Recomiendo:
1

Pensar la educación en la Cuba-2024 (IX)

Transformación digital, legado y enfoque fidelista

Fuentes: Rebelión

Esta novena entrega de artículos de ensayo con el propósito de pensar la educación en la Cuba-2024, incursiona en los impactos y retos credos por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la actual revolución del conocimiento.

Las TIC han puesto en curso una de las mayores revoluciones de la evolución humana: la incorporación de nuestra existencia desde los entornos puramente físicos a compartir los entornos virtuales y ubicuos. En la educación la informática pasó de ser apreciada a finales del siglo XX como un medio, para establecerse ya en nuestros días como nuevo espacio de educación y conocimiento, productora a su vez de nuevos conocimientos. En la medida que penetramos el mundo de las TIC nos asombra el potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador de las tecnologías, y como nos abren paso a una nueva cultura educacional, a nuevos retos pedagógicos, de formación y aprendizaje.

La realización de las inmensas posibilidades de desarrollo cultural, educacional, tecnológico y científico, de globalización de la solidaridad y la cooperación, de crecimiento humano que abren las TIC, se entorpece por las dinámicas de explotación y opresión del orden imperialista hegemónico. El conjunto de exclusiones que crea el dominio capitalista del mundo digital -dícese brechas digitales en el lenguaje aséptico de los organismos internacionales-, reproduce la polaridad de la pobreza que sufren los países situados en condición de subdesarrollo.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su último informe “Hechos y Cifras 2022”i, revela que un tercio de la población mundial -2.600 millones de personas- permanece sin conexión a Internet. La población no conectada coincide con la más pobre del planeta. La disparidad se profundiza de manera decisiva por el tipo de conectividad, la utilización de los servicios de banda ancha, la velocidad y amplitud del acceso, en si lo haces en red fija o móvil, el no acceso a tecnología y programas de punta, a patentes y bases de datos.

Millones de personas, incluso muchas que portan un móvil y acceden a Internet, carecen de competencias y habilidades para utilizar eficientemente las TIC. El destacado periodista y profesor universitario cubano Arnaldo Coro Antích ya hace quince años alertó que precisamente la Infoalfabetización era el gran reto del siglo XXIii. Solo la UNESCO -y desde América Latina- entre las agencias internacionales, ha asumido de manera sistemática la bandera de la alfabetización informática o digitaliii.

El dominio capitalista del mundo digital, la conversión del conocimiento en mercancíaiv, incorpora las estrategias enajenadoras que acompañan la reproducción del capital, los planes perversos y las patologías criminales que le son consustanciales a las oligarquías financieras y a las tecno-burocracias y grupos políticos que gobierna en su nombre.

Los entornos digitales, sus productos y redes en paralelo con las perspectivas humanistas que portan, constituyen también vectores principales para la promoción de la “aldea global” configurada por la ideología y la cienciología burguesa, con sus matrices de colonización y enajenación a escala planetaria. Contra las revoluciones y los proyectos anticapitalistas como el cubano se concitan además constantes agresiones y ataques.

Cuba que ha emprendido la transformación digital y está en migración hacia un nuevo modo de producción de conocimientos, tiene que enfrentar y vencer las amenazas existentes y aprovechar todas las oportunidades de avance tecnológico y desarrollo de sus activos de conocimiento.

Acredito que poseemos en la Revolución Cubana una fortaleza particular. Es una ventaja histórica que hoy potenciamos para transitar al mundo digital y se llama Revolución, Educacional. Me refiero a ventajas de pensamiento y a ventajas de creación de infraestructura y sobre todo de formación de recursos humanos. El patrimonio dinamizador de esta ventaja resulta ser la perspectiva ética, política y científica que sobre las TIC desarrollo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Considero que las políticas y acciones en curso deben acrecentar esa herencia, y buscar en este legado -que por demás es términos históricos es muy reciente- las claves para resolver los más estratégicos retos de la transformación digital cubana.

