Recomiendo:
0

Encuentro estatal de Corriente Roja

Todos los diluvios comienzan por cuatro gotas

Fuentes: Rebelión

    Alrededor de un centenar de personas participaron en el encuentro, bajo el lema «Construir la oposición de izquierdas al gobierno. Fortalecer la organización».   Durante el finde semana del 26-27 de noviembre tuvo lugar en Madrid el III Encuentro estatal de Corriente Roja, con el objetivo de sentar un balance colectivo de la […]

 

 

Alrededor de un centenar de personas participaron en el encuentro, bajo el lema «Construir la oposición de izquierdas al gobierno. Fortalecer la organización».

 

Durante el finde semana del 26-27 de noviembre tuvo lugar en Madrid el III Encuentro estatal de Corriente Roja, con el objetivo de sentar un balance colectivo de la actividad desarrollada durante el último año, analizar la coyuntura política y establecer líneas de intervención para el próximo curso.

 

76 delegados (representando cada uno a 3 militantes) participaron en el evento, provenientes de Madrid, Sevilla, Málaga, Mallorca, Galiza, León, Burgos, Alicante, Almendralejo y La Vera. Además, contó con la presencia de algunos invitados de organizaciones cercanas.

 

En palabras de Angel Luis, responsable de la comisión de movimiento obrero, construir la oposición de izquierdas al gobierno y al sistema no significa pelear por un espacio en las instituciones. Nos explica que tras este encuentro «Corriente Roja reafirma y revalida lo que venimos diciendo desde nuestra constitución: la lucha está en la calle. La lucha del movimiento de masas es la lucha en la que hemos creído y por la que hemos apostado. En particular ponemos en el centro de esa lucha al movimiento obrero, a los trabajadores. No puede ser que la oposición que este gobierno tenga sea la derecha en la calle, por tanto la tarea titánica que queremos asumir desde nuestra modesta fuerza es impulsar y construir esa oposición desde el apoyo a las luchas existentes. Desde el rechazo a la reforma laboral que se avecina, el apoyo a los estudiantes contra la privatización de la enseñanza, el apoyo a las luchas obreras contra las deslocalizaciones, el apoyo a la lucha del pueblo vasco y contra la represión que sigue sufriendo… Es decir, desde esas luchas, ya que ese es el camino, queremos ir construyendo la oposición».

 

Por otro lado, hace un año se estableció como objetivo construir un bloque anticapitalista de izquierdas y desde ese marco la colaboración de Corriente Roja con otras organizaciones se pretende seguir intensificando, aún con aquellas que no están necesariamente en las mismas posturas ideológicas, pero que son anticapitalistas y revolucionarias (como ocurre con el movimiento anarquista, por ejemplo). Según Ángel Luis, «en Corriente Roja no nos consideramos ni un partido ni una organización cerrada. Nos consideramos un movimiento con espíritu de bloque y eso significa que queremos construir jutos ese bloque con todos los militantes anticapitalistas de la clase obrera, de la juventud, etc, y con todas las organizaciones y colectivos que así se definan. Queremos brindar la posibilidad de que Corriente Roja sea una construcción común entre todos y que en el futuro se llame como se llame, pero creemos que hay que apostar por eso, por construir ese frente y que los trabajadores y la juventud empiecen a tener una referencia, plural como es la clase obrera y como es la juventud. Pero plural desde una posición netamente anticapitalista, de lucha contra este gobierno que sigue siendo un gobierno burgués, de lucha contra la mnoraquía, contra el imperialismo español, etc. Entonces, vamos a seguir construyendo Corriente Roja y vamos a seguir con toda la paciencia y con todo el cariño del mundo llamando a todos los compañeros luchadores a que construyamos juntos ese bloque. En ese camino vamos a coincidir y estamos coincidiendo ya con compañeros anarquistas, con compañeros trotskistas, etc, porque son por encima de todo compañeros de lucha. Ese es el espíritu con que nació Corriente Roja».

 

Este III Encuentro estatal se vió arropado por multitud de organizaciones, entre ellas, el PSTU, NOS-UP, Euskal Herriko Komunistak, Batasuna, Boltxe Kolectiboa, CAUM, MAI, Er llano – Málaga, Coordinadora Sindical Andaluza, AIA, PCPE, UJC-Madrid, Plataforma Sierra Norte, PCE-Guadalajara, ATRAIE, CAES, Coordinadora de Solidaridad con Cuba (Madrid), En lucha, Lucha Internacionalista, Insurgente.org, Asociación Libre de Abogados e Izquierda Castellana.

