La decisión fue refrendada, tras casi cinco horas de debate, por 306 votos a favor y dos abstenciones, las de Eduardo Madina (PSOE) y Celinda Sánchez (PP). El viernes por la tarde partieron los primeros soldados desde la base naval de Rota: 490 infantes de Marina y 76 soldados del Ejército de Tierra. Mientras, en […]
La decisión fue refrendada, tras casi cinco horas de debate, por 306 votos a favor y dos abstenciones, las de Eduardo Madina (PSOE) y Celinda Sánchez (PP). El viernes por la tarde partieron los primeros soldados desde la base naval de Rota: 490 infantes de Marina y 76 soldados del Ejército de Tierra. Mientras, en la puerta del Parlamento se producía una manifestación de repulsa. Entre los presentes se encontraba la responsable de la Corriente Roja, Ángeles Maestro, que denunció que la fuerza militar estará al servicio de EEUU e Israel, y abogó por la suspensión del acuerdo comercial preferente con el estado israelí si la UE pretende una ‘auténtica condena del ataque genocida sionista’. Por parte del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, Santiago González recalcó que ‘no tiene sentido que España pretenda tener una labor de interposición mientras participa en maniobras militares con Israel’ y mantiene un comercio de armas con este país.
Unos 570 soldados españoles partieron este viernes al Líbano, donde reforzarán a la Fuerza Interina de la ONU en ese país (FINUL), ha anunciado el ministerio de Defensa.
Este primer contingente de 490 hombres de la infantería de Marina y de 76 soldados del ejército partirá hacia las 17:00 horas de la base naval de Rota en Andalucía.
El ministro de defensa, José Antonio Alonso, despedió a los militares, cuyo envío a Líbano fue aprobado ayer por el Parlamento por unanimidad menos dos abstenciones.
Estas primeras unidades deberán desplazarse a los alrededores de la localidad de Marjayun, en el sudeste libanés.
Serán reemplazadas a inicios de noviembre por una fuerza más importante, compuesta por militares de la Legión española y de unidades mecanizadas, formando parte de una brigada multinacional comandada por España.
Esta brigada estará integrada, en principio, por soldados provenientes de Polonia, Finlandia, Bélgica, Portugal e Irlanda, se informó en Madrid.
El parlamento español autorizó ayer por la tarde el envío de hasta 1.100 hombres al sur de Líbano, lo que constituirá el tercer contingente, detrás de Italia (2.450 hombres) y Francia (2.000).
El costo del envío de tropas se calcula en 20 millones de euros mensuales.
Las primeras unidades viajarán al Líbano a bordo del buque hospital Galicia y el de desembarco Pizarro, que serán luego alcanzados por la fragata de combate Almirante Juan de Borbón y el buque de aprovisionamiento Patiño.
La flota española tardará seis días en llegar a las costas libanesas.