La aportación fidelista

La informatización en la educación cubana y su actual paso a la transformación digital, poseen la condición de ser tareas heredadas de la visión estratégica y la acción protagónica del Comandante en Jefe, porque desde los años sesenta del pasado siglo XX, el líder de la Revolución Cubana se percató de la necesidad de integrar el país en los procesos y desarrollos de la informática y las comunicaciones como punta dinamizadora de la Revolución Científico Técnica mundialv. Desde entonces comenzó a estudiar y a estimular la modernización de las comunicaciones y el conocimiento de la informática, se ocupó de que el país adquiriera las primeras computadoras y hasta alentó la producción de prototipos en Cubavi.

La aportación de Fidel en la introducción de las TIC es parte consustancial de sus concepciones filosóficas y políticas sobre el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad, en particular de su apreciación de cómo tales sectores desempeñan un papel decisivo en el combate emancipatorio anticapitalista. Se ha señalado con frecuencia la peculiar capacidad de Fidel para prever y adelantarse al futuro, y esta visión de la trascendencia de informática lo confirma.

Iroel Sánchez Espinosa precisó en tres dimensiones principales el aporte fidelista: La primera, la capacidad del líder de la Revolución para estar al tanto de los últimos adelantos de las tecnologías relacionadas con la información y las telecomunicaciones; la segunda, su vocación -sostenida a través de toda su vida- por poner esos avances a disposición de los sectores más humildes de su país y el mundo; y la tercera, la capacidad de elaborar un pensamiento propio, descolonizado y tercermundista, acerca de estos temas, que pone en el centro de su utilización al ser humano y su liberación de las ataduras que le impone la dominación de clasesvii. Fidel pensó un proyecto de sociedad socialista del conocimiento, y actuó consecuentemente para hacerla realidad.

Fidel nos educa hasta en la anécdota histórica: El 5 de abril de 1969 en reunión con el destacado científico neoyorkino Dr. Erwin Roy John, inicia una primera gestión para adquirir la tecnología que le permitiera a Cuba construir su primer prototipo de computadora. El trabajo de la CIA amparado en las leyes del bloqueo, hizo imposible que se concretara transferencia tecnológica. Esta fue la primera acción de bloqueo contra la informatización de la sociedad cubana. Desde entonces este sector será priorizado en las acciones punitivas estadounidenses para evitar el desarrollo tecnológico del país.

Ante la acción de bloqueo el líder de la Revolución Cubana crea un grupo de trabajo en este sentido. El Dr. José Miyar Barruecos, testigo de aquellos acontecimientos, ha testimoniado la manera en que se desarrolló el proyecto, con el concurso del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC), inaugurado por Fidel en 1965, y por la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la hoy Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (la histórica Cujae) fundada también por el Comandante en 1964viii. De esta voluntad, con el esfuerzo y la inteligencia de especialistas cubanos nace la CID 201ª. Se le entrega a Fidel el 18 de abril de 1970ix.

Entre 1971 y 1979 se produjeron más de cien equipos de los modelos CID 201A y CID 201Bx. Esta respuesta que se inscribe en la historia de la informática en el país, dejó establecida también cuál debe ser la solución de nuestros retos: resolverlos con la tenacidad, la inteligencia y los recursos científico tecnológicos creados por la Revolución.

La creación de las bases y la infraestructura

En 1973, con la fundación de la Escuela Vocacional Vladimir IIich Lenin, llegó la computación a la educación general. La Escuela Lenin nació con un Centro de Cálculo dotado de una CID 201Bxi. Mi colega del Primer Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, Dr. Julio Macías Macías, hoy un reconocido especialista en informática educativa, testimonia que: “Fue en la Lenin donde vi por primera vez una computadora y desde entonces quedé enamorado”.

En el año 1976 se crea en el MINED por la Resolución Ministerial 36/76 la comisión de computación. Su objetivo era proponer las medidas necesarias con vista a poner en práctica la introducción de la Ciencia de la Computación en la enseñanza. La especialidad Informática en la Educación Técnica y Profesional comienza en 1978.  Durante el curso escolar 1979-1980, se iniciaron los estudios de computación en el tercer año de la Licenciatura en Educación, en la Especialidad Matemática de los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP).

