A finales de mayo de 2009 una comisión rogatoria ordenada por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, se presenta en la sede de Rhone Gestion para recabar documentación sobre la trama Gürtel y las cuentas del principal implicado, Francisco Correa, que según la documentación recabada por la UDEF era administrada […]
A finales de mayo de 2009 una comisión rogatoria ordenada por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, se presenta en la sede de Rhone Gestion para recabar documentación sobre la trama Gürtel y las cuentas del principal implicado, Francisco Correa, que según la documentación recabada por la UDEF era administrada por esta sociedad suiza en el paraíso fiscal. Rhone Gestion es una sociedad que se dedica a la intermediación financiera en Suiza. Uno de sus copropietarios se llama Arturo Fasana y según se desprende de la documentación obtenida sobre la trama Gürtel Arturo Fasana era el broker encargado de colocar esos fondos en diversas cuentas helvéticas y en otros paraísos fiscales. Los investigadores españoles de la comisión rogatoria encuentran indicios de la existencia de una cuenta bancaria que Arturo Fasana utiliza para ocultar fondos de grandes fortunas españolas. El nombre en clave de la cuenta es Soleado. Sin embargo, el fiscal suizo que acompaña a la comisión no permite que los investigadores puedan acceder a esa documentación y únicamente permite el acceso a la documentación que está recogida en la comisión rogatoria. El mismo Fasana indica a los agentes que si el contenido de la carpeta relativa a la Cuenta Soleado se les mostrase España se hundiría y para apuntalar el hecho les muestra en el ordenador, muy fugazmente, una lista con el nombre de los clientes asociados a la Cuenta Soleado. Los policías tienen tiempo de constatar que hay nombres muy conocidos de empresarios españoles: Ramón Blanco Balín (abogado imputado en la trama Gürtel), los «Albertos», un empresario de la construcción cuya constructora cotiza en el IBEX 35, empresarios vascos, socios numerarios del Opus Dei, políticos catalanes y las siglas de dos importantes instituciones del Estado. Los policías, a su vuelta a España, elaboran un informe sobre la Cuenta Soleado que se perderá en la burocracia de la Secretaria de Estado del Ministerio del Interior dirigida entonces por Antonio Camacho.
Francisco Correa era un cliente vip de los 32 españoles y 22 sociedades que se habían beneficiado de la opacidad de las inversiones en el paraíso suizo efectuadas por Rhone Gestion. El cerebro de la Gürtel ocupaba un segundo nivel en la lista de clientes del despacho suizo pero, aun así, había confiado 21 millones de euros a la ingeniería financiera de Fasana. Posteriormente, en 2010, otra comisión rogatoria para levantar el secreto de las subcuentas de la Cuenta Soleado que existían en la entidad helvética Credit Suisse, controladas por Arturo Fasana, descubre que un depósito había sido abierto con un DNI reservado de los que el Ministerio del Interior facilita a las Fuerzas de la Seguridad del Estado para sus «operaciones encubiertas». Lo extraño del caso es que este tipo de actuaciones siempre cuenta con una cobertura legal. Posteriormente la revista Interviú publicaría, en Marzo de 2013, que otras dos cuentas, utilizando DNIs reservados, se habían abierto en el Bank of Scotland de Zúrich (propiedad del Banco de Santander) y el Private Bank de Ginebra en donde la lobbista, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, podría haber recibido comisiones a cambio de intermediación entre empresas españolas y extranjeras. El Juez Pedreira recabo de las autoridades suizas la información bancaria sobre tan enigmática cuenta. Fuentes próximas a la Fiscalía helvética aseguraron a El Confidencial que la comisión rogatoria solicitada por Pedreira fue contestada en su día, «en plazo y forma», como sucedió con muchas otras. Sin embargo, cuatro abogados personados en la causa Gürtel afirman que desconocen el paradero actual de la contestación helvética.
