Recomiendo:
0

Los Chikos del Maíz

«Somos un grupo que en gran parte se nutre de las polémicas»

Fuentes: L'informatiu

Seis años han tenido que esperar sus seguidores para que Los Chikos del Maíz finalmente editaran un disco. Tras el éxito de sus maquetas con canciones como ‘Trabajador@s’ o ‘El Gobierno lo niega’, los más polémicos y rebeldes del rap valenciano lanzan hoy, por fin, ‘Pasión de Talibanes’.

El rap en sus orígenes se caracterizó por un fuerte componente reivindicativo, que parece que con el tiempo fue diluyéndose y convirtiendo el género muchas veces en uno más de los que ocupan los puestos de los 40 Principales. En contra a esta tendencia, desde sus primeros temas en 2005, Los Chikos del Maíz usan el rap para hacer una crítica social descarada, con un punto de humor negro, desde una visión eminentemente comunista. Y no dejan títere con cabeza.

Después de varias maquetas, de haber recorrido media España dando conciertos, de tener una legión de fans acérrimos – y una cantidad de detractores nada despreciable -, de haber ocupado portadas en diarios de tirada nacional por su supuesta condición de pro etarras y, tras seis años, Toni y Nega, Los Chikos del Maíz, lanzan hoy su primer disco: Pasión de Talibanes. Aprovechando tan especial ocasión, Toni nos cuenta las claves de este trabajo, y nos da su opinión sobre algunos de los temas de la actualidad más candente.

P: Por fin llega Pasión de Talibanes, después de que su primera maqueta se lanzara en 2005, ¿por qué ha tardado tanto el álbum? R: Ha tardado básicamente porque no vivimos ni de la música ni para ella. También hemos tenido otras preferencias, tal vez, y hemos ido dejando todo mucho. En realidad, en cuanto nos hemos puesto en serio no hemos tardado tanto. También durante este tiempo hemos hecho muchos conciertos por el estado, Nega sacó dos maqueta en solitario, yo otra con un colega y, sobre todo, hemos vivido. También es cierto que somos un poco dejados, algo de culpa tenemos. Pero creo que es bueno la tardanza, nos ha dado tiempo a conocer el mundillo más desde dentro y a madurar en muchos aspectos. Y, qué carajo, lo bueno se hace esperar. [risas]

P: En el disco hacen guiños a alguna de las canciones más conocidas de sus maquetas, como El gobierno lo niegarojos/como la regla de tu prima«), ¿qué caracteriza a este disco frente a las maquetas? R: Como te he dicho, caracteriza madurez. También es cierto que cuesta más tener un nivel durante 16 canciones; antes teníamos 8 en cinco años. Esta es nuestra principal carta de presentación al público. Tiene más variedad, ya que no puedes hacer un CD entero hablando de lo mismo. Es más profesional y maduro, pero manteniendo el espíritu burlón y el humor negro que siempre hemos tenido.

P: El primer single se titula El de en medio de los Run DMC. ¿Es una referencia a la canción de Estopa, El del medio de los Chichos? R: Está claro que viene a ser en alusión a la canción de Estopa. Hace un tiempo murió Jay Master Jay, de Run DMC y quisimos usar la idea para hacer una canción con ello. Una especie de «homenaje». En realidad es una canción que queríamos hacer referente a grupos de rap que nos gustan u odiamos. Una canción algo más rapera que lo que solemos hacer, usando esa idea de referencia.

P: Cops es una canción que critica duramente a la policía («madero/mercenario beligerante/ el perro de presa de la clase dominante«), ¿qué opina sobre la carga de los Mossos contra los indignados de Plaça Catalunya?
R:
Por suerte había cámaras y las imágenes hablan por sí solas. Creo que los antidisturbios deberían ser erradicados. Esa gente no se puede educar, son gente que disfruta haciendo eso y que lo necesita, entonces provoca o simplemente golpea sin más. En las imágenes se ve cómo golpean mujeres mayores, minusválidos, vagabundos… que ni se oponían ni nada. Es lo que tiene dar carta blanca a quien lleve una placa, golpean al pueblo con total impunidad. Esperemos que a todo cerdo le llegue su San Martín…

P: ¿Y sobre el movimiento 15M en general? ¿Cree que finalmente logrará cambiar algo?
R:
No sé qué cambiará, es demasiado pronto, pero creo que las revoluciones no se hacen desde la ambigüedad y el pacifismo. Creo que esto ha servido para que vaya mucha gente y se hable de política sin tapujos pero en algún momento, creo, deberán posicionarse. Realmente piden medidas de izquierda y gritan consignas de la izquierda, pero no sé a qué se debe ese miedo a decir esa palabra. Ahora se está expandiendo a los barrios, lo que es necesario, al igual que expandirlo a los trabajadores, porque en ello se basará su éxito. Pero mucha gente cree que la lucha ha comenzado el día 15 de mayo y no respetan a la gente que lleva años por portar unas siglas o una ideología marcada y en ello se equivocan. Particularmente, en la de Valencia veo demasiada censura y, después de lo que pasó con los Mossos, es indignante que te recriminen que grites contra la policía. Todo llegará, veo una iniciativa buena pero algo verde.