En diciembre de 1984 se inauguró en el Palacio Central de Pioneros “Ernesto Guevara” un círculo de interés de computación electrónica, donde los niños disponían de una CID 300/10. En el curso 1984-1985 se instala un modesto laboratorio de micros escolares en cada Instituto Superior Pedagógicoxii, en el siguiente curso se comienza a formar profesores de computación reorientados de otras especialidades. Por entonces mi compañero Macías Macías tendría la posibilidad de enamorarse más aún, con la tarea de estudiar y liderar la puesta en marcha y el desarrollo de la informática en la hoy Universidad Agraria de La Habana…xiii.

La red de centros tecnológicos en todo el país, conocida como los Joven Club de Computación y Electrónica, surgió en 1987, por iniciativa del Comandante en Jefe. El desarrollo de los Joven Club tenía por objetivo la informatización de la sociedad cubana, la capacitación y acceso masivo al mundo de la informática. Esta realidad germinó como el primer y único proyecto del mundo que por su alcance se haya propuesto contribuir extensivamente en el conocimiento de las técnicas de computación y electrónicaxiv. Los Joven Club vinculados a la Unión de Jóvenes Comunistas, recibieron su primera gran oleada de participantes desde la población infantil y juvenil.

Para 1995 el MINED elaboró el Programa de Informática Educativa para el período 1996-2000. A finales del curso 97-98 se reciben en los Preuniversitarios de La Habana nuevas computadoras IBM.

Con la Batalla de Ideas en la primera década del presente siglo, se multiplicó el protagonismo transformador del líder de la Revolución Cubana. Y nacieron un conjunto de programas que colocaron la informática y el conocimiento en prioridad. A partir del curso 2001-2002 se concretó la introducción y generalización de la computación en el sistema nacional de educación.

Las desviaciones tecnocráticas en la utilización de la dotación informática a las que he hecho referencia en artículo anterior y los daños que las mismas causaron al subsistema de la educación media (https://rebelion.org/de-la-memoria-y-la-historia/), no invalidan el enorme paso que se dio en la modernización de la infraestructura técnico material y en la apertura a los nuevos conocimientos que en cascada, comenzaron a impactar en estudiantes y profesores.

En el 2009, el MINED fundó la multiplataforma integradora e interactiva CubaEduca. Otro macro proyecto vinculado al mundo de la informatización, inspirado en la Batalla de ideas, fue la creación de la Enciclopedia colaborativa en idioma español EcuRed, que se constituyó oficialmente en diciembre de 2010, adscrita al Ministerio de Comunicaciones.

El cambio a la informatización de la sociedad, Fidel lo planificó con estrategia de crear un sólido sector profesional. Durante la Batalla de Ideas se fundó la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) cuyo primer curso se inició en septiembre del 2002xv. Junto a la UCI se desarrolló en las facultades de ingeniería, cibernética matemática, pedagogía y tecnología de la salud de las demás universidades del país, la formación con perfiles en las TIC. A estos contingentes universitarios se sumaron la creación de los institutos tecnológicos de informática en todas las provincias del país. En las dos últimas décadas, según mis cálculos se graduaron en este tipo de especialidades no menos de 60 mil técnicos de nivel superior y medioxvi.

La transformación digital

En Cuba el proceso tecnocientífico avanza ininterrumpidamente a pesar del bloqueo tecnológico que sufre el país. En nuestras circunstancias lo que hemos logrado en recursos humanos e infraestructura, lo que se produce y ha logrado en red el MINED resulta una realidad a admirar. Joyas de esta dotación es el portal CubaEduca y la producción para las necesidades de la educación cubana que realiza la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft).

CubaEduca ofrece un amplio conjunto de contenidos y servicios educacionales con el objetivo de desarrollar y compartir el conocimiento del currículum -desde el preescolar hasta el duodécimo grado-. La plataforma coloca en la red con el valor agregado del saber y el arte comunicacional, los documentos y las orientaciones de cada enseñanza, los programas, los libros y las orientaciones metodológicas, los programas de la televisión educativa, y un amplio archivo de materiales audiovisuales, además proporciona las facilidades para cursos, con sus propias propuestas de capacitaciónxvii. La plataforma declara que  se reinventa en materia de Inteligencia Artificial y Big Data, en la forma de evaluar su gestión integral, y en la modelación de maneras de hacer en tiempo de redes socialesxviii.

