De Junts pel sí poco podíamos esperar, muy poco. Nada más bien. De la CUP, en este ámbito, algo más. Pero tampoco. Nos hemos vuelto a equivocar. No hay que ser confiadas. Junts pel Sí y la CUP vetaron el pasado miércoles 21 de febrero las solicitudes de comparecencias de la oposición por el «caso […]
De Junts pel sí poco podíamos esperar, muy poco. Nada más bien. De la CUP, en este ámbito, algo más. Pero tampoco. Nos hemos vuelto a equivocar. No hay que ser confiadas.
Junts pel Sí y la CUP vetaron el pasado miércoles 21 de febrero las solicitudes de comparecencias de la oposición por el «caso Santi Vidal» [1], como la de los consellers de Exteriores, Raül Romeva; de Justicia, Carles Mundó; de Gobernación, Mertixell Borràs; de Interior, Jordi Jané; y de Presidencia, Neus Munté, además, claro está, de la del propio ex juez y ex senador de ERC, y de un poder fáctico en las sombras: Carles Viver Pi-Sunyer, un ex miembro del Tribunal Constitucional español. También la del presidente de la Generalitat. Impidieron la comparecencia por 68 votos, unidos y cogidos de la mano la derecha nacionalista y la izquierda secesionista, contra 62 a favor.
El señor Vidal, recuerdo, el juececillo valiente, dimitió como senador después de asegurar en diversas conferencias públicas auspiciadas por ANC y con presencia de militantes de su propio partido, ERC, que el Gobierno catalán había obtenido ilegalmente datos fiscales de los catalanes (lo que, probablemente, sea cierto). Las manifestaciones, por supuestísimo, fueron desmentidas tanto por el Govern como por el partido republicano. Cuando les cazaron, no antes.
Como estaba anunciado, Junts pel Sí y la CUP se han aliado votando en contra de todas las peticiones de comparecencias presentadas por Ciudadanos, CSQEP y PSC alegando que era «suficiente» con la comparecencia del vicepresidente catalán y líder de ERC (esta ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos).
El diputado de la CUP Carles Riera ha argumentado que Junqueras ya ofreció explicaciones «adecuadas» en el último pleno del Parlament. Más aún: que la comparecencia del miércoles, también en calidad de líder de ERC, era «consistente y suficiente» para aportar «mayor claridad y transparencia» en este caso. ¡Claridad y transparencia, casi la claridad y distinción cartesianas! Conclusión: no eran necesarias las comparecencias de otros miembros del Govern. Riera, que calificó las afirmaciones -las afirmaciones, no los posibles hechos- de Vidal de «totalmente improcedentes», ha esgrimido que cuando éste hizo sus manifestaciones era senador de ERC, no un miembro del Govern. Y ya está, el truco funciona.
La falta de transparencia de JxSal3%, con el apoyo de una fuerza que publicita nuevas formas de hacer política, es de libro. Su argumento, es decir, su pseudoargumento: no quieren alimentar un circo que sirva para caricaturizar el proceso secesionista. La Patria está por encima de todo.
Anna Gabriel, además, echó una bronca a la oposición: ellas y ellos, las y los (¡qué rollo con tantos las-los!), que se dicen anticapitalistas, dieron por zanjado el tema hace tres semanas… y punto. Había que hablar de otras cosas (ella, precisamente ella)… y les invitó a dar respuesta a las personas que se manifestaron el pasado sábado a favor de acoger a los refugiados. ¿Y qué tendrá que ver una cosa con la otra, Dogville, por ejemplo, con el teorema de incompletud gödealiano?
Se ha registrado en la cámara la formación de una comisión parlamentaria sobre el asunto. Hay pocas posibilidades; quedará en nada. Nada de nada.
Ciertamente: una nueva-vieja forma de hacer política. ¿Nuevos procedimientos, nuevas formas de concebir el espacio de lo político? ¿Feminizar la política como dicen algunas políticas, ex activistas, que empiezan a comportarse como políticas profesionales rancias-muy-rancias? ¡Menuda estafa! Otra más. En asuntos patrióticos, la CUP, por no hablar de Junts pel sí, hablan y se comportan como un solo hombre… No como una mujer comprometida con la justicia, la libertad, la igualdad, la fraternidad y la emancipación de la mujer.
Nota:
1) http://www.efe.com/efe/espana/politica/jxs-y-la-cup-vetan-las-comparecencias-de-consellers-por-el-caso-vidal/10002-3179925 y http://www.eldiario.es/politica/JxS-CUP-comparecencias-consellers-Vidal_0_612788917.html
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.