Señor Mas esta legislatura ha acabado, no busque ningún pacto ni subterfugio para mantenerse al frente del gobierno (1) hasta 2016. Ahora le toca convocar elecciones anticipadas a través de las cuales una mayoría parlamentaria obtenga el mandato democrático sobre el futuro político de Cataluña. Durante este último periodo legislativo no se pudo hacer el […]
Señor Mas esta legislatura ha acabado, no busque ningún pacto ni subterfugio para mantenerse al frente del gobierno (1) hasta 2016. Ahora le toca convocar elecciones anticipadas a través de las cuales una mayoría parlamentaria obtenga el mandato democrático sobre el futuro político de Cataluña.
Durante este último periodo legislativo no se pudo hacer el referéndum de autodeterminación, ni tampoco la Consulta pactada con las fuerzas parlamentarías favorables al derecho a decidir. En vez de eso se inventó el llamado «Proceso de participación ciudadana» mediante el cual se pudo consultar a los catalanes y catalanas sobre el futuro político de Cataluña. Esta jornada participativa fue un éxito gracias a la masiva movilización popular y constata que todo y las prohibiciones, amenazas y boicots los y las catalanas estamos dispuestos a desobedecer para decidir nuestro futuro. Al mismo tiempo durante esta legislatura su gobierno ha estado al frente de la aplicación de las políticas neoliberales y en la vanguardia de los casos de corrupción.
Señor Mas convoque elecciones anticipadas al Parlamento para no dilatar en el tiempo las aspiraciones democráticas del pueblo de Cataluña. Convoque elecciones, pero no elecciones plebiscitarias con la independencia como única cuestión a tener en cuenta. Convoque elecciones constituyentes que sirvan para decidir sobre la relación de Cataluña con el resto de pueblos del Estado español, es decir, para decidir sobre la independencia (2) pero también sobre todo lo que afecta a la ciudadanía. Una ciudadanía que pueda decidir sobre qué modelo de Estado y de ordenación socio-económica quiere. Aquí hay que hacerse la pregunta y reflexionar sobre cuál es el modelo de país que quiere o que está construyendo CiU?
Algunas entendemos el proceso hacia la independencia y la independencia en sí mismo como medio para la ruptura democrática y la transformación social. En este sentido no hay que olvidar que el gobierno que surja de estas elecciones anticipadas al Parlamento de Cataluña tendrá que tomar toda una serie de medidas económicas y sociales que afectarán directamente a los asuntos del día a día del pueblo catalán, es decir, se legislará sobre sanidad, educación, medio ambiente, transporte y servicios sociales entre muchos otros asuntos. Se aprobarán unos presupuestos y toda una serie de políticas públicas que podrán ser favorables a la mayoría social o, cómo han sido hasta ahora, favorables a una minoría económica y financiera gracias a CiU (con el apoyo de ERC). Por lo tanto no dejamos que las élites políticas y económicas menosprecien el derecho a decidir sobre la cuestión social.
Una cuestión social que está íntimamente ligada a la cuestión nacional. No podemos decir primero la independencia y después ya veremos lo que haremos porque entonces ya será demasiado tarde para los intereses de la mayoría social. Tenemos que empujar para poder decidir democráticamente nuestro futuro como pueblo a la vez que profundizar en la cuestión social para poder decidir sobre qué modelo de país queremos (3), es decir, llenar de contenido social la reivindicación nacional. Y esto pasa para organizar un bloque unitario que mantenga y aumente la movilización social frente a los recortes a la vez que articular una candidatura amplía al Parlamento que defienda la apertura de un proceso constituyente democrático y desde bajo para decidirlo todo. Sino este proceso constituyente nos lo harán las élites de Cataluña. Las mismas élites que han recortado en miles de millones de euros la sanidad y la educación públicas y los servicios sociales; las mismas élites que están inmersas en innumerables casos de corrupción; las mismas élites que favorecen a las gran empresas – en las que después muchos trabajarán como asesores -; las mismas élites que criminalizan la pobreza y persiguen la protesta.
Señor Mas convoque elecciones anticipadas al Parlamento de Cataluña y no nos busque ni interpele para una lista de país ni para una lista del presidente. No necesitamos ninguna de estas opciones sino una candidatura lo más amplia posible que defienda la ruptura con las políticas de austericidio llevadas a cabo hasta ahora y de pérdida de derechos y que trabaje por la apertura de un proceso constituyente desde abajo. Un proceso constituyente para profundizar en el derecho a decidir y que sirva para construir un nuevo país que sea soberano para establecer libremente su relación con el resto de pueblos y que sea favorable a una democracia real, a la justicia social y a la solidaridad entre pueblos.
Notas:
(1) Podría darse el caso de un pacto de CiU con el PSC (sociovergencia) para aprobar los presupuestos y así ir dilatando el proceso y agarrarse al poder.
(2) La independencia es condición necesaria también para articular cualquier relación federal o confederal con el resto de pueblos de España ya que la negociación de la relación con estos tiene que ser en plan de igualdad y, por lo tanto, primero hay que convertirse en un Estado independiente.
(3) Esta es la dinámica de trabajo de la campaña «Esquerres pel SíSí».
Blog del autor: jgellida.blogspot.com
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.