A CubaEduca están conectados casi la totalidad de los centros escolares del MINED. Una barrera fundamental ha estado en las difíciles condiciones que enfrenta el país para reponer piezas y accesorios para las computadoras, comprar nuevas máquinas y obtener los equipos de conectividad. Mencionamos en entrega anterior (https://rebelion.org/la-oposicion-de-poderosas-fuerzas-externas/) que por los impactos del bloqueo más de 1300 instituciones educativas tienen afectación en las computadoras.

Desde el 2020 el acceso por datos móviles a las páginas de CubaEduca es libre de costo. Mientras en el mundo las empresas de telecomunicaciones multiplicaban sus ganancias millonarias en medio de la pandemia de Covid-19, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, empresa socialista del Estado cubano liberó de costos de conexión a CubaEducaxix.

Con la fusión de tres entidades afines del MINED, en enero de 2015 se creó la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft). Se dedica a la realización de audiovisuales, multimedios, software, y videojuegos con fines didácticos y de entretenimiento, visitas a museos y laboratorios virtuales, entre otros recursos digitales de apoyo al proceso educativo, la gestión escolar y la recreación sanaxx. El catálogo anual de la empresa se construye con la demanda específica que se le hace, en colaboración con el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) y otras instituciones a favor de una educación de calidad. CubaEduca quedó bajo la administración de Cinesoft.

Cinesoft como empresa socialista, trabaja y produce para entregar sus resultados gratuitamente a los escolares, estudiantes, maestros y profesores cubanos. Hasta donde conozco su mandato de socialización y solidaridad cultural es único en el mundo. A ocho años de su constitución las producciones de la empresa han enriquecido el Sistema Nacional de Educación con recursos creativos, novedosos, didácticos e inclusivos para niños, adolescentes, jóvenes y adultosxxi.

CubaEduca y Cinesoft no solo hacen una oferta gratuita y de amplia gama. Ofertan resultados de excelencia. Tenemos a nuestra disposición un tesoro de conocimiento, profesionalidad, maestría y sensibilidad pedagógica.

En nuestras universidades se han desarrollo los entornos virtuales de aprendizaje (EVA)xxii. En atención al crecimiento de la telefonía móvil –en la misma tendencia mundial-, se implementa la producción de aplicaciones educativas. Entre las estrategias de Tele Educación que se implementan en el MINED y el MES se han abierto apartados destinados a los servicios móviles.

Las posibilidades abiertas y gestionadas por el MINED se amplían con las redes de servicios del Estado y gobierno socialista: Además de ECURED, complementan la oferta de conocimiento la Red Nacional Universitaria, rectorada por el Ministerio de la Educación Superior, y la Plataforma Cuba, con contenidos unificados para búsquedas avanzadas, a cargo de la UCI. Abren el universo de información, cooperación y conocimiento las redes de otros ministerios y organismo centrales, como la Plataforma de gestión integral de la Información Cultural Portal Cubarte, que gestiona el Ministerio de Cultura, y la red del Centro de Información de Ciencias Médicas (Infomed) administrada por el Ministerio de Salud Pública.

Lo que falta

Más allá de la culpa omnipresente del bloqueo, el MINED no ha logrado que el portal CubaEduca realmente sea la opción de navegación e integración educativa de la matrícula-meta que posee el organismo. Un factor decisivo está en que falta preparación, orientación y promoción en los docentes y con la familia.

Se sabe que la producción de Cinesoft llega a los municipios, pero no a todas las escuelas. Esta situación debe resolverse. Si las formas y los procedimientos hasta ahora utilizados para garantizar la llegada, permanencia y utilización en las escuelas de los productos de Cinesoft, no han dado los resultados masivos que se precisan, hay que cambiar tales formas y procedimientos de reparto y promoción.

