ransports Metropolitans de Barcelona (TMB) se ha comprometido hoy a dejar sin efecto los expedientes disciplinarios abiertos durante las 18 jornadas de huelga protagonizadas por los conductores de autobuses de Barcelona, con lo que se pone fin a un conflicto que empezó hace más de 5 meses. En una larga y participativa asamblea, los conductores […]
ransports Metropolitans de Barcelona (TMB) se ha comprometido hoy a dejar sin efecto los expedientes disciplinarios abiertos durante las 18 jornadas de huelga protagonizadas por los conductores de autobuses de Barcelona, con lo que se pone fin a un conflicto que empezó hace más de 5 meses.
En una larga y participativa asamblea, los conductores de autobuses habían supeditado este voto a favor del preacuerdo a que TMB retire los 48 expedientes abiertos a algunos huelguistas –entre ellos, muchos de los miembros del comité de empresa– y que han supuesto la suspensión de empleo y sueldo.
De esta forma, los huelguistas aceptan concretar los dos días de descanso semanales en la negociación del convenio colectivo.
Según ha informado TMB, en una reunión con representantes de CGT y ACTUB, sindicatos convocantes de las movilizaciones, se ha acordado que los expedientes –un total de 48, según el presidente del comité de empresa, Saturnino Mercader– actualmente en trámite «quedarán paralizados».
En el caso de los expedientes ya tramitados se mantendrán las sanciones aplicadas hasta el grado de cumplimiento actual y TMB continuará adelante con los procedimientos penales abiertos contra huelguistas por daños o agresiones registrados durante las jornadas de huelga.
Mañana comunicarán a Treball la anulación de la convocatoria Los expedientados, entre los que se encuentran buena parte de los miembros del comité de empresa, también se reservan la posibilidad de acudir a la vía judicial para tratar de que TMB les resarza económicamente por las sanciones impuestas.
De este modo y en base a lo acordado en la asamblea de trabajadores de esta mañana, CGT y ACTUB comunicarán al departamento de Treball la anulación de la convocatoria de huelga indefinida a partir de esta medianoche.
Los conductores de autobuses trabajarán mañana con normalidad y todos los expedientados se incorporarán a sus puestos de trabajo a partir del jueves, según ha asegurado el presidente del comité de empresa.
El acuerdo firmado entre TMB y UGT, CCOO, CGT y ACTUB –todos los sindicatos excepto el SIT– representa una salida «razonable, positiva y lógica» a un conflicto que «ha afectado negativamente a la estabilidad de la empresa y a la movilidad de los ciudadanos del área metropolitana desde hace cinco meses», según la empresa.
Se mantiene la manifestación TMB subraya que el acuerdo «normaliza las relaciones laborales, gravemente perturbadas» por el conflicto, enmarca la solución en la negociación colectiva –que se iniciará el 6 de mayo– e introduce una reducción de jornada de 25 minutos al día, siempre y cuando se complete una jornada de trabajo efectiva, lo que puede representar, a juicio de la empresa, un incentivo para reducir el absentismo.
Los sindicatos CGT y ACTUB mantienen la manifestación prevista para mañana por el centro de Barcelona para agradecer el esfuerzo de los huelguistas y el apoyo brindado por varias