Recomiendo:
0

Temuco: Exigen terminar con violencia, discriminación y abandono a hortaliceras

Fuentes: ECM

Nuevamente el centro de Temuco fue escenario de un acto de violencia y discriminación por parte del Alcalde de Temuco Miguel Becker a través de agentes estatales de Carabineros en contra de un grupo de personas, en su mayoría mujeres de comunidades Mapuche provenientes de comunidades, quienes en medio del estado de catástrofe por la pandemia Covid 19, viven la desesperación por la falta de salida de sus productos agrícolas, con más de un mes de pérdida, señaló el Equipo de Trabajo por Derechos Colectivos.

La medida extrema del Alcalde de Temuco significó que este lunes 4 de mayo arrojaran al suelo con violencia los diversos productos que con esfuerzo traían desde sus campos, contraponiéndose así a las propias medidas que el Gobierno ha adoptado a campesinos y comunidades.

Cabe señalar que desde hace tres semanas La Seremía de Agricultura entregó a cientos de certificados de desplazamiento para que hortaliceros de Padre Las Casas puedan cruzar el cordón sanitario a Temuco para que “pequeñas productoras locales puedan entregar sus hortalizas y frutas en la capital regional, la que si bien contemplaba negocios, almacenes, o en la Vega Modelo, la realidad es crítica para muchas familias ante las enormes dificultades de entrega o venta, exponiéndolas a su vez ante la posibilidad de contagio del Covid 19”, indica el Equipo de Trabajo.

Llaman a terminar con abandono

El Equipo de Trabajo de Derechos Colectivos repudió la situación vivida en Temuco, así como en otros comunas, catalogadas de “injustas y discriminatorias”, agregando: “Las medidas que se han venido adoptando para apoyar iniciativas productivas de la pequeña agricultura son insuficientes, que mantienen en el abandono y desprotección. Algunas Municipalidades e instituciones como la Seremía de Agricultura e Indap lo que han venido haciendo es otorgar certificados de desplazamiento y en algunos casos, de manera virtual, promover algunos selectos emprendimientos individuales o ferias a domicilio, pero una gran mayoría viene acumulando sus producciones y la imposibilidad o limitaciones de darle salida, sumándose los descriterios y abuso del Alcalde de Temuco, Miguel Becker, en contra de mujeres hortaliceras”.

Para el Equipo, hay familias en los campos que viven el día a día con ventas a los sectores urbanos y hoy es imposible trasladar los productos, sin que tampoco exista la disposición desde el Estado para asegurar su traslado y vincularlo a cadenas de abastecimiento y distribución. “Es inaudita la ausencia en estas materias de instituciones como Indap, Conadi y Desarrollo Social, quienes mantienen los registros de todos los sectores productivos en los sectores campesinos”, señaló el Equipo de Trabajo.

Además de estas medidas, el Equipo señala que se cuentan con herramientas concretas para contribuir a amortiguar los severos impactos a este sector. Uno de ellos es la obligación que tiene JUNAEB para adquirir a lo menos el 15 % de producción campesina local para los alimentos destinados a los sectores escolares, “lo que se sigue incumpliendo”, indican. A su vez, señalan que las 32 Municipalidades de la Región de la Araucanía y Asociaciones de Municipalidades de la Región, cuentan con 150 millones de pesos cada uno para emergencias relacionados al COVID 19. “Existe una larga lista de instancias que requieren alimentos frescos y saludables ante la crisis sanitaria: Personas en situación de calle, hospederías, hogares de adultos mayores y diversos programas sociales que abastecen a familias necesitadas, entonces, se podrían adquirir a quienes hoy viven la necesidad de vender sus producciones”.

El dirigente mapuche de la Cooperativa KvMe Mongen y la de Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche (AID), Vicente Painel Seguel , ha señalado que este fondo está destinado para preponderadamente comprar insumos a los sectores más desprotegidos con un énfasis en los alimentos y con una orientación de que se haga de producción local (…) Por lo cual tocaría ahora por parte de las cooperativas agrícolas, comunidades y asociatividades económicas Mapuche y de wenuy (No Mapuche amigables), presionar ante los Municipios respectivos para que a lo menos en el ámbito de alimentos, las compras se hagan en el territorio”, procedimiento de emergencia que se debe adoptar con transparencia y en cumplimiento con las normas de derechos indígenas, como el Convenio 169 de la OIT, señaló.

Proyecto Ley busca ir en recate de pequeños agricultores y pescadores artesanales

La Diputada Mapuche Huilliche Emilia Nuyado Ancapichún, envió el lunes pasado al Congreso un proyecto de resolución por COVID-19 que busca generar planes comunales y regionales para apoyar la economía de comunidades Rurales, Pescadores Artesanales y comunidades Mapuche-Huilliche.

Dicho proyecto va dirigido al Presidente de la República, al Intendente de la Región de Los Lagos, al Ministro de Desarrollo Social y a las instituciones que tienen competencias con las familias rurales dedicadas a la producción y extracción de alimentos.

Así lo explicó la Diputada por el distrito 25, señalando que dicha medida irá en apoyo de los sectores productivos que no se han incluido en los planes económicos del Gobierno: “Es importante que con este proyecto se generen planes de desarrollo para atender la situación con medidas claras para estos grupos de familias que han sido olvidadas por el Gobierno, donde no ha habido anuncios que les permitan desarrollarse”.

el proyecto propone generar economías circulares en sectores de producción familiar de la zona, para que estos productos sean adquiridos por instituciones que distribuyen canastas de alimentos a familias vulnerables, para así también generar canastas saludables y naturales.

El proyecto considera reasignar los recursos del presupuesto regional con fines de apoyo productivo para elaborar un plan de apoyo integral a pequeños campesinos y pescadores artesanales, y de esta forma, facilitar el acceso y abastecimiento de alimentos básicos para familias vulnerables, entregar recursos para producción de sus emprendimientos y organizar espacios de compra y venta para reactivar la economía de pequeños campesinos.

Además, el proyecto, propone incentivar la compra de productos a pequeños agricultores y pescadores artesanales para armar canastas de alimentos para ser compradas por el Estado para ir en apoyo de las familias más vulnerables.