Mientras no logremos la participación y utilización meta de nuestras matrículas y colectivos pedagógicos, no puede cejarse en el empeño. La inteligencia pedagógica, el conocimiento, el arte y la cultura que se han empleado en la producción de estos recursos merecen cumplir al máximo su destino. Millones de pesos, buena parte en divisas, se han utilizado para crear las plataformas, los programas y productos que al final no llegan masivamente a su destino.

En alianza de heroísmo cotidiano, los directivos, especialistas y trabajadores de la Televisión Educativa, Cinesoft y los equipos docente metodológicos del MINED, garantizaron la vitalidad de la educación cubana durante el período de la pandemia de la Covid-19. Sus programas y productos con la plataforma CubaEduca en prioridad, probaron la fortaleza pedagógica y eficacia que poseen. Con la llegada de “la normalidad” no podemos perder las experiencias de coordinación y masividad que se alcanzaron.

Lo fundamental lo tenemos: Lo que falta es eminentemente organizativo, movilizativo y participativo.

La escuela infinita

El libro “La escuela infinita” de la autoría de los cubanos  del Dr. Diosvany Ortega González y el MSc. Fernando Ortega Cabrera, con la participación del profesor hondureño Celio Luis Acosta Álvarezxxiii,  llegó en momento muy oportuno al sistema de la educación nacional. No es un texto más de los que abordan la problemática educativa en tránsito y ampliación al mundo digital. Es el primer estudio cubano que revisa y propone desde una perspectiva cooperada latinoamericana, las bases para un nuevo modelo de escolarización en tiempos de informatización y avance hacia la transformación digital.

El libro parte de la experiencia cubana y se orienta en la teoría marxista vigotskiana y en la teoría revolucionaria de Paulo Freire. Propone seis ejes claves para ver la escuela: 1) Como conversación transmedial, 2) abundancia, 3) ubicuidad líquida, 4) totalidad que integra múltiples relaciones, 5) espacio invisible y 6) comunidad conectadaxxiv.

Los autores incursionan en el ámbito teórico y proponen una taxonomía que ayuda a ordenar el caos de las tendencias pedagógicas a partir de identificar enfoques, modelos tecnopedagógicos, modelos y metodologías didácticas y tecnologías. Dedica espacio a aportar a la teoría didáctica, a través de la construcción de un enfoque pedagógico dialéctico que articula aspectos filosóficos, sociológicos y psicológicos sobre el aprendizaje. Su apuesta está por un modelo híbrido de aprendizaje y enseñanza. Y del propósito adelanta la orientación para la práctica, en tanto  “La escuela infinita” es también el primer libro transmedial que se produce en nuestro ámbito educativo.

No estoy capacitado para dar una apreciación profesional sobre el texto, pero me resultan concluyentes las opiniones positivas que tienen los expertos que han apoyado y validado el resultado que se presenta. Estas opiniones me ratifican que “La escuela infinita” constituye una confirmación del acertado escenario de fortaleza teórico propositiva y experimentación para el futuro, que se ha creado en la Dirección de Tecnología Educativa del MINED. Los profesores Ortega González y Ortega Cabrera además de gestores de una propuesta de ciencia, son dos directivos del nivel central en introducción y ejecución diaria de sus estudios y propuestas.

Cuba-2024: Saltar “nuestra” brecha digital

El balance de lo acumulado en informatización y desarrollo de recursos humanos y tecnológicos en medio siglo de Revolución Educacional, en crecimiento exponencial y sostenido desde finales de los años noventa, fundamenta y caracteriza la cualidad de un genuino logro de la Revolución Cubana. Lo alcanzado condiciona y devela la necesidad que hoy late. La continuidad precisa de los cambios cualitativos que ya se realizan.

