Recomiendo:
0

«Siete días en La Habana», ansiado estreno en festival cubano

Fuentes: La Ventana

El filme intenta plasmar un retrato contemporáneo de la capital cubana a través de siete historias contadas por Benicio del Toro, Laurent Cantet, Julio Medem, Pablo Trapero, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Elia Suleiman

La película Siete días en La Habana, codirigida por siete destacados realizadores, entre ellos el actor puertorriqueño Benicio del Toro, sobresale entre los estrenos más esperados del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que comienza este jueves 1º de diciembre en La Habana y se extenderá hasta el próximo día 11 del presente mes.

A este proyecto, en el que Del Toro debuta tras las cámaras, se sumaron el francés Laurent Cantet, el español Julio Medem, los argentinos Pablo Trapero y Gaspar Noé, el cubano Juan Carlos Tabío y el palestino Elia Suleiman, para plasmar un retrato contemporáneo de la capital cubana.

Entre marzo y mayo último cada uno rodó su parte de esta historia que, según la sinopsis, captura a una ciudad ecléctica, vital, que mira al futuro, contada en siete capítulos, siete días.

En una breve entrevista con Prensa Latina durante su estancia en esta capital, Del Toro dijo sentirse muy afortunado por debutar como director en Cuba. Fue un placer emprender esta primera experiencia aquí, «un sitio ideal. Me siento casi habanero», dijo en aquella ocasión.

El ganador de un Oscar por Traffic quedó seducido por los encantos de La Habana desde la primera vez que la visitó. Desde entonces ha viajado en trece ocasiones, «siempre que vengo lo hago para trabajar, me encanta eso», confesó a Prensa Latina.

La cinta es una de las cinco presentaciones especiales programadas en el festival, al que concurren obras de cuarenta y seis países, 120 de ellas en concurso.

Producido por la compañía española Morena Films y la francesa Full House, en el proyecto participaron, además, otras renombradas figuras internacionales como el serbio Emir Kusturica, en el rol de actor, el alemán Daniel Brühl, y el joven estadounidense Josh Hutcherson.

Cada corto, de 15 minutos, narra una historia muy diferente pero todas con un mismo hilo conductor.

El estreno de Siete días en La Habana contará con gran parte de sus protagonistas, quienes aguardaron dos años para estrenarla a los cubanos, que esperan con ansias uno de los regalos de este 33 festival, que se extenderá hasta el próximo 11 de diciembre.

Siete días, siete miradas, siete Habanas y un solo reto Uno de los desafíos de la película Siete días en La Habana es que «permita enseñar el lado menos conocido de La Habana, y lograr hacerlo desde ópticas diferentes, pero guardando un equilibrio entre lo pintoresco y lo profundo para que no se sienta una postal»

Siete cineastas componen un retrato de La Habana 2011 Benicio del Toro debuta en Cuba como director de cine, al comenzar el rodaje de su historia que ―junto a otros seis relatos― conformará la película Siete días en La Habana

GABO, MATTA, SOLÁS, TRES HOMENAJES EN FESTIVAL HABANERO

Personalidades de la cultura latinoamericana como el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el pintor chileno Roberto Matta y el cineasta cubano Humberto Solás serán homenajeadas en el 33 festival habanero de cine, que abrió sus puertas este jueves en la capital cubana.

Gabo, el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en ganar un Premio Nobel de Literatura, en 1982, será agasajado con una muestra de seis filmes durante la fiesta cinematográfica, que se extenderá durante once días.

La retrospectiva comprende películas de realizadores de varios países latinoamericanos, como La mala hora (2004), del brasileño Ruy Guerra y el cuento corto La viuda de Montiel, del chileno Miguel Littin, llevado a la pantalla en 1979.

Además se proyectarán Cartas del parque, filmada por el fallecido cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea; Edipo Alcalde, del colombiano Jorge Alí Triana, y El coronel no tiene quien le escriba, del mexicano Arturo Ripstein.

Del amor y otros demonios, de la costarricense Hilda Hidalgo es la otra propuesta para homenajear al notable autor.

El chileno Roberto Matta (1911-2002), considerado el último de los representantes del surrealismo, será recordado en el centenario de su natalicio con un amplio programa que incluye la proyección del documental El último gol de Matta, de Claudio Alfonso Marchant.

También se cuentan las exhibiciones de Roberto Matta-Puerta a otra dimensión, de Hugo Arévalo; Matta, el ojo de un surrealista, de Jane Crawford, y Matta, un siglo d’mente, de Pablo Basulto.

El también filósofo y poeta chileno, según la crítica, experimentó distintas formas de expresión artísticas, incluyendo producciones de videos como Systéme 88, la fotografía y otros medios de expresión.

El fallecido cineasta cubano Humberto Solás, creador de Lucía, también será rememorado a 70 años de su natalicio con la versión íntegra de El siglo de las luces, un filme excepcional integrado por tres capítulos: «Los fuegos de la Revolución», «La sangre de los pueblos» y «Explosión en la catedral».

La obra de Solás es estimada como la plasmación de un humanismo que se ocupa en la búsqueda de la identidad nacional y latinoamericana en función de los ideales de paz, armonía y justicia social. (PL)

Fuente: http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=6562