Recomiendo:
0

Teorema del Internacionalismo: 11 – 6 = 11

Fuentes: Gara

En nombre de los y las militantes de Askapena

Kaixo, camaradas,

¿Cómo os va a tantos kilómetros de casa?

Como ya sabeís, hoy [16 de octubre] estamos celebrando el ‘Día del internacionalista’ en Ziortza-Bolibar y Gernika-Lumo. A decir verdad, éste es el más agridulce que ha vivido Askapena en estos 23 años. Agrio, porque no estamos todos los internacionalistas. Dulce, porque estamos todos y todas presentes. ¿Que cómo es eso posible? Las matemáticas no fallan, once menos seis igual a once (*).

He aquí la explicación: han sido miles los revolucionarios que por todo el mundo y a lo largo de la historia han sido represaliados, asesinados, desaparecidos. En Euskal Herria conocemos de sobra cuáles son los crueles mecanismos de los opresores que quieren silenciar la voz de los pueblos. Son miles los compañeros y compañeras presas a lo largo y ancho del planeta, luchadoras vascas, palestinas, mapuches, colonbianos o kurdos. Todos y cada una de ellas por reivindicar y trabajar en la construcción de un modelo diferente, en el que los intereses del imperio, de las oligarquías y del capital no tienen cabida.

(¡)Pero les ha salido un error en la ecuación, en lugar de una restar se ha convertido en una suma ya que con cada compañero secuestrado nuestras ansias de libertad no hacen otra cosa que multiplicarse. Porque tenemos más ganas de seguir luchando, más fuerza y razones. Porque mientras la rabia nutre nuestra fuerza, en la ternura se enraiza nuestra convicción. Entonces se produce la suma, cuando tenemos todo que ganar y menos que perder, cuando la ilusión, el deseo y la necesidad nos sitúan en la senda hacia la liberación.

Si hoy Unai, Walter, David, Gabi, Haritz y Uberka no estaís en Gernika es porque el enemigo os tiene secuestrados en las cárceles españolas y francesas. Pero lo que ellos no son capaces de ver ni de aprender es que vuestra ausencia hoy aquí no quita que vuestros sueños, utopías y los frutos de vuestro trabajo estén presentes. Los vuestros y los de los internacionalistas de siempre, los de revolucionarios represaliados y caídos en combate, los de Begoña y los de Pakito.

Vuestra presencia está junto al pueblo y a los pueblos, con el deseo de libertad, en cada amigo y familiar, y en cada compañera. Porque desde esos oscuros calabozos alumbraís este día gris, con una simple sonrisa, enseñando los dientes.

Euskal Herria, el 16 de octubre de 2010.

Traducido del euskera por la autora

Nota:

(*) El número once (en euskera ‘hamaika’ ) significa también ‘muchos’. Lema internacionalista ‘hamaika herri borroka bakarra’: ‘muchos pueblos una sola lucha’.

La carta se publicó (en euskera) en Gara el 16 de octubre de 2010: http://www.gara.net/paperezkoa/20101016/226552/es/Internazionalismoaren-teorema-11—6-=-11

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.