En la región y en Cuba los procesos de informatización y la revolución del conocimiento tienen una historia que hay que conocer y sobre todo entender para aprender y proponerxxv. Desde la historia y en contribución a lo que ya transcurre, me permito hacer cinco observaciones:

Una primera observación se dirige al estado de respuesta pedagógica que se precisa para construir conocimientos en el contexto de aplicación. En negación dialéctica sin dudas se precisa de diagnósticos más exhaustivos de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes (de los profesores también); de una Pedagogía y Didáctica diferenciada de acuerdo con las necesidades que dictaminemos, en consideración con las circunstancias y los contextos de las instituciones educativas… pero el asunto completamente nuevo está precisamente en el cambio raigal que existe en el concepto y funcionamiento del conocimiento.

Hoy la velocidad de realización y el encadenamiento del conocimiento determinan que los problemas planteados ya no vengan fijados dentro de una estructura disciplinar, sino que cada vez tengan más características transdisciplinares. Y no percibo que hayamos avanzado en cómo trascender la estructura disciplinar con que desde hace tres siglos abordamos el conocimiento. Tenemos que prepararnos para asumir el dominio del conocimiento, y del conocimiento transdisciplinar como principal activo del cambio y la transformación revolucionaria de la educación, la producción y la sociedadxxvi.

La segunda observación en estrecha relación con la primera la coloco en la formación doctoral: Solo como excepciónxxvii encuentro en los programas en curso, en la tesis que están en ejecución, la forma transdisciplinar, heterogénea, socialmente reflexiva que caracteriza el Modo 2 de producción de conocimiento, con nuevos mecanismos de introducción, control de calidad y evaluación pluricualitativa.

Si el cambio en curso propone colocar la investigación y la innovación en la punta de los procesos, se imponen cambios de carácter raigal. Una tercera observación se refiere a que no me llegan noticias que me permitan pensar que dentro del sistema de la educación, se esté actuando sobre esta necesidad con conciencia de la importancia y urgencia de satisfacerla. La docencia con su tradicional bilateralidad profesor-alumno y no la investigación y la innovación, continúa halando el currículo, la organización escolar y el proceso pedagógico en la mayoría de los centros escolares.

Cuarta observación la transformación digital en curso, la ubicuidad tecnológica, como factor de primer orden, nos propone -y ya está entre nosotros-, una nueva visión de la comunicación y de la educación. Y tampoco tengo noticias sobre qué niveles de intelección filosófico-pedagógica y filosófico-cultural estamos elaborando: ¿Cómo asumir el problema del hombre –y de la mujer-, su naturaleza, espacialidad y educabilidad humanista en el nuevo contexto? Sumemos que el hegemón ideológico cultural burgués-capitalista predominante si tiene una y varias propuestas al respecto, que también ya están entre nosotros.

La quinta observación se refiere al orden de la formación y capacitación. No solo el reto digital está en la proyección de los recursos profesionales que nos honran, en la utilización de la planta tecnológica, en los portales y productos. Aprender a utilizar las tecnologías y las herramientas que ha desarrollado el país, abre desafíos de pedagogía, ciencia y economía. Tal aprendizaje incluye el asunto ético político y las imprescindibles respuestas ofensivas en el orden cultural e ideológico.

Para integrar, llegar a la bases, cerrar ciclos, avanzar en la cultura digital y lograr la transformación que se ha propuesto la dirección del país, se precisa revisar los programas de la educación general, pregrado y postgrado para hacer en ellos los ajustes que permitan sostener el proceso. El propósito tiene que ser el de continuar el trabajo de perfeccionamiento de los currículos. Y como ha previsto el juicio experto, desplegar los saberes sobre la transformación digital y la migración hacia el nuevo modo de producción de conocimientos en todas las enseñanzas y carrerasxxviii.

Urge platearse, planificar y realizar a nivel de país una Campaña Nacional de Infoalfabetización. En el orden de la formación y capacitación esta es una tarea estratégica decisiva para democratizar y homogenizar el conocimiento, cerrar el ciclo primario y masificar los desarrollos perspectivos.

Cuba-2024: La Campaña Nacional de Infoalfabetización

En la formación y capacitación continua del personal pedagógico apremia la inclusión de la formación digital. La dirección del MINED ha reiterado su responsabilidad y compromiso con la Infoalfabetización de los maestros y profesores. Pero no aprecio que esté suficientemente establecida y en solución la necesidad de dar un salto en la capacitación masiva, a la Infoalfabetización.

