Sortu cree que las sentencias, como la de María Atxabal, o las denuncias de miles de ciudadanos vascos «demuestran que el Estado español y sus diversas policías han utilizado la tortura contra el pueblo vasco de forma sistemática». Sortu valoró ayer mediante una nota de prensa el dictamen del comité de Derechos Humanos de la […]
Sortu cree que las sentencias, como la de María Atxabal, o las denuncias de miles de ciudadanos vascos «demuestran que el Estado español y sus diversas policías han utilizado la tortura contra el pueblo vasco de forma sistemática».
Sortu valoró ayer mediante una nota de prensa el dictamen del comité de Derechos Humanos de la ONU, que ha concluido que María Atxabal fue torturada en dependencias policiales tras ser detenida en 1996.
Según la formación, en los últimos meses se han repetido las condenas al Estado español por torturar o no investigar las denuncias de ciudadanos vascos, y cree que estas sentencias y denuncias «demuestran que el Estado español y sus diversas policías han utilizado la tortura contra el pueblo vasco de forma sistemática».
La tortura ha sido «un instrumento básico» en la «estrategia de guerra contra Euskal Herrira» para Sortu, por lo que ha querido denunciar que declaraciones y autoinculpaciones, «obtenidas bajo torura», son «la única base de numerosos sumarios de la Audiencia Nacional».
Así, Sortu llamó al PP y al PNV para que tanto la Guardia Civil y la Policía Nacional como la Ertzaintza, abandonen «de forma definitiva» la incomunicación en sus procedimientos.
Asimismo, la formación considera que se tiene que conocer «toda la verdad» acerca de las vulneraciones de derechos acaecidas en Euskal Herria o contra ciudadanos vascos. «Solo desde el conocimiento de toda la verdad se podrá construir el tan mentado ‘suelo ético’, dejando de lado relatos parciales interesados», reiteró.