Arturo Fasana y la «amiga íntima del Rey»
En marzo de 2012 el diario El Mundo publicó una noticia que conmovió a la opinión pública española: el rey se hallaba en Botswana cazando elefantes y sufrió un accidente doméstico que requirió de su traslado de urgencia a España y una posterior intervención quirúrgica. Posteriormente se conoció que no estaba allí solo y que le acompañaba una conocida lobbista internacional cuyo nombre es Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Hasta aquí algo normal en un Borbón. Sin embargo, poco a poco, se fueron conociendo más detalles. Corinna residía largas temporadas en la Finca la Angorrilla, cercana al palacio de la Zarzuela, propiedad del Patrimonio Nacional y que había sido remodelada para que la augusta residente se encontrara plenamente a su gusto. La seguridad de la lobbista, según diversas fuentes, estaba a cargo de agentes del CNI. El Confidencial desveló que la sociedad de Arturo Fasana, Rhone Gestion, pagaba el alquiler de los aviones privados que la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein contrataba para sus viajes de negocios y ocio por Europa. Es más, Arturo Fasana, habría estado en más de una ocasión en el palacio de la Zarzuela, utilizando a menudo el helicóptero de Alberto Alcocer que decía a sus otros clientes que había «inaugurado un Rey». La sociedad Rhone Gestion pagaba los viajes a través de una cuenta suiza secreta a razón de 500.000 € por 50 horas de servicio. El salto a la palestra de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, su relación con el rey y sus declaraciones personales, afirmando que había efectuado trabajos para el Gobierno Español, hicieron que el tema llegara al Congreso de los Diputados. Estaba por medio también la información de que la herencia del padre del rey, el Conde de Barcelona, podía estar depositada en varias cuentas suizas como publicó El Mundo. Por ello Félix Sanz Roldan, Director del CNI, fue interpelado en la Comisión de Secretos Oficiales sobre la los trabajos que Corinna zu Sayn-Wittgenstein había efectuado para el Gobierno de España. Según declaraciones posteriores de personas que asistieron a la reunión, a puerta cerrada, el director de los espías negó que el CNI le hubiese dado ningún tipo de protección y que desconocía esos trabajos. Igualmente negó que el CNI tuviera cuentas ilegales como había descrito la revista Interviú.
Arturo Fasana y el Caso Emperador
En Octubre de 2010 el juez Fernando Andréu realiza una gran operación dirigida contra la llamada «mafia china», involucrada en evasión de capitales, blanqueo de dinero, contrabando y delitos contra la Hacienda Pública. El principal imputado es el ciudadano chino, Ping Gao, el cual se autodenomina Gao Ping debido a la posible carga de mofa que su nombre y apellidos puedan tener en castellano. Dentro del sumario del Caso Emperador aparecía con mucha frecuencia el nombre de «Arturo» en las conversaciones intervenidas a los imputados. La duda la despejó el empresario Antonio Banús Ferré, sobrino del famoso promotor inmobiliario que da nombre al puerto de Marbella, en junio de 2013 a instancia del juez Fernando Andréu del juzgado número 4 de la Audiencia Nacional: «Arturo» es… Arturo Fasana. El juez Fernando Andréu, también imputó a María Margarita Borbón Dos Sicilias Lubomiska, su hermana María Inmaculada Borbón, y la hija de ésta, María Ilia García de Sáez Borbón (familiares lejanos del rey). Posteriormente, en la instrucción del proceso por el juez Andréu aparece la presunta implicación en la trama de una serie de cargos policiales. Sin embargo, la propia fiscalía, dirigida por el fiscal Anticorrupción, José Grinda y el propio juez Andréu, consideraron que no existían elementos para adoptar medidas penales contra esos funcionarios policiales. Uno de los presuntos policías corruptos es el Comisario Jefe del aeropuerto de Madrid-Barajas, Carlos Salamanca, quien es amigo del juez Andréu. A pesar de que todos los informes indicaban que el Comisario Salamanca solo mantenía una mera relación de amistad con Gao Ping, el fiscal Grinda solicitó al magistrado que encargara un informe a la Policía en el cual se recogieran todas las conversaciones entre los policías y los empresarios chinos. En marzo de 2014 la fiscalía presentó un nuevo informe de Asuntos Internos que había sido elaborado a espaldas del Juez Instructor, Fernando Andréu. A partir de las mismas grabaciones de los primeros informes la fiscalía se pronunciaba ascaliza a favor de abrir caso contra varios de los policías entre los que se encontraba el Comisario Carlos de Salamanca. Este cambio en la postura de la fiscalía desconcertó a varios jueces de la Audiencia Nacional puesto que en el informe de Asuntos Internos no apareció ningún dato relevante nuevo. Para algunas fuentes judiciales la maniobra del fiscal Grinda estaba encaminada a apartar al juez Andréu del caso. La relación de amistad entre el juez y el comisario obligó a que el juez presentara su inhibición en el caso y fuera sustituido por el juez Ismael Moreno, del Juzgado Central de Instrucción número 2, a principios de abril de este año.