En los primeros días del triunfo de enero de 1959, dirigida por el Comandante Camilo Cienfuegos, con el concurso también del Comandante Che Guevara se inició un curso intensivo de alfabetización para los oficiales del Ejército Rebelde que aún eran analfabetos. Casi de inmediato comenzó en los campamentos la alfabetización masiva de los combatientes –una cantidad apreciable- que no sabían leer y escribir. El liderazgo de la Revolución sabía que para triunfar en las tareas que se avecinaban, el Ejército Rebelde precisaba de la herramienta de emancipación cultural y política que representaba el dominio de la lectura y la escritura. Esta experiencia histórica por similares necesidades culturales y políticas, la tenemos hoy que emprender y reasumir con los maestros y profesores de frente a la Infoalfabetización.

Los docentes constituyen en inteligencia y capacidad formativa, en autoridad, fuerza y número, en patriotismo, el principal ejército político cultural que posee la Revolución. Considero que esta verdad está muy bien establecida y dignificada en el discurso, los hechos, la acción y la prioridad del MINED, el Gobierno y la dirección de nuestro Partido. Está fuerza de masas profesionales y revolucionarias es la que deberá marcar el cambio histórico, como sujeto colectivo resultará decisiva para producir la fusión de la ciencia y la cultura informática a escala de toda la sociedad.

Las fortalezas científicas que hoy concita la dirección del MINED en tecnología educativa, la experticia pedagógica y organizacional que acumula el organismo y los perfeccionamientos en curso, sustentan las potencialidades que se precisan para planificar, diseñar y realizar la Campaña de Infoalfabetización, primero con el cuerpo docente, e inmediatamente después a escala de país.

Se nos denomina analfabemáticos a quienes no dominamos suficientemente el conocimiento digital y carecemos de habilidades y competencias para utilizar las TICxxix, pero el asunto es mucho más amplio. Nuestra Campaña Nacional de Infoalfabetización, a comenzar por el magisterio, precisa de los aprendizajes tecnocientíficos y educacionales para la paz y el desarrollo, y a la par de los aprendizajes decodificadores de la maldad capitalista y la agresión política. De los aprendizajes para producir el conocimiento revolucionario, culto, veraz y descolonizadorxxx. Precisamente Cuba y otras naciones están enfrascadas en los organismos internacionales en el combate por el desarrollo de la Alfabetización Mediática e Informacional y el rescate de un Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicacionesxxxi.

Sin maestros y profesores en posibilidad de liderar el cambio en sus aulas, no habrá transformación digital, ni cultura general integral, y jamás alcanzaremos sacudirnos como nación del yugo de la exclusión y la discriminación digital, que hoy nos humilla, frena y agrede. Considero que estamos ante una problemáticas para la agenda de importancia y urgencia del país.

La Revolución Cubana, su sector educacional ha realizado y continúa en hermosa y útil misión de aportación internacionalista al mundo subdesarrollado. Ya lo hacemos también en el campo de la informática educativa. En la actualidad estudiantes y docentes de más de 70 países se benefician de los productos y servicios de CubaEducaxxxii. Pensemos en el “Yo sí puedo” infoalfabetizador que mañana estaremos en posibilidad de brindar. Infoalfabetización dotada de la claridad conceptual: ético axiológica e ideopolítica que el mundo por emancipar necesita.

Pensemos en cuanto podemos aprender para aportar en políticas de acceso, usos y formación para la Campaña de Infoalfabetización Mediática e Informacional que precisan nuestros pueblos.

