El 31,49% de la superficie del Estado español está gravemente afectado por la desertificación, concretamente el 11,09 % tiene un grado de afección muy alto y el 20,41% con un grado de afección alto, sumando ambas más de 160.000 km2. Estos datos convierten a la desertificación en uno de los principales problemas ambientales de España. […]
El 31,49% de la superficie del Estado español está gravemente afectado por la desertificación, concretamente el 11,09 % tiene un grado de afección muy alto y el 20,41% con un grado de afección alto, sumando ambas más de 160.000 km2. Estos datos convierten a la desertificación en uno de los principales problemas ambientales de España. A nivel mundial el avance de este fenómeno es también escalofriante.
Ecologistas en Acción denuncia que aunque más del 31% de la superficie del Estado español se encuentra gravemente afectado por la desertificación, pese a que 2006 fuese declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de los Desiertos y de la Desertificación, y que España organizará en 2007 la Octava Conferencia Mundial de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, nuestro país todavía no ha aprobado el necesario Plan de Lucha contra la Desertificación.
El 31,49% de la superficie del Estado español está gravemente afectado por la desertificación, concretamente el 11,09 % tiene un grado de afección muy alto y el 20,41% con un grado de afección alto, sumando ambas mas de 160.000 km2 . Estos datos convierten a la desertificación en uno de los principales problemas ambientales de nuestro país. A nivel mundial el avance de este fenómeno es también escalofriante. Ya son entre 3,5 y 4 millones de hectáreas la superficie que anualmente se degrada por la desertificación, y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) estima que mil millones de personas ven comprometida su subsistencia por este fenómeno que afecta a 3.500-4,.000 millones de hectáreas. En Europa es precisamente nuestro país el mas afectado.
Debido a la magnitud mundial de los efectos de la desertificación en 1996 entró en vigor la Convención Internacional de Lucha contra la Desertificación, que precisamente celebrará en España durante 2007 la Octava Conferencia de las Partes (COP-8) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. Esta decisión fue adoptada en la clausura de la COP-7, celebrada del 17 al 28 de octubre de 2005, a propuesta del Gobierno español.
Además 2006 ha sido el Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación, declarado por las Naciones Unidas, cuyo objetivo ha sido incrementar la conciencia sobre el tema de la desertificación y generar acciones públicas y privadas para hacerle frente. La Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los Estados Miembros a establecer comités nacionales dedicados a coordinar las actividades de celebración y generar iniciativas. Lamentablemente esta iniciativa ha pasado demasiado desapercibida en el Estado español ante el escaso interés demostrado por el Ministerio de Medio Ambiente.
Ecologistas en Acción considera muy grave que ante la grave afección que tiene la desertificación en nuestro país, la celebración en 2006 del Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación y la próxima organización en España de la Convención de Lucha contra la Desertificación las administraciones competentes, especialmente el Ministerio de Medio Ambiente, no hayan adoptado medidas extraordinarias para difundir esta problemática y adoptar medidas para frenar la desertificación.
Concretamente Ecologistas en Acción reclama la adopción de las siguientes medidas:
* Aprobación urgente del Plan de Lucha contra la Desertificación, que lleva ya muchos años en elaboración.
* Puesta en marcha de una campaña de sensibilización sobre la desertificación, sus causas y consecuencias.
* Puesta en marcha de planes autonómicos de lucha contra la desertificación, coordinados con los ministerios de medio ambiente y agricultura.
* Creación de un Comité Organizador de la Octava Conferencia de las Partes (COP-8) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, en el que estén integradas las organizaciones ecologistas.
Ecologistas en Acción considera que la celebración en España de la COP-8 de desertificación en 2007 es una gran oportunidad para nuestro país, y solicita a todas las administraciones competentes, especialmente a los Ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura, así como las administraciones autonómicas y locales, que se impliquen en la adopción de medidas concretas y eficaces para frenar los procesos de desertificación existentes en el Estado español. Con el objetivo de lograr que en el 2007 contemos con todos los mecanismos necesarios para frenar el avance de la desertificación en nuestro país.