Recomiendo:
0

Defiende la religión en los colegios, el creacionismo, en contra del matrimonio de homosexuales y del aborto y afirma que la violencia de género es contagio de los medios comunicación

Sofía de Borbón muestra su ideología

Fuentes: Rebelión

El diario El País publica un adelanto del libro de Pilar Urbano sobre Sofía de Borbón. La esposa de Juan Carlos de Borbón muestra su ideología pronunciándose sobre la violencia de género, religión, matrimonios homosexuales, aborto, eutanasia. También comenta la quema de fotografías de los Reyes en Cataluña, y  el «por qué no te callas» […]

El diario El País publica un adelanto del libro de Pilar Urbano sobre Sofía de Borbón. La esposa de Juan Carlos de Borbón muestra su ideología pronunciándose sobre la violencia de género, religión, matrimonios homosexuales, aborto, eutanasia. También comenta la quema de fotografías de los Reyes en Cataluña, y  el «por qué no te callas» de su marida al presidente venezolano. Pilar Urbano aclara que la Casa Real leyó el texto de las respuestas antes del envío a la imprenta, es decir, que lo que dice Sofía lo han revisado los asesores.

Ante las críticas adopta un tono despectivo: «volvemos a lo de siempre: libertad de expresión, ¡sagrada libertad de expresión!» y califica de «un puñadito de jóvenes en una universidad» a los que quemaron las fotos de los reyes. Dice que deberían volver a la política Alfonso Guerra y Felipe González.

Defiende el creacionismo puesto que afirma que hay que impartir la religión en los colegios, porque es la que aporta «una explicación del origen del mundo y de la vida». También se muestra en contra del matrimonio de homosexuales -incluso de que se manifiesten- y en contra del aborto. Afirma que la violencia de género se produce por contagio de los medios de comunicación.

A continuación el fragmento íntegro publicado en El País.

ATAQUES A LA MONARQUÍA «Cuando el que critica tiene mala baba»

«Caricatura, chistes, chismes. ¿La Casa Real no debe querellarse?»

La Reina responde: «¡No! hay que tener los nervios templados y aunque te estén machacando, que la sangre no llegue al río. Los Reyes no se defienden».

-¿Cuesta?

-¡Pues claaaaro! ¡No somos de piedra! Hacerse el sordo cuesta. Callarse cuesta. Todos tenemos nuestro amor propio. Pero hay que tragarse el sapo: recibir, saludar, sonreír «qué tal», como si nada. Peor sería que te sacaran de tu sitio […] «La crítica a las claras no molesta. Se encaja y punto. Lo más desagradable es cuando el que critica tiene mala baba, y se le notan las ganas de hacer daño. ¡Buaj! Luego está el fenómeno de la imitación, el contagio. Pero bueno, ya los conocemos: son los mismos. Y volvemos a lo de siempre: libertad de expresión, ¡sagrada libertad de expresión!»

QUEMA DE FOTOS «Fue un disgusto para todos»

«Fue un disgusto para todos. ¿Preocupación? Ninguna. Era un puñadito de jóvenes en una universidad, no era masivo. Pero… no lo habíamos visto nunca. Yo les decía aquí [en la Zarzuela]: ‘Son fotos, no nos queman a nosotros… queman fotos, trozos de papel, así que ya se apagarán’. Y también les advertí, sin dármelas de profeta: ‘No me extrañaría que volviera a pasar’. Porque en todo esto, como en las caricaturas, los chistes o las críticas delante de un micrófono, lo difícil es atreverse a hacerlo por primera vez. Pero en cuanto alguien ha roto un tope… ¡ancha es Castilla!

ALFONSO GUERRA EN PALACIO «Es valiente y sensato»

Doña Sofía cuenta que durante esos días llegaron a Palacio muestras de apoyo: «Montañas de cartas, telegramas. Notas que la gente te quiere». Hasta el republicano Alfonso Guerra se presentó en Palacio. «Es un político muy valioso, inteligente, sensato. Y, antes que hombre de partido, es hombre de Estado. Mira que se dijeron cosas de él… Sin embargo, es una persona íntegra, honrada. Tendría que estar más presente en la vida política. Es una pena que los partidos jubilen enseguida a los mayores porque desperdician la experiencia. Es lo mismo que hicieron con Felipe González. Y con tantos de UCD y PSOE».

CEUTA Y MELILLA «Hassan intentaba tender trampas a mi marido»

«Ceuta y Melilla son España: los territorios, la historia, la población. Y en nuestra visita todo el mundo se echó a la calle para decir eso: ‘Somos españoles’. Lo que pasa que Mohamed, igual que su padre, cada dos por tres tiene que protestar y reclamar para que la cuestión siga abierta. Hassan II a mi marido intentaba tenderle trampas: ‘Ven, ven a Ceuta o Melilla, y yo te monto allí un recibimiento por todo lo alto’. Había que decirle: ‘Pero Hassan, ¿cómo vas a recibirme en unas tierras que son mías?».

RELIGIÓN «Se ha de enseñar el origen de la vida»

«Se ha de enseñar religión en los colegios, al menos hasta cierta edad: los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida».

HOMOSEXUALIDAD «Hay muchos nombres, pero no matrimonio»

«Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Qué se suban a una carroza y salgan en manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación… colapsaríamos el tráfico. Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión».

-¿Está a favor del aborto?

-En absoluto

-¿Y de la eutanasia?

-No soy partidaria. La vida y la muerte no están en nuestras manos. ¿Muerte digna? Totalmente de acuerdo.

VIOLENCIA DE GÉNERO «Se provoca un contagio»

«Ha ocurrido siempre. Ahora se informa más y con todo detalle. En cierto modo, se provoca un contagio, se dan ideas que otros imitan. Los que son propensos tienen un filón en esas noticias».

Y reflexiona sobre el «por qué no te callas» del Rey a Chávez: «No debo valorarla. La Reina tiene menos libertad de expresión que tú», contesta a la periodista.