Durante los días 14 y 15 de octubre se celebrará en Salamanca la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Desde hace días la ciudad es sometida a rigurosos controles policiales. Todo está siendo inspeccionado concienzudamente: vehículos, personas, edificios, etc. Hasta las alcantarillas están siendo registradas por efectivos policiales especializados, tras de lo cual se […]
Durante los días 14 y 15 de octubre se celebrará en Salamanca la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Desde hace días la ciudad es sometida a rigurosos controles policiales. Todo está siendo inspeccionado concienzudamente: vehículos, personas, edificios, etc. Hasta las alcantarillas están siendo registradas por efectivos policiales especializados, tras de lo cual se procede a soldar las tapas metálicas.
Sin embargo sorprende que en medio de tantas medidas de seguridad se haya autorizado la presencia de terroristas cubanos, convictos y confesos, durante los días de la Cumbre y dentro de la zona más sensible.
Las autoridades españolas están dando un trato desigual a quienes pretenden manifestar su solidaridad con los pueblos de Cuba y Venezuela y a los anticastristas que rechazan el proceso revolucionario en su país. Mientras que al movimiento de solidaridad con Cuba y Venezuela no se le ha querido ceder un pabellón de deportes para que intervinieran los dirigentes de las delegaciones oficiales en la Cumbre, los anticastristas podrán manifestarse durante cuatro horas en una calle que está incluida dentro del perímetro de máxima seguridad.
Entre las organizaciones cubanas que han confirmado su presencia en Salamanca destacan algunas de marcado carácter terrorista: Plantados hasta la Libertad y Democracia en Cuba, Brigada 2506 (responsables de la invasión de Bahía Cochinos), Alfa 66, Fundación Nacional Cubano Americana con su filial española Fundación Hispano Cubana, etc.
Por la organización Plantados asistirá Angel Francisco d’Fana Serrano, cuyo historial delictivo es el siguiente: El el año 62 fue detenido en Cuba por formar parte del Movimiento Democrático Cubano, el cual desarrolló innumerables actos de sabotaje, por lo cual fue condenado a 20 años de prisión. Tras pasar por Estados Unidos en 1983, se estableció en Venezuela en 1984 y se integró en Cuba Independiente y Democrática. En el año 1995 fue instigador de varios atentados con explosivos contra centros de producción cubanos. En 1999 estuvo involucrado en un plan de atentado contra el presidente Hugo Chavez. En el año 2000 las autoridades cubanas le acusaron de promover nuevas acciones de sabotaje.
En representación de la organización Alfa 66 acudirá Ernesto Díaz Rodríguez, secretario general. Esta organización terrorista considera enemigo a cualquier turista que se aloja en un hotel cubano y en consecuencia le hace blanco de sus acciones criminales. Ernesto Díaz Rodríguez se fue de Cuba en el año 61. Se integró en el Segundo Frente del Escambray, organización que practicó el bandidaje armado en las zonas montañosas de Cuba durante los años 60. Él mismo participó en numerosas acciones paramilitares. En el año 68 fue detenido cuando intentaba infiltrarse en Pinar del Río. Fue juzgado y condenado a 25 años de cárcel. Salió en libertad en 1988 y se marchó a Estados Unidos, donde se vinculó de nuevo a las organizaciones terroristas de Miami. En 1997 viajó a Venezuela para desarrollar acciones contra la delegación cubana que asistió a la VII cumbre de Isla Margarita, durante cuyo transcurso hubo un plan de atentado contra el presidente Fidel Castro. En 1999, siendo miembro de Plantados estuvo involucrado en un intento de atentado contra el presidente Hugo Chavez.
Igualmente acudirá a la Cumbre Silvia Iriondo, presidenta de MAR (Madres y Mujeres Antirrepresión por Cuba), organización creada a instancias de la CIA en 1994 que tiene relaciones privilegiadas con Hermanos al Rescate y Movimiento Democracia, ambas organizaciones son responsables de innumerables violaciones de los espacios aéreos y marítimos cubanos, durante cuya ejecución se ha puesto en peligro la vida de muchos seres humanos. La propia Silvia está implicada en estas violaciones, junto con el líder de los Hermanos, José Basulto. Es sabido que para la realización de sus actividades recibe 60.000 dólares anuales de la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). Como contrapartida a estas subvenciones generosas, Silvia, asume la obligación anual de acudir a Ginebra para acusar falsamente a Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos.
Alfredo Mesa viaja a Salamanca como directivo de la Fundación Nacional Cubano Americana y en calidad de fiscalizador del dinero que se ha entregado a los grupos anticastristas de Madrid y Salamanca para que lleven a cabo actividades contra la delegación oficial que represente a Cuba en la Cumbre Iberoamericana de la capital charra. La filial española de la FNCA es la Fundación Hispano Cubana, creada bajo los auspicios del gobierno de Aznar y financiada por por los grupos ultras de Miami. Su representante en Salamanca es un conocido médico anticastrista. Se da la circunstancia de que esta Fundación organizó la fuga de Posada Carriles desde una cárcel venezolana en la que estaba detenido por haber hecho estallar un avión civil de Cubana en pleno vuelo. A este respecto las autoridades cubanas han manifestado su intención de presentar una propuesta en la Cumbre de Salamanca para que el terrorista Posada Carriles, actualmente detenido en Estados Unidos, sea extraditado a Venezuela para depurar sus responsabilidades en el asesinato de más de 70 personas. Esta misma Fundación ha financiado el reclutamiento de numerosos terroristas mercenarios en Centroamérica para llevar a cabo atentados contra establecimientos turísticos cubanos.
La presencia de todos estos terroristas en Salamanca durante los días en que se van a reunir 22 jefes de Estado en la ciudad constituye un elemento de inseguridad considerable para la vida de los altos mandatarios y para la propia población de Salamanca, así como un gesto inamistoso y hostil de las autoridades españolas hacia los legítimos representantes del pueblo cubano.