Comunicado nº 39 del colectivo de militares demócratas Anemoi
Frente al creciente activismo de grupos monárquico-franquistas en las Fuerzas Armadas, nosotros, Militares Demócratas, renovamos nuestro compromiso de avanzar junto al pueblo, pues no otra cosa debe ser España.
Desde la clandestina Unión Militar Democrática (UMD) bajo el franquismo, crecen cada vez más los Militares Demócratas, incluidos Socialistas y Republicanos, que repudiamos la apología de la Dictadura de esos 600 traidores al Ejército y al pueblo que firman el Manifiesto franquista, oportunamente respondido por nuestro compañero Floren Dimas.
Muchos de los principales firmantes del manifiesto tienen conexiones privilegiadas con la Monarquía reinante. ¿No tiene nada que decir al respecto el rey Felipe VI?
La oligarquía que el rey representa de hecho, y sus entornos corruptos, temen perder el poder, por ello defienden el fascismo consustancial al régimen franquista del que proceden.
Nada de esto está ya oculto. Toda la podredumbre de la dictadura regurgita desde las cloacas del Estado. La Constitución trampa que aceptó el pueblo español, por imperativo legal franquista, ya no es garantía de nada.
La aplicación de la dictadura constitucional, mediante el artículo 155, cuando los poderes que sustentaron la dictadura lo estiman necesario a sus intereses egoístas, es un peligro para la democracia, para todos los pueblos del Estado Español, los trabajadores y los ciudadanos en general, como ha quedado bien patente en Cataluña.
Ha llegado la hora de la verdad: la hora de impulsar la unidad democrática frente al franquismo, y eso se llama recuperación de la legalidad y legitimidad republicanas destruidas por cuarenta años de dictadura y cuarenta de posfranquismo.
Por todo ello hacemos un llamamiento a todos los demócratas, a todos los progresistas, para que se alce un clamor de unidad republicana frente al dictado constitucional, representado por el rey y sus cortesanos.
Los partidos políticos tienen la oportunidad, en el próximo ciclo electoral que se avecina, de incluir en sus programas, de forma explicita, el único objetivo que, junto a medidas extraordinarias de apoyo a los más desfavorecidos, posibilite la regeneración de la democracia hoy en peligro: la ruptura con el franquismo; es decir la recuperación de la legalidad republicana. El pueblo, sin duda, sabrá refrendarlo con su voto.
Los partidos, organizaciones y los demócratas no pueden aparecer callados ante tanto atropello.
Referencia
Carta de un oficial del Ejército a los firmantes del manifiesto de adhesión a la memoria de Franco
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.