 

Además, el evento suscitó diversas reacciones por parte de simpatizantes, algunas de las cuales pasamos a conocer a continuación.

 

Belén Gopegui – escritora

 

Mis impresiones tras este encuentro son entusiastas, ante la experiencia de ver a un movimiento que empieza a desarrollarse sin prisa pero sin pausa: un movimiento revolucionario, un movimiento que no necesita recurrir a las palabras huecas al abordar ningún tema sino que puede ejercer esa libertad que se han dejado arrebatar casi todos los grupos políticos de izquierdas y que consiste en llamar a las cosas por su nombre. Las reflexiones tanto en las dos comisiones de debate en que estuve como en las sesiones del plenario eran alentadoras y aunque el proceso es arduo me pareció también indetenible.

 

Joseba – Boltxe Kolectiboa

 

Me parece que este encuentro ha supuesto un salto adelante porque empieza directamente a hablarse de política y líneas de intervención, no son cuestiones organizativas ni es la votación de qué habría que haber hecho en el pasado con IU. A día de hoy es como el adolescente que tiene que ir dirigiendo su vida hacia algún lugar y yo diría que ese es el principio de esta maduración. Han habido cosas muy importantes aquí en cuanto al movimiento obrero, estudiantil y de mujer, y es interesante el punto de convergencia que existe entre la gente que participa con sus distintas opiniones. Eso les hace grandes porque permite salvar la cortedad de miras que históricamente ha habido entre determinadas corrientes que han llevado a la izquierda a la crisis actual. Además creo importante que en el 2005 haya un colectivo de izquierdas que debate con clarividencia y con ilusión por cambiar las cosas, situando la lucha de clases en el centro de la política en el estado español, muy modestamente todavia pero todos los diluvios comienzan por cuatro gotas.

 

Narcisa – Asociación de Trabajadores Inmigrantes de España

 

Mi valoración de este encuentro es bastante positiva. Creo que Corriente Roja engloba todo esa necesidad que hay en todos los activistas, en toda la gente que quiere luchar y que quiere cambiar este sistema en el cual estamos viviendo y desde el cual nos están atacando desde todos los puntos de vista a la clase trabajadora , estudiantes y en general a la població, pues yo creo que es un encuentro bastante positivo, y creo que toda la gente que tenemos esos intereses de lucha y de cambiar la sociedad para un bien común, deberíamos ser participes de estas cosas y aunar hombros esfuerzos, como organizacion o a nivel individual, para poder sacar adelate este proyecto.

 

Luis Ocampo – Izquierda Castellana

 

Sobre todo lo que nosotros valoramos de este proceso es que, dentro de una cultura y tradición de organizaciones de izquierda de ámbito estatal, Corriente Roja supone una ruptura con una serie de confecciones políticas y de hábitos muy negativos, como lo que ha representado y representa IU. Vemos que aquí hay un intento sincero y honesto de acercarse y confluir, pero además comprender lo que es el impulso de lucha contra el sistema que ha habido en los últimos 30 años en el estado español. Nosotros pensamos que la resistencia a la reforma política en este estado ha procedido sobre todo de los movimientos nacional-populares y realmente las organizaciones de ámbito estatal han estado muy poco presentes en esas luchas. Vemos que Corriente Roja precisamente supone una novedad muy positiva y muy constructiva en ese escenario porque creemos sinceramente en su honestidad por asumir lo que debería ser una colaboración de todas las fuerzas politicas de los pueblos del estado español que estamos por hacer una transformación radical del régimen. Zapatero va a realizar, inevitablemente, reformas sociales y laborales muy profundas y muy perjudiciales para las clases trabajadoras y por tanto nos parece muy importante la construcción de un polo de referencia alternativo, un tercer polo que realmente consiga que la cosa no se quede entre las opciones de un sector del bloque dominante y otro, aparentemente más civilizado y más democrático, pero que al fin y al cabo no deja de defender los intereses del sistema capitalista español. Fuerzas como Corriente Roja nos parece que tienen un papel potencialmente muy positivo y muy importante y esperemos que en los próximos meses se pueda ir construyendo ese camino.