¿Es Arturo Fasana un agente del CNI?
Igualmente a principios de abril de 2014, coincidiendo con el cambio de instructor, uno de los imputados en el Caso Emperador, el empresario Yongping Wu Liu, es contactado por una persona que dice pertenecer al CNI y que según el imputado llevaba ya desde octubre de 2012 intentando convencerle para que declarase, ante el fiscal Grinda, contra los policías imputados en el sumario del caso. Tras una serie de contactos se aprueba una reunión entre Yongping y el supuesto agente del CNI. La reunión tiene lugar el 9 de Abril en un reservado del restaurante Trazos del Hotel Paseo del Arte en Madrid. El supuesto agente del CNI es una mujer que dice llamarse María y que propone una reunión informal entre Yongping y el fiscal Grinda para que le cuente cosas de la trama policial y advierte al empresario de que no debe comentar nada a su abogado. La espía desconoce que la reunión está siendo grabada y filmada por un equipo de detectives contratados por el abogado de Yongping, Jacobo Teijelo. El imputado se defiende diciendo que no hay nada que contar: «Qué quieres que le cuente… mentiras». Durante la conversación sale a relucir varias veces el nombre de Carlos de Salamanca, el Comisario Jefe de Barajas, y si a éste le ha pagado un coche, un diamante o un billete de avión a china. El empresario chino lo niega y pregunta a su vez… María, si me han tenido pinchado el móvil dos años y pico, sin yo saberlo… Si yo hubiera hecho algún negocio algo habría tenido que salir… ¿No lo crees así? Según las investigaciones, María sería una veterana agente de un grupo del CNI encargado de investigar a las tramas chinas y rusas en España, de ahí su excelente relación con el fiscal anticorrupción, José Grinda, todo un experto en la materia. La unidad estaría dirigida por el militar Juan Coll Real, uno de los históricos del antiguo CESID. El abogado de Yongping Wu Liu presentó ese mismo día, tras la reunión, una denuncia contra la supuesta agente del CNI en la Audiencia Nacional. En esa denuncia se aportaron las grabaciones e imágenes realizadas por los detectives. Para la Fiscalía Anticorrupción la denuncia de Yongping y el contenido de su escrito se trata de «un burdo intento de desacreditar» a sus fiscales que sólo pretenden investigar a unos agentes policiales que cobraban de los chinos a cambio de favores. La presión a la que los espías de La Casa, como se conoce a la sede del CNI, están sometiendo a algunos miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ya sucedió cuando saltó a escena la conocida cuenta Soleado de Arturo Fasana.
El abogado de Yongping Wu Liu, Jacobo Teijelo, pidió al juez Ismael Moreno que interrogase como imputado o como testigo a Arturo Fasana, ante la posibilidad de que hubiera actuado como agente encubierto del CNI en este procedimiento. El abogado basó su petición en sus sospechas de que tanto el caso Emperador como la imputación posterior de nueve policías por sus supuestos favores a la red de Gao Ping, entre ellos el comisario de Barajas, Carlos Salamanca, habían sido tramados desde los servicios de inteligencia. Por ello pidió también al juez que reclamase el acceso «a la totalidad de los materiales e información de la investigación» mediante el volcado de las bases de datos de la Fiscalía, Policía, Guardia Civil y del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado sobre esta investigación y alegó que resultaba tremendamente extraño que Arturo Fasana no hubiera sido llamado a declarar hasta la fecha. El juez Ismael Moreno, en mayo de 2014, rechazó imputar en la causa sobre la supuesta red de blanqueo liderada por Gao Ping al presunto contable en Suiza de la trama Gürtel, Arturo Fasana, concluyendo brevemente que esta prueba «resulta improcedente e innecesaria» para esclarecer los hechos investigados…
Fuentes
Hay que agradecer la gran labor de investigación realizada por el periodista Manuel Cerdán de El Confidencial en la que se ha basado el desarrollo de este artículo.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1602689
http://www.20minutos.es/noticia/2143439/0/juez-rechaza/imputar-caso-emperador/contable-gurtel-suiza/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.