SOS Racismo ha alertado sobre el tratamiento que hacen los medios de comunicación de sucesos como los ocurridos este fin de semana en Alcorcón. Afirman que cuando se hace hincapié en el origen de los grupos implicados se pueden fomentar actitudes xenófobas entre la población española. «Se contextualiza mucho lo ocurrido dentro de una cuestión […]
SOS Racismo ha alertado sobre el tratamiento que hacen los medios de comunicación de sucesos como los ocurridos este fin de semana en Alcorcón. Afirman que cuando se hace hincapié en el origen de los grupos implicados se pueden fomentar actitudes xenófobas entre la población española.
«Se contextualiza mucho lo ocurrido dentro de una cuestión intercultural y racial y no se atiende primero a problemas de orden público y al delito que puede haber ocurrido», afirma Javier Ramírez, portavoz de SOS Racismo Madrid.
«Si tener un conocimiento profundo de la situación se atribuyen los sucesos a bandas latinas, como si el factor «latino» fuese el desencadenante de un delito. Y se dejan de lado otros problemas sociales como el desempleo, la carencia de estudios o la falta de oportunidades que se pueden dar en estas ciudades dormitorio», añade.
Desde SOS Racismo advierten de que este tratamiento puede derivar en actitudes xenófobas entre la población. «Puede quedar la sensación de que todos los latinoamericanos de Madrid son Latin Kings y esto es muy peligroso, puede llevar a problemas en colegios, institutos…» , afirma Ramírez.
«Si a la hora de dar la noticia se destacan constantemente las nacionalidades de uno y otro colectivo señalándolos como grupos diferentes, como se está haciendo en estos días, puede pasar de ser un hecho puntual a un hecho que se extienda a otros lugares», añade su compañero Diego Lorente.
«Hacemos un llamamiento a los medios a que no adjetiven este tipo de hechos, a que los traten simplemente como una riña, porque de lo contrario las consecuencias en el futuro pueden ser peores», concluye.