Hace sólo dos años y medio podíamos leer esto en La vanguardia (http://www.uib.es/premsa/maig06/dia-31/1098321.pdf ). También en Actualidad Terra (http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/precio_maximo_posgrado_subira_casos_906109.htm ). Como vemos, en el año 2006 los Posgrados costaban entre 780 y 1.670 euros (aunque sólo un mes antes el Ministerio apostaba por un precio máximo de 1.440: http://www.consumer.es/web/es/educacion/2006/04/05/150772.php ). El precio medio del crédito […]
Hace sólo dos años y medio podíamos leer esto en La vanguardia (http://www.uib.es/premsa/
En la actualidad, como puede comprobarse visitando distintas webs universitarias del Estado, no se encuentra el crédito de Posgrado por debajo de los 24. Los 28 euros han pasado de ser el máximo a ser la media. Aunque el Máster sea de sólo 60 créditos, te vas a los 2.000 euros (por la obvia multiplicación a la que hay que añadir los gastos de expedición del título y otros gastos burocráticos). Si luego le sumas el dinero del Doctorado, el Posgrado completo te habrá costado 3.500 euros fácilmente. Y eso los más baratos. Hay otros donde cada crédito cuesta 40 euros (recordemos que hablamos, en teoría, de estudios «públicos» que te debería pagar el Estado), yéndote a un precio de 5.000 euros sin complejos.
Hasta aquí los datos. Ahora analicemos:
1) En primer lugar, lo que estás haciendo al hacer el Máster es en realidad el 5º de carrera que en el Grado desaparece. Tanto a nivel de conocimientos (si es que aún le importan a alguien), como a nivel de competencias profesionales (y esto no lo digo yo, lo dicen los Libros Blancos de las titulaciones que elabora la ANECA), al hacer el Máster te habrás igualado al nivel que tendrías al terminar una Licenciatura (y eso siendo muy optimista, porque en realidad el Grado -quitando las prácticas y el primer año que es una repetición de 2º de bachillerato- se queda en apenas dos años, se define como «formación profesional» -RD 1393/2007- y para colmo es también más caro que las actuales Licenciaturas)
2) En segundo lugar, no es sólo que el Máster haya subido de precio desde el año 2006 hasta la actualidad (como hemos comprobado en las noticias). Es que los precios de Máster y Doctorado son sencillamente incomparables con el de los antiguos Cursos de Doctorado. Esto puede comprobarse preguntando a cualquiera que los cursara. ¿A qué persona que hiciera los Cursos de Doctorado antaño se le habría pasado por la cabeza pagar 2.000 euros por un solo año? No llegaba ni a la mitad.
3) Por último, no debemos caer en la trampa dialéctica de la señora Garmendia y Cía, comparando los precios del actual Posgrado en la «Universidad pública» con el de los Másteres ofertados por universidades privadas, y que en efecto siempre costaron una millonada. Que se llamen igual no implica que sean lo mismo. Ese es el engaño. Además, con el Máster de una privada tenías trabajo, y con un Posgrado boloñés que sustituye a tu 5º de carrera no eres nadie (salvo el mismo pobre tonto de siempre).
Por lo demás, dada la doctrina del «equilibrio presupuestario» entre gastos e ingresos (causa principal de la subida de tasas que vemos), los Posgrados tendrán que buscar financiación externa (privada). ¿Qué Posgrados humanísticos van a encontrar esa financiación? No hay más que ver las listas de los que ya se ofertan para comprobar que la oferta de Másteres técnicos es incomparablemente superior. Además, en la praxis, sólo se está concediendo dinero público (y becarios) a los estudios que antes han obtenido dinero privado (bonito modo, en la práctica, de financiar con dinero público proyectos privados cuyos beneficios serán privados. Y bonito modo de marginar, a medio plazo, el futuro de las humanidades, que son mucho más rentables de lo que Botín cree, sólo que a un nivel espiritual y humano que los banqueros no comprenden…)
Historias para no dormir…
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.