Sumar e IU acusan a Vox de alentar los ataques «racistas». El PSOE ha asegurado que son las consecuencias de «blanquear a la ultraderecha».
Los enfrentamientos y la «caza» de inmigrantes en Torre Pacheco (Murcia) han continuado durante todo el fin de semana, que ha concluido con cinco personas heridas y una detenida. Tres de ellas fueron trasladadas al centro de salud local con traumatismos diversos y derivadas posteriormente al hospital, sin que su estado revistiera gravedad. Otras dos personas fueron asistidas en la misma zona por brechas y traumatismos.
Según la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, los disturbios han sido alentados por convocatorias difundidas a través de redes sociales con mensajes xenófobos y organizados por grupos antisistema venidos de fuera del municipio. Estas concentraciones tenían como fin provocar violencia entre distintos grupos y, en concreto, se detectaron llamamientos que incitaban a una “cacería” prevista para los días 15, 16 y 17 de julio.
Sin embargo, la tensión comenzó antes de lo previsto, lo que obligó a activar de forma anticipada un dispositivo de prevención por parte de la Guardia Civil y la Policía Local. Guevara ha confirmado que, durante una de las concentraciones, se produjeron lanzamientos de objetos que provocaron los cinco heridos leves y el detenido.
Tras la celebración de una Junta Local de Seguridad este mismo domingo podría haber nuevas detenciones ya que las fuerzas de seguridad están identificando a varias personas por posibles delitos de odio, al considerar que la alteración del orden público fue alimentada por mensajes racistas difundidos online.
Por su parte, el coronel jefe de la Guardia Civil en la Región, Francisco Pulido, ha precisado que la labor principal de los dispositivos desplegados fue contener a individuos dispuestos al enfrentamiento directo, y ha destacado que esa contención evitó consecuencias más graves. Ha asegurado que la investigación se centra ahora en individualizar conductas punibles mediante el análisis de grabaciones de cámaras de seguridad y teléfonos móviles.
Pulido ha añadido que, aunque hubo presencia de grupos enfrentados, no se produjeron choques violentos directos gracias a la disuasión y presencia continua de los cuerpos de seguridad. También ha informado de que el refuerzo de unidades será gradual y adaptado a la evolución de los acontecimientos.
Un total de 75 agentes de la Guardia Civil están desplegados en la localidad murciana –tiene 40.000 habitantes, el 30% de origen magrebí– para garantizar el orden, tras dos noches seguidas con disturbios. La delegada del gobierno ha pedido tranquilidad a la población, asegurando que la convivencia en el municipio “siempre ha sido buena” y que el objetivo es evitar que estos hechos afecten a esa normalidad.
Sumar e IU acusan a Vox de alentar los ataques «racistas«
Sumar e IU han acusado este domingo directamente a Vox de alentar los ataques «racistas». Y el PSOE ha afirmado que es consecuencia de «blanquear a la ultraderecha».
En representación del PSOE, el secretario general de los socialistas de la Región de Murcia, Francisco Lucas, ha condenado «los graves hechos de Torre Pacheco y la agresión del miércoles», en alusión al brutal ataque que sufrió un vecino de la localidad de 68 años por parte de unos jóvenes, presuntamente de origen magrebí, según ha relatado él mismo a diversos medios.
«Es intolerable que se use para sembrar odio y miedo. Estas son las consecuencias de blanquear a la ultraderecha. Llamamos a la calma y la convivencia», ha añadido en su cuenta de la red social X.
También ha señalado a la ultraderecha la líder de Movimiento Sumar, Lara Hernández: «Lo que está ocurriendo en Torre Pacheco es una cacería racista alentada por la derecha fascista de nuestro país«, ha dicho en su cuenta de Bluesky.
En esta misma red social, Movimiento Sumar ha apuntado directamente a Vox, al recordar que pidió en declaraciones a los medios la deportación de 8 millones de personas inmigrantes y días después «los escuadristas llevaron la violencia a Torre Pacheco».
El partido ha exigido una investigación inmediata sobre la vinculación entre los llamamientos de Vox y los episodios de violencia en Torre Pacheco, así como una actuación policial rotunda contra los «grupos ultra» que asegura que se están organizando para promover estos disturbios.
Y, en línea con Podemos, ha instado a acelerar la regularización de los extranjeros sin papeles residentes en España, a través de la iniciativa legislativa popular pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados.
Por su parte, el líder de IU, Antonio Maíllo, ha apuntado a Vox pero también al PP. «Lo que hemos visto en Torre Pacheco esta noche con ataques y persecuciones racistas no es casualidad, es el resultado del odio que Vox agita y que el PP, con quien pacta los presupuestos en la Región de Murcia, transige. Ante el racismo, solidaridad, justicia y firmeza democrática», ha escrito en su cuenta de X.
Los disturbios en Torre Pacheco se produjeron tras la agresión sufrida el pasado miércoles por un vecino de la localidad. Las heridas causaron indignación vecinal y, como reacción, el Ayuntamiento convocó el viernes una manifestación pacífica en repulsa por la agresión, que terminó con altercados, enfrentamientos entre vecinos, grupos de ultraderecha y ciudadanos de origen marroquí, que se repitieron el sábado por la noche, y se intensificaron a pesar del fuerte despliegue de efectivos de la Guardia Civil y Policía local ante el aumento de la tensión.