Recomiendo:
0

Spanair comunica a las familias de las víctimas que nunca conocerán las conversaciones de los pilotos

Fuentes: Agencias

Según ha afirmado el subdirector de SPANAIR, Javier Mendoza, los familiares de las víctimas del avión siniestrado en Barajas nunca conocerán las conversaciones de los pilotos que están grabadas en las cajas negras del aparato MD 82 porque están sometidas a «un código de confidencialidad». Así se lo comunicó al cerca de centenar de familiares […]

Según ha afirmado el subdirector de SPANAIR, Javier Mendoza, los familiares de las víctimas del avión siniestrado en Barajas nunca conocerán las conversaciones de los pilotos que están grabadas en las cajas negras del aparato MD 82 porque están sometidas a «un código de confidencialidad».

Así se lo comunicó al cerca de centenar de familiares de víctimas del accidente con los que se ha reunido durante una hora en el Hotel Auditorium de Madrid y a los que ha mostrado unas diapositivas de cajas negras y croquis sobre su ubicación en un avión de las características del siniestrado.

«Las grabaciones, nunca se harán públicas», dijo Mendoza, que ha precisado que únicamente servirán para avanzar en las investigaciones que llevan a cabo la comisión creado a tal efecto por Aviación Civil y el Juzgado de Madrid encargado del caso.

El subdirector señaló que los pilotos aceptan que se graben todas sus conversaciones dentro de la cabina, pero bajo un estricto compromiso de confidencialidad que no puede romperse salvo, como es el caso, investigar un accidente.

Ante las preguntas de los asistentes, Mendoza ha negado que el combustible de avión hubiera sido rebajado con agua y ha aseverado que no existe ningún protocolo que lo permita.

En la reunión estuvo presente el comandante Javier Muela, que también es director de operaciones de Spanair.

Muela se ha respaldado en sus muchos años como piloto para sostener que no tiene la certeza de que el comandante del avión MD-82 apurase la pista de despegue.

Una maniobra que es «la más crítica» del proceso, ha admitido Muela, para explicar que es posible que el piloto recorriese todo el trayecto que necesitaba en ese momento dada la velocidad que llevaba el aparato, que viene determinada, en gran medida, por la temperatura exterior y el peso del avión.