Hasta ahora, todos hemos visto la manipulación diario de los informativos de Telemadrid con varios objetivos entre los que están: Deslegitimar al actual gobierno apoyando la «teoría de la conspiración». Desbaratar con sus informaciones el proceso de paz. Ideologizar hacia la derecha más extrema a la sociedad. Portavocía de la comunidad de Madrid. La manipulación […]
Hasta ahora, todos hemos visto la manipulación diario de los informativos de Telemadrid con varios objetivos entre los que están:
-
Deslegitimar al actual gobierno apoyando la «teoría de la conspiración».
-
Desbaratar con sus informaciones el proceso de paz.
-
Ideologizar hacia la derecha más extrema a la sociedad.
-
Portavocía de la comunidad de Madrid.
La manipulación informativa, superando con creces la efectuada por Alfredo Urdaci cuando fue director de informativos de RTVE, se realiza a través de los informativos en cualquier franja horaria, especialmente el presentador del TN2 Julio Samoano y los programas de debate como «Alto y Claro» con Curry Valenzuela y «Madrid Opina» con Ernesto Saenz de Buruaga.
De forma muy inteligente, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre indicó hace unos meses que en Telemadrid había «pluralidad», jugando con el lenguaje para dar a entender con esta palabra que en la cadena había diversidad de opiniones. Falso. Eso es el pluralismo y la pluralidad es según la RAE: «Multitud o variedad grande de cosas», pero no quiere decir que sean de distinto tipo. Lo que en realidad hay en Telemadrid es efectivamente pluralidad de posiciones de derechas o de muy de derechas..
La lucha de los trabajadores del ente público no se vio reflejada en la sociedad que otorgó a la presidenta de la Comunidad de Madrid acentuar su política informativa. Además, la queja que formuló el comité de empresa al Parlamento Europeo fue archivada con lo que los trabajadores han tenido que plegar velar y esperar a un nuevo comité de empresa que reinicie la lucha. No basta ya con decir, que sus informativos son escandalosos, carentes de todo rigor y objetividad, tenemos que ir un paso más allá. La excusa de que en Canal Sur, ETB o TV3 se manipula también me es inútil porque no veo esas cadenas y en caso de producirse esa manipulación cada uno en su ámbito debería denunciarlo.
El caso de Telemadrid es único en Europa. Una televisión pública que sufragada por los impuestos de todos es el órgano de propaganda de un partido, que además no tiene problemas en decir, que esa es la información que demandan los madrileños porque así lo demostraron en las anteriores elecciones. Por otra parte, se ha iniciado su privatización. No sería raro que fuera vendida a algún poderoso empresario que ya dispone de un periódico digital y que contaría además con el apoyo de un locutor de la Conferencia Episcopal conocido por sus discursos extremistas.
Cuando Hugo Chávez no amplío la licencia de la televisión RCTV que pedía un golpe militar contra él, muchos se llevaron la mano a la cabeza por «la libertad de expresión». Sin embargo, Telemadrid está cerrada literalmente a todo movimiento social que no sea de la línea ideológica de Esperanza Aguirre. Censura real, ya que era muy fácil darte cobertura si eres de la AVT (hasta que llego la orden de que ya no). Es imposible que saquen a un colectivo social, por ejemplo del tipo «Asamblea contra la precariedad y por una vivienda digna». Y no digo que no hayan salido, que lo han hecho pero en el contexto de atacar al gobierno del PSOE, pero no mostrar la postura política de la Asamblea ante el problema de la vivienda que dista años luz de las políticas neoliberales del PP en Madrid. Pero, si se tratar de vender neoliberalismo y catolicismo hay tenemos expertos de la cuerda de GEES, FAES, Instituto Económico Social, del Vaticano, la Conferencia Episcopal, el «sindicato» Manos Limpias, el Foro de Ermua, etc. Hace unos días apareció Greenpeace en el contexto de criticar al gobierno por no cumplir con su plan de desaladoras, pero ocultando que la organización también se oponía al Plan Hidrológico Nacional, pero parecía que apoyaba las tesis del PP de «Agua para todos» según se desarrolló la noticia.
¿Qué podemos decir cuando tras el asesinato de Carlos Palomino se incidió en el tema de las bandas rivales y se emitió una noticia que relacionaba a la Coordinadora Antifascista con la ilegalizada Batasuna? Se omitió la convocatoria racista de Democracia Nacional, pero se mostraban los resultados de los altercados con la policía y Fernando Sánchez Dragó hacía alegatos racistas en «Diario de la noche».
Es preocupante, en mi opinión, que los movimientos sociales de Madrid no hayamos reclamado nuestro «derecho de acceso» reconocido en el artículo 20 de la Constitución española, eso si, acceder sin que nos tergiversen. Pero tenemos que ir más allá: Cuando se manipula de esa manera y sabes que parte de tu dinero se dedica a esto ya tienes la idea de que para eso, que la privaticen. Pero esta la idea que subyace en todo este proceso. Si se privatiza habrán conseguido su objetivo, de verdad ¿Podemos creer que si se privatiza tendremos más derecho de acceso? En caso de privatizarla estará todo bien cerrado para que siga sirviendo a determinados intereses. En resumen, si Telemadrid se privatiza nos habrán robado, no solo nuestro derecho a expresar nuestras opiniones sino también nuestro dinero.
Por ello, es hora de que los movimientos sociales de Madrid demos un paso al frente y reclamemos lo que es nuestro.
http://mediosypolitica.blogspot.com/2007/12/telemadrid-robo-econmico-e-ideolgico.html