El 22 de Diciembre es el día de la lotería. La cantinela de los niños de San Ildefonso declara el inicio de las celebraciones navideñas. Para las explosiones de alegría de los afortunados ya están preparadas las botellas de cava, o quizás ya se estarán descorchando cuando se lea este comentario. A la puerta de […]
El 22 de Diciembre es el día de la lotería. La cantinela de los niños de San Ildefonso declara el inicio de las celebraciones navideñas. Para las explosiones de alegría de los afortunados ya están preparadas las botellas de cava, o quizás ya se estarán descorchando cuando se lea este comentario. A la puerta de un lotero feliz, vocearán su número de la suerte grupos desbordantes de alegría por su buena ventura. Se repetirán los comentarios sobre que este año los premios han estado muy repartidos, que había mucha necesidad en ese barrio, o en esa población. Siempre son gente sencilla, normal, como la mayoría. Pero siempre son una exigua excepción, porque lo normal es que, salvo a Fabra, el abuelito del aeropuerto de Castellón, la suerte no acompañe a la inmensa mayoría de los que juegan, por mucho que la necesiten.
José María Mena (2015)
Diez sugerencias sobre lecturas de resultados electorales desde la perspectiva de una izquierda no nacionalista ni secesionista [IZEDEC] que enlace, con convencimiento y honestidad, sin exclusiones y de manera natural (y sin esconderse ni trasvestirse), con lo mejor, es decir, con lo más rebelde, honesto, consistente fraternal y documentado de las viejas, nuevas y diversas tradiciones emancipadoras de .Cat y del resto de España.
1. La IZEDEC destacaría estas palabras del historiador José Luis Martín Ramos: «A la vista de la campaña que ha hecho, y de cuál es el lugar a la izquierda que todo el mundo le adjudica, me resulta hoy más incomprensible que hace un mes que Podemos no haya querido ir en una coalición general en todas partes con IU. Si se suman sus votos -lo que reconozco que es artificioso, pero no absurdo- se obtiene más de seis millones de votos, 500.000 más que el PSOE, y en diputados -La Sexta ha hecho el cálculo, ¡a buena hora!-también por encima del PSOE. Sería la fuerza líder de la oposición, con todo el derecho para poner al PSOE en la tesitura de rechazar un gobierno de izquierda en España».
2. La IZEDEC recomendaría un artículo de José Maria Mena: «El día de la suerte» (El País, 22 de diciembre de 2015, p. 2) y destacaría este paso: «Sin embargo, nunca deberíamos olvidar que hay otros más desafortunados. Son los que no tienen nada que celebrar. En muchos casos ni siquiera votaron ni esperan nada de los recién elegidos, porque, arrojados al vertedero de nuestra sociedad del consumo, difícilmente les sonreirá la suerte. Son los perdedores irremediables».
2.1. Su primer ejemplo: «Son perdedores irremediables, y definitivos, los 100.000 fallecidos, desde 2012, esperando la ayuda que legalmente les correspondía por la ley de Dependencia, según señala ATTAC. La Asociación Estatal de directores y gerentes de servicios sociales concreta los recortes producidos en 2013 en la financiación de la ley de Dependencia: 342 millones de euros en Andalucía, 240 en Cataluña, 145 en Madrid. La revisión de los grados de dependencia para recortar los pagos, o suprimirlos, y el aumento del copago, constituyen una clamorosa asfixia de la ley, de los dependientes y de sus familias y cuidadores».
3. La IZEDEC recordaría que CDC y ERC sumaron el pasado domingo 1,1 millones de votos.
3.1. El 31,7% de los votos válidos en el conjunto de Cataluña.
4. La IZEDEC haría memoria de sus resultados del 27S: 39,59%, 1,6 millones de votos.
4.1. El 39,59%, vale la pena insistir, sumados a los votos de la CUP, no llegan al 50% y están lejos del 55% del que se habló (David Fernández dixit) durante la campaña.
5. La IZEDEC, más allá de acuerdos y desacuerdos, destacaría que Podemos-Pablemos habla, al mismo tiempo y sin contradicción, de una figura con dos caras: referéndum, sin especificar más, y una España plurinacional y federal, unida en su diversidad.
5.1. No hay, no hubo apuesta por ningún secesionismo.
6. La IZEDEC destacaría los votos obtenidos por En comú Podem, una apuesta unitaria de la izquierda, con procedimientos más que discutibles, y señalaría que no se apostaba en ningún momento por el secesionismo.
7. La IZEDEC recordaría que En comú Podem no mantuvo como único eje vertebrador de su campaña la apuesta por el referéndum en Cataluña.
8. La IZEDEC señalaría las ciudades y barrios donde En comú Podem ha obtenido mayor porcentaje de votos y preguntaría por las razones que pueden explicar ese alto porcentaje de votos y apoyo.
8.1. UN ejemplo: Santa Coloma de Gramanet, 31,86%. Porcentaje de participación en la jornada de agitación nacionalista-masista del 9N: menos del 11%.
9. La IZEDEC destacaría, críticamente por supuesto, la palabras del presidente de ERC: no hay más que hablar, la independencia ya se votó en las elecciones del 27S y la consulta quedó atrás.
9.1. Estaríamos, pues, en opinión de Oriol Junqueras en una pantalla secesionista a pesar de haber obtenido menos del 48% de los votos en las elecciones plebiscitarias (así fueron consideradas por ellos mismos) del 27S
10. La IZEDEC se preguntaría por las dudas de la CUP: ¿de verdad que van a estar todo el domingo 27 discutiendo si hacen a Mas presidente de la Generalitat de Catalunya? ¿No está claro después de los resultados del 20D y del 27S? ¿No está claro en cualquier circunstancia desde una perspectiva de izquierdas?
10.1. La IZEDEC recordaría otro fragmento del artículo de José Maria Mena: «Según Banca Ética, desde el inicio de la crisis 350.000 familias perdieron irremisiblemente su vivienda habitual, y en 2014 creció esta cifra el 8,4% respecto 2013. Los esfuerzos de intervención y mediación de algunas alcaldías son manifiestamente insuficientes. La ley 24/15 del Parlament de Catalunya sobre vivienda y pobreza energética, aprobada por unanimidad a iniciativa de la PAH, está encontrando toda clase de obstáculos en su aplicación y desarrollo. Los datos sobre suicidios asociados a esta desgracia son significativos aunque no están judicialmente cuantificados».
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.