Todo se entiende sólo a medias es una obra escénica poética. Incluye poesía, música en directo, videoarte… En ella diversos materiales dialogan, se relacionan e hilvanan en un discurso compacto, tan contradictorio como coherente. Todo se entiende sólo a medias es una nueva aventura creativa dentro de la línea de investigación artística del colectivo de […]
Todo se entiende sólo a medias es una obra escénica poética. Incluye poesía, música en directo, videoarte… En ella diversos materiales dialogan, se relacionan e hilvanan en un discurso compacto, tan contradictorio como coherente.
Todo se entiende sólo a medias es una nueva aventura creativa dentro de la línea de investigación artística del colectivo de agitación y expresión La Palabra Itinerante.
Tras más de diez años de itinerancias y singladuras, David Eloy Rodríguez, José María Gómez Valero y Miguel Ángel García Argüez, autores de los textos de la obra e intérpretes en escena de los mismos, unen sus energías en este nuevo proyecto de acción poética. Les acompañan en el escenario la voz y las texturas sonoras de Celia Romero y las creaciones, realizadas para la ocasión, de distintos artistas contemporáneos.
Todo se entiende sólo a medias es, pues, el fruto del trabajo conjunto de cuatro artistas con una veterana trayectoria en el ámbito de la poesía escénica, la poesía en acción, la polipoesía, la poesía en resistencia, el spoken word, o como queramos llamar al juego este de enredar la palabra viva de viva voz, palabra en el tiempo, con la escena, sus ritmos, sus posibilidades de decir, valiéndose para ello de exploraciones e indagaciones estéticas y de entrecruzamientos entre las artes con la intención comunicativa de un decir que aquí se sueña hondo, afinado y afilado, como si se quisiera, de algún modo, no dejar el mundo igual que estaba.
«La verdad no es la verdad / más que cuando la mentira / la parte por la mitad», decía Bergamín. También decía: «Las verdades del barquero / son verdades que se escuchan / al golpear de los remos». Se cuenta y canta, aquí y ahora, la búsqueda de situaciones verdaderas en un tiempo de simulacros y virtualidades.
¿Será posible un espectáculo contra el Espectáculo?
El malentendido es la norma. La comunicación es la excepción. El amor es el milagro.
Todo se entiende sólo a medias.
A pesar de ello ahí andamos, ilusos, tras las palabras que digan todo y lo digan ciertamente.
Más información:
Sobre Todo se entiende sólo a medias en http://www.soloamedias.net/
Sobre La Palabra Itinerante (incluye dos textos de reflexión): aquí.