P: Han protagonizado titulares en periódicos como ABC o La Razón en los que se les tilda de pro etarras: «Los Chikos del Maíz ridiculizan a las víctimas de ETA en sus canciones» o «El grupo pro etarra Los Chikos del Maíz, contratado por la izquierda sevillana«. ¿Cómo se siente uno ante estas calificaciones? Además, fueron denunciados a la Audiencia Nacional por las alusiones a víctimas de ETA en sus canciones, ¿cuál es la situación actual de esa denuncia?
R:
Esa denuncia se archivó incluso antes del concierto. Por una vez la justicia actúa rápido y bien, no nos podemos quejar. Al principio te asusta algo, es rara la simple idea de que te sientes en la Audiencia Nacional acusado de pro etarra. En realidad sólo fuimos un arma arrojadiza de los medios para bajar la popularidad de la coalición PSOE-IU de Sevilla, una vez pasó el concierto, se olvidó un poco todo y ya está. Al final fue publicidad gratuita, que no está nada mal oiga. Pero es tan «raro» comprar El Mundo y verte en portada, o verte en la sección de Terrorismo -se ve que existe- del ABC. Una anécdota que contar a los nietos, ¿no?

P: De alguna forma parodian este tema en el bonus track, que comienza con un fragmento de un programa radiofónico de la COPE, montado con cortes de voz al más puro estilo APM?.
R:
Es que en ese programa se ve la falta de seriedad de ese tipo de medios. Sólo por ser denunciados por pro etarras ya somos vascos. Siguen esa idea de que todo lo que suene vasco es etarra, así nos va. Además, se hizo un comunicado por nuestra parte y les dio igual lo que dijésemos, ellos tenían una idea y tenían que venderla. Si todavía siguen con sus paranoias sobre el 11-M, ¿no van a manipular con dos chavales como nosotros? 

P: Como estudiante de periodismo, ¿qué opinión le merecen este tipo de medios de comunicación?
R:
Este tipo de medios y la gran mayoría. Son empresas y tienen que servir a sus dueños y a quien le da dinero. Tienen intereses detrás y por eso siguen una línea editorial o otra. Me parece tan deleznable El Mundo y sus paranoias conspiratorias sobre ETA y el 11-M como El País y su caza de brujas contra Venezuela y Cuba. Por suerte hay medios de contrainformación cojonudos.

P:¿Las polémicas les perjudican o contribuyen a su fama?
R:
Creo que somos un grupo que en gran parte se nutre de las polémicas. Está claro que tratar directamente qué temas sin pelos en la lengua dan que hablar y ayuda. Ayuda en ambos términos, tienes admiradores pero también detractores. Lo que está claro que es más difícil pasar desapercibido. Pero tampoco es que busquemos la polémica gratuita ni nada, somos así y nos expresamos como sabemos y diciendo lo que pensamos. Y siempre que escribimos una letra la sabemos respaldar, que lo veo importante. Si alguien me pregunta por algo de mis letras sabré decirle por qué he dicho tal o cual. Pero bueno, aparte de crear polémica tenemos un talento natural enorme [risas].

P: Tras la gran victoria electoral del Partido Popular en las pasadas elecciones del día 22, ¿en cuántas ciudades están vetados para dar conciertos?
R:
Tampoco hemos sido nunca un grupo de tocar para ayuntamientos, la verdad. No somos muy correctos tampoco para PSOE. Pero, por ejemplo, en Sevilla ya no habrá más polémicas, tras la victoria aplastante del PP dudo que nos llamen ahora para dar conciertos. Da igual, hay muchos tugurios que visitar.

P: ¿A quién recomendaría que escuchara Pasión de Talibanes?
R:
A Ana Botella, a ver si le cambia esa cara de malfollada que tiene. No sé, realmente a todo el mundo sin complejos y que quiera escuchar el desahogo de dos chavales de la periferia valenciana. Es difícil estar de acuerdo con todo lo que decimos, pero esperemos que guste el disco. ¡Salud!

Fuente: http://www.linformatiu.com/portada/detalle/articulo/los-chikos-del-maiz-somos-un-grupo-que-en-gran-parte-se-nutre-de-las-polemicas/