CCOO ha dicho la suya, como era de esperar, ante la renuncia al trono del ex rey borbónico Juan Carlos I, la primera autoridad del Estado, el suegro del imputado Urdangarin, el padre de la tal vez finalmente imputada infanta Cristina, hermana del que desean que sea el futuro rey F6 de la España monárquica […]
CCOO ha dicho la suya, como era de esperar, ante la renuncia al trono del ex rey borbónico Juan Carlos I, la primera autoridad del Estado, el suegro del imputado Urdangarin, el padre de la tal vez finalmente imputada infanta Cristina, hermana del que desean que sea el futuro rey F6 de la España monárquica y conservadora.
Una síntesis de la posición: España, afirma CC.OO, necesita una reforma constitucional ambiciosa, que no concreta, para enfrentar los nuevos retos políticos, sociales y económicos. La reforma anunciada por Rajoy del artículo 57.5 de la Constitución, tras la renuncia al trono del ex rey, no es suficiente «para abordar los retos del futuro que tiene nuestro país».
Con más detalle. La Comisión Ejecutiva de CCOO ha hecho pública la siguiente declaración:
1.»La democracia en España no hubiera sido posible sin la lucha decidida de las trabajadoras y trabajadores, del movimiento sindical y de la sociedad española, lo que no nos impide el reconocimiento de la figura del Rey Juan Carlos en la consolidación del sistema democrático.».
¡El lenguaje de siempre! ¡La visión edulcorada y simplificadora de lo sucedido incluso en estos momentos! ¿Cómo puede un sindicato obrero hablar, sin mil matices complementarios, de «democracia en España»? ¿Qué papel real ha jugado el Rey en la consolidación del sistema democrático? ¿La «democracia en España», por otra parte, fue empujada y abonada por «toda la sociedad española»?
2.»Los retos políticos, económicos y sociales que tiene España exigen una reforma constitucional más ambiciosa que la anunciada por el presidente del Gobierno.»
¿Retos económicos, sociales, políticos que tiene España? ¿Cuáles exactamente? ¿No es demasiado insustantivo este punto 2?
3.»Ninguna reforma de la Constitución, por importante que sea, puede despistar al Gobierno, en primer lugar, a los poderes públicos, a las formaciones políticas y a las organizaciones sociales y económicas, de su principal responsabilidad: salir de la crisis, reactivar la economía, crear empleo y atender mientras tanto a las personas que peor lo están pasando, como viene proponiendo CCOO con el Pacto por el empleo y la cohesión social».
¿Pero no son algunas de estas organizaciones económicas a las que se hace referencia, y sus prolongaciones políticas, directamente responsables de la CEEA (crisis-estafa-explotación-agresión) en la que estamos inmersos? ¿Son ellas las que deben ayudarnos a salir de la crisis? ¿No habría que hablar de creación de empleo digno, no de empleo en general? ¿Reactivar la economía sin más matices, en cualquier dirección, por cualquier senda alocada e irresponsable? ¿Cómo se atiende a las personas «que peor lo están pasando»? ¿Se está hablando de unos nuevos Pactos de la Moncloa que sitúen de nuevo a las clases trabajadoras a los pies insaciables de caballos salvajes nunca domesticados? Por lo demás: ¿el sindicato no debería dar ejemplo en su propio funcionamiento interno de procedimientos alternativos, años-luz alejados de despidos, restructuraciones y actuaciones similares?
4.»La Constitución de 1978, que ha jugado y juega un papel de primer orden en la articulación de la convivencia democrática de la sociedad española, y su arquitectura institucional, conocen evidentes signos de agotamiento que no pueden despacharse con la renuncia al trono del rey y el blindaje del aspirante a la Corona, el príncipe Felipe de Borbón».
¿A qué arquitectura institucional se hace referencia? ¿Pero esa misma Constitución, en su última reforma, no nos está llevado a la marginación social de numerosos sectores sociales, precisamente los mismos que se quiere defender? ¿No habría que dejar de lanzas panegíricos falsarios sobre una Constitución que todos y todas sabemos en qué condiciones político-militares se redactó? La crítica al blindaje del aspirante a la Corona, ¿implica petición de un referéndum particular sobre la forma de Estado? ¿No habría que pensar más bien en términos de un nuevo proceso constituyente? ¿Cuáles, según CCOO, son los signos de agotamiento de la Constitución vigilada y controlada de 1978, reformas conservadoras posteriores no excluidas?
5.»Es necesario impulsar un nuevo y amplio consenso social y político para hacer de la reforma constitucional un reto de ciudadanía, que trascienda al reajuste de la Jefatura del Estado anunciado esta mañana por Mariano Rajoy. Una reforma profunda de la Constitución y del modelo de Estado que debe ser sometida a la opinión de las y los ciudadanos.»
¿Todo en uno, en el mismo paquete, como en los viejos tiempos, para colar de nuevo la forma monárquica de Estado en ese todo? ¿Con quiénes ese amplio consenso social y político? ¿Y en qué debe consistir una reforma profunda de la Constitución?
Por cierto: ¿CCOO es o no es una organización republicana? ¿Dónde está la vindicación de la III República de todos los pueblos de Sefarad? ¿En qué punto? ¿No hay que pronunciarse sobre un tema tabú? ¿Tabú? ¿No hay que ser tan radical? ¿Radical…?
Me olvidaba también: ¿y Europa, donde está la Europa de los mercaderes, del BCE, de las oligarquías financieras e industriales, de las grandes desigualdades, del tratado usamericano y del euro?
Nota:
[1] http://www.fsc.ccoo.es/webfsc/Actualidad:Federal:Actualidad:647056#.U42V7J5bMhx.facebook
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.