan en Torrevieja para hacer su agosto». El responsable de la Policía detalló que en el incidente ocurrido el pasado jueves en una de las zonas más céntricas de la ciudad, el Paseo Marítimo de Juan Aparicio, uno de los vendedores de origen senegalés, habituales y numerosos en el popular paseo cualquier noche de verano, fue detenido por dos agentes de la Policía Local que patrullaban de paisano realizando tareas de vigilancia.

Según explicó Mínguez, fue el vendedor quien «llegó a empujar a uno de los agentes» mientras profería amenazas verbales contra ambos, siendo poco después arrestado y trasladado a dependencias policiales». Toda la secuencia, según testigos presenciales, tuvo como espectadores a cientos de personas que esas de la noche abarrotan el paseo marítimo.

El joven detenido fue puesto ayer a disposición judicial para la celebración «no de un juicio de faltas -aseguró Mínguez Parodi-, sino por un presunto delito de agresión y amenazas contra los agentes». Mientras, en colaboración con la Guardia Civil, eran detenidos a su vez otros dos hombres por la venta de objetos falsificados tras el despliegue de varias patrullas, lo que desembocó en una serie de carreras y empujones en la que se vieron implicados involuntariamente muchos de los paseantes.

La denuncia presentada por los miembros de la Asociación Senegalesa de Torrevieja, expone que la noche del jueves se encontraban en el Paseo de la Libertad trabajando en la venta ambulante cuando aparecieron varios miembros de la Policía Local y «sin más advertencias o sugerencias agredieron a un compatriota, pegándole con porras e insultando a todos con frases racistas». Según recoge textualmente la denuncia, éstas eran de corte racista y xenófobo como «os vamos a echar de uno a uno» o «negros de mierda», entre otras. Se expone que el senegalés Y.B. sufrió, al igual que varios senegaleses más. Por ello se solicita al juzgado sea reconocido por un médico forense, que se proceda a identificar a los agentes de la Policía».

Dos grupos

Según explicó Parodi, este tipo de vendedores, originarios de Senegal, forman dos grupos bien definidos en la ciudad. Los 300 censados que «son de Torrevieja y trabajan legalmente» y los que «llegan para realizar este tipo de venta ilícita. Destacó también el daño que esta actividad ocasiona a sus comerciantes por lo que «seguirán» las actuaciones contra los vendedores de objetos falsificados, tras un periodo de aparente pacto de dejar hacer y flexibilidad por parte de la Policía Local.

Reacciones

Desde la Asociación Senegalesa de Torrevieja se rechazó ayer que los vendedores ambulantes de la ciudad estén relacionados con ningún tipo de mafia ni grupo organizado. «No existen bandas, ni mafias, cada un compra lo suyo para venderlo por su cuenta», señalan para explicar que «cuando llegan aquí, sus amigos les dejan dinero, cada uno lo que puede, para que compren la mercancía y puedan vivir, porque muchos no tienen ni para comer; es mejor que trabajen en esto a que vendan droga o que roben».

Desde este colectivo se quiso aclarar que la denuncia en el juzgado no va en contra del Cuerpo de la Policía Local, sino «hacia algunos agentes, dos o tres, que se hacen los Rambo, porque no es la primera vez que ocurren agresiones» .

Aseguraron que «hay que respetar la Ley (en alusión a los senegaleses que venden objetos falsificados), pero todos. Incluidos algunos agentes de la Policía Local». Responsables de la asociación explicaron que en la mañana de ayer, y tras los sucedido el jueves por la noche, más de 40 senegaleses querían concentrarse a la puerta del Palacio de Justicia en señal de protesta mientras declaraban sus compatriotas, pero al final «les hemos convencido de que no era lo más adecuado y se ha decidido presentar la denuncia».

Además la Asociación Senegalesa quiso resaltar «el carácter pacífico» de sus miembros que residen en Torrevieja.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/08/07/tension-detencion-policia-tres-senegaleses-mercancia-falsa/1033424.html