Las dos centrales mayoritarias y el Gobierno, llevan ya varios días negociando la reforma de las pensiones. Se habían marcado de tope el 10 de Enero y por el momento no parece que llegue el acuerdo. El objetivo de las negociaciones es acercar posturas sobre la reforma de pensiones, que el Gobierno presentará el próximo […]
Las dos centrales mayoritarias y el Gobierno, llevan ya varios días negociando la reforma de las pensiones. Se habían marcado de tope el 10 de Enero y por el momento no parece que llegue el acuerdo.
El objetivo de las negociaciones es acercar posturas sobre la reforma de pensiones, que el Gobierno presentará el próximo 28 de enero y en la que pretende aumentar la edad de jubilación a los 67 años, aunque de forma gradual.
Es esta ampliación de la edad de jubilación el principal problema que UGT y CCOO tienen para alcanzar un acuerdo con el Gobierno en materia de las pensiones.
En el Pacto de Toledo tampoco se llegó a un acuerdo sobre el retraso de la edad de jubilación, pero aun así el PSOE continúa con su voluntad de retrasar la edad de jubilación. La otra gran modificación es el aumento del periódo de años cotizados. Ahora estamos en 15 años y el Gobierno quiere ampliarlo a 20-25 años.
Frente a estas medidas sindicatos gallegos y vascos han convocado una huelga general el día 27 de enero. UGT y CCOO han optado por un maratón de negociaciones que parece terminar sin acuerdo y los partidos IU, BNG y ERC se han manifestado radicalmente opuestos a las reformas propuestas por el PSOE.
El Gobierno trata de lograr el acuerdo con CCOO y UGT para poder llevar al Parlamento una ley con apoyo social, justo lo contrario que ocurrió con la reforma laboral que terminó en una huelga general.
Las negociaciones realizadas han estado compuestas por delegaciones del mayor rango en ambos sindicatos. En la reunión del domingo por el Gobierno acudió Valeriano Gómez, el ministro de trabajo, y por lo sindicatos sus secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente. Según informa El Pais, a la negociación también acudieron Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado.
UGT y CCOO reunirán a sus máximos organos para evaluar la situación y debatir como afrontar la reforma laboral. La UGT se reune el 10 de enero mientras CCOO lo hace el 11 de enero.