Mientras la precariedad laboral bate récords (34%), los salarios se hunden situándose al nivel de 1997, y se prepara una nueva reforma laboral. Los beneficios patronales baten récords escandalosos, reflejando una masiva transferencia de rentas del trabajo a rentas del capital. Telefónica ha ganado 4.445 millones de euros en el 2005, una cifra de beneficios […]
Mientras la precariedad laboral bate récords (34%), los salarios se hunden situándose al nivel de 1997, y se prepara una nueva reforma laboral. Los beneficios patronales baten récords escandalosos, reflejando una masiva transferencia de rentas del trabajo a rentas del capital.
Telefónica ha ganado 4.445 millones de euros en el 2005, una cifra de beneficios realmente histórica, que supera en un 40% los obtenidos el año anterior, y que confirma el acierto de las estrategias seguidas por la compañía telefónica española en un sector, tanto nacional como internacional, marcado por una feroz competencia. El crecimiento de la telefonía móvil y la expansión en Latinoamérica han sido, nuevamente, los principales motores del crecimiento del grupo que preside César Alierta.
Los excelentes resultados que ha presentado la primera empresa española no bancaria, además de ser los mejores de su historia, sólo han sido superados en España por el Grupo Santander, que presentó unos beneficios excepcionales de 6.220 millones de euros, más de un billón de las antiguas pesetas. Ambos resultados, sumados a los que se van conociendo estos días, vienen a confirmar que el 2005 ha sido un magnífico año para las empresas españolas. Así, ACS, la primera constructora, e Iberia, la compañía líder de aviación, presentaron también grandes ganancias. En la misma línea de beneficios ascendentes, aunque no tan espectaculares, se sitúan los resultados de Gas Natural y de Abertis, hechos públicos ayer. La bolsa española refleja este clima de optimismo empresarial al haber subido en dos meses lo que se había previsto para todo el año. Eso la convierte en la más rentable de la UE.