La Policía Nacional detuvo ayer al menos a siete personas en Madrid, según confirmó a El Salto la abogada de la Plataforma Afectados por la Hipoteca, Alejandra Jacinto. Los arrestos se produjeron en el desahucio simultáneo de tres viviendas de la calle Argumosa 11, en el barrio de Lavapiés. La Policía, por orden de Delegación […]
La Policía Nacional detuvo ayer al menos a siete personas en Madrid, según confirmó a El Salto la abogada de la Plataforma Afectados por la Hipoteca, Alejandra Jacinto. Los arrestos se produjeron en el desahucio simultáneo de tres viviendas de la calle Argumosa 11, en el barrio de Lavapiés. La Policía, por orden de Delegación de Gobierno -dirigida por el PSOE- ejecutó los desahucios al filo de las 10 de la mañana.
Durante las primeras horas de la mañana se produjeron cargas y momentos de tensión contra el numeroso grupo de personas que habían acudido durante toda la noche y la madrugada para solidarizarse con quienes estaban en el edificio y dentro del perímetro que la policía desplegó desde las 2.30h de la mañana.
Activistas antidesahucios se habían convocado para la noche del jueves y la madrugada del viernes 22 de febrero, cuando se anunciaron primero dos desahucios en un edificio que desde hace meses concitaban la movilización del Sindicato de Inquilinas, la PAH y otros espacios de lucha del barrio de Lavapiés. A lo largo de la tarde del jueves se supo que eran cuatro las viviendas que la Policía pretendía desalojar en la mañana de ayer, avisando con menos de 48 horas de antelación. Los tres autos, de tres juzgados diferentes, estaban calcados los unos de los otros, según denunciaron fuentes de Argumosa 11 a este diario, algo «inédito».
Las familias desalojadas ayer contaban además con una resolución del Comité Desc de la ONU que sí ha sido escuchada en anteriores ocasiones, que exigía ayer al Estado que paralizase los desalojos y evitase que se quedasen en la calle sin alternativa habitacional después de años viviendo en el inmueble.
«La policía, junto a la comisión judicial, después de tratar de entrevistarnos con ellos nos nos han dejado estar presentes en la diligencia del alzamiento pese a que somos abogadas que formamos parte de los procedimientos, aunque sí ha dejado estar a la abogada de la propiedad», explicó Jacinto, que cree que se trata de una «irregularidad más en este proceso».
Según la abogada, «rompieron la puerta del portal y detuvieron a las personas solidarias que estaban diciendo, como dice Naciones Unidas, que este tipo de desahucio no se puede llevar a cabo sin alternativa habitacional».
Según confirmó a El Salto los detenidos fueron puestos en libertad a las 19h, con cargos de resistencia y desobediencia.