Recomiendo:
0

Soluciones ecosociales para pueblos mineros: el caso de Loos-en-Gohelle

Fuentes: ecopolitica.org

Texto publicado en su obra La transición ecológica de la economía ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? editado por Manu Robles-Arangiz Institutua (2013), la fundación del sindicato vasco ELA

Loos-en-Gohelle es un pueblo de tradición minera ubicado en el norte de Francia (7.000 habitantes), cuyas primeras minas de carbón se inauguraron hace 150 años y cuyos escoriales se elevan hasta casi 150 metros de altura.

Tras el cierre de sus últimas minas en los años 1980 [3], fue marcado -como el resto de la zona- por el colapso económico, el paro, la precariedad y profundas secuelas ambientales.

Sin embargo, hoy se ha convertido en un verdadero laboratorio pionero de la transición ecológica de la economía en base a la democracia participativa, a la transversalidad de las acciones emprendidas (social, económica y ecológica), a una visión a largo plazo y a la vez global y local, al cambio cultural y al papel central de la memoria y de la identidad.

A nivel económico, es una apuesta decidida por la reconversión ecológica de los sectores locales centrando los esfuerzos en la bioconstrucción para obras nuevas y rehabilitación para viviendas antiguas (incluyendo la totalidad de los edificios municipales y parte de las viviendas sociales que han reducido el gasto en calefacción en un 90%, es decir hasta 1500 euros/año), la movilidad sostenible (priorizando el peatón y la bicicleta), las energías renovables (principalmente solar y eólica) hasta alcanzar la autosuficiencia en generación eléctrica, y la economía social y solidaria. Mientras otros pueblos de la zona elegían reconvertirse impulsando el sector automovilístico (hoy en crisis y en proceso de deslocalización hacia los países emergentes), son actividades no deslocalizables e intensivas en mano de obra (el paro en el municipio, de 13,5%, es menor a la media de la zona, de 15%).

Teniendo en cuenta que estos sectores requieren investigación y formación, Loos-en-Gohelle ha puesto en marcha un Centro de Recursos para el Desarrollo Sostenible (en el que participan el Estado, empresas y asociaciones ambientalistas) y un vivero de ecoempresas, ambos referentes en Francia en bioconstrucción, energías renovables y urbanismo ecológico. Además, cuenta con una Plataforma solar de I+D+i y de formación y un polo de competitividad para reciclado de materiales (con 12 millones de euros al año para investigación y desarrollo). Por otro lado, y a pesar de la herencia de un sistema minero patriarcal muy presente en toda la cuenca, el ayuntamiento ha puesto en marcha acciones específicas para alcanzar mayor igualdad mujeres-hombres: fortalecimiento de la organización colectiva de las mujeres, talleres de salud para mujeres o cursos de idioma para mujeres migrantes.

La identidad es otro pilar de la transición ya que el patrimonio minero regional es considerado a la vez «lugar de memoria» y «camino del futuro». Con el impulso de Loos-en-Gohelle, se ha conseguido declarar Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) los vestigios de la actividad minera de la zona entera: pozos, cargues, escombreras, talleres, hospitalillos, poblados mineros…Gracias a esta valorización cultural, humana y social del pasado minero (sin glorificación, reconociendo de hecho la insostenibilidad de este modelo productivo), un escorial ha sido declarado reserva natural regional y las actividades económicas verdes han elegido como sede la ex-base principal de explotación del carbón, hoy totalmente rehabilitada con criterios ecológicos.

Este nuevo ecosistema social y económico hubiera sido imposible sin la participación ciudadana. Con un ritmo de 40 reuniones públicas al año, el ayuntamiento fomenta la implicación real de los habitantes, de las asociaciones y de los agentes económicos en las iniciativas, la toma de decisiones y la gestión diaria. Por ejemplo, ha puesto en marcha el «compromiso 50%-50%» que consiste en la aportación municipal de capital económico y técnico a una iniciativa del vecindario si se compromete este último a participar en su mantenimiento y cuidado (i.e. financia un huerto escolar que la AMPA y los escolares gestionan). Además, el pueblo está en proceso de elaboración ciudadana del «Índice participativo de bienestar» para medir su riqueza social y ecológica.

Es de señalar como otros factores de éxito: en primer lugar, el liderazgo político de mano de Jean-François Caron (miembro de Europe Écologie-Les Verts y de familia minera), alcalde de Loos-en-Gohelle desde 2001; tan ejemplar está siendo su labor que en las elecciones municipales de 2008 ganó con más del 80% de los votos [4] y en las últimas de 2014 no se presentó ninguna otra candidatura y volvió a salir reelegido [5]. Y, en segundo lugar, otro factor de éxito es una importante financiación pública (fondos estructurales europeos, subvenciones estatales, regionales y locales) además de inversiones de fundaciones privadas.

Siempre y cuando se den las condiciones necesarias, la transición ecológica de la economía no solo es una meta necesaria y deseable, sino también posible.

Actualización de la información electoral por Luis Esteban Rubio [2].

Notas

[1] Florent Marcellesi es portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo y cofundador, primer coordinador y miembro de honor de EcoPolítica.
[2] Luis Esteban Rubio es coordinador de EcoPolítica y doctorando en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.
[3] Llegó a trabajar en la cuenca minera de esta región más de 200.000 mineros, en los pozos de Loos-en-Gohelle, más de 5.000 mineros.
[4] Resultado elecciones municipales 2008: http://www.interieur.gouv.fr/Elections/Les-resultats/Municipales/elecresult__municipales_2008/(path)/municipales_2008/062/062528.html
[
5] Resultado elecciones municipales 2014: http://www.interieur.gouv.fr/Elections/Les-resultats/Municipales/elecresult__MN2014/(path)/MN2014/062/062528.html

Bibliografía

Fuente original: http://ecopolitica.org/soluciones-ecosociales-para-pueblos-mineros-el-caso-de-loos-en-gohelle/