Notas

i  International Telecommunication Union: Facts and Figures 2022. En: https://www.itu.int/itu-d/reports/statistics/facts-figures-2022/

ii Arnaldo Coro Antích: Infoalfabetización: El gran reto del siglo XXI, Rebelion, 08/10/2008. En: https://rebelion.org/infoalfabetizacion-el-gran-reto-del-siglo-xxi/

iii UNESCO (Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO): Los nuevos desafíos de la alfabetización, Telam el 8 de setiembre de 2020. En: https://www.unesco.org/es/articles/los-nuevos-desafios-de-la-alfabetizacion

iv Felipe de J. Pérez Cruz: El dominio del conocimiento: Un asunto de máxima prioridad política. Seminario Internacional “Educación y valores en la contemporaneidad”, Lima, febrero del 2006; Conferencia Internacional “Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI, La Habana, mayo del 2006; World Innovation Summit for Education (WISE) Conference, Qatar, mayo del 2010.

v Omar Pérez Salomón: Fidel Castro. Soldado de las Ideas.  Tecnologias y medios de comunicación. Selección temática 1959-2015. Editorial ‎ Citmatel, 2016; Fidel en la informatización de la sociedad cubana. En: http://www.fidelcastro.cu/es/articulos/fidel-en-la-informatizacion-de-la-sociedad-cubana; Fidel y las tecnologías para todos. En: http://www.fidelcastro.cu/es/articulos/fidel-y-las-tecnologias-para-todos.

vi En 1969, cuando el gobierno pone en marcha un plan para la introducción de tecnologías informáticas en el país. Según: Alberto Lissabet Hernández y Miguel Alejandro Cruz Cabezas: Evolución histórica del proceso de formación de la cultura informática del profesor de computación en la educación cubana, Cuadernos de Educación y Desarrollo, Vol. 3, Nº 23 (enero 2011). En: https://www.eumed.net/rev/ced/23/lhcc.htm. Ver también: ECURED: Historia de la informática en Cuba. En: https://www.ecured.cu/Historia_de_la_Informatica_en_Cuba

vii Iroel Sánchez: Fidel y el sueño de las tecnologías al servicio de todos, Cubadebate, 16 agosto 2013. En: http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/08/16/fidel-y-el-sueno-de-las-tecnologias-al-servicio-de-todos/

viii José Miyar Barruecos: Fidel, la Universidad, la Ciencia y la Tecnología: origen y desarrollo de la computación en Cuba”, Cuba Socialista, 4rta época, No. 2- mayo-agosto de 2016, pp. 23.24.

ix  Oscar Figueredo ReinaldoAynel Martínez Hernández: Fidel y la universalización de la informática en Cuba, Cubadebate, 22 marzo 2018 En: http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/03/22/fidel-y-la-universalizacion-de-la-informatica/

x ECURED: Instituto Central de Investigación Digital. En: https://www.ecured.cu/Instituto_Central_de_Investigacion_Digital.

xi Néstor Guillermo del Prado Arza. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación. (Director del Centro de Cálculo de la Escuela Vocacional Lenin en 1973). Testimonio al autor. La Habana, febrero del 2024.

xii Alberto Lissabet Hernández y Miguel Alejandro Cruz Cabezas: Evolución histórica del proceso de formación de la cultura informática del profesor de computación en la educación cubana, Cuadernos de Educación y Desarrollo, Vol 3, Nº 23, enero 2011. En:

xiii Julio Macías Macías. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de La Habana. Testimonio al autor. La Habana, febrero del 2024.

xiv ECURED: Joven Club de Computación y Electrónica. En: https://www.ecured.cu/Joven_Club_de_Computacion_y_Electronica

xv Thalía Fuentes Puebla y Abel Padrón Padilla: Universidad de las Ciencias Informáticas: 20 años del sueño de Fidel, 12 de Diciembre de 2022. En: https://www.uci.cu/universidad/noticias/universidad-de-las-ciencias-informaticas-20-anos-del-sueno-de-fidel

xvi Cálculo sobre la base de informaciones de prensa a propósito de las matrículas y las graduaciones realizadas en carreras de la especialidad y afines por los ministerios de Educación Superior. Educación, Salud Pública y las fuerzas Armadas Revolucionarias.

xvii Ver: ECURED: CubaEduca. En: https://www.ecured.cu/Cubaeduca

xviii Edelvis López Zaldívar: CubaEduca, un universo de conocimiento a tu disposición, 28 de enero de 2024.

En: https://www.radioenciclopedia.cu/cubaeduca-un-universo-de-conocimiento-a-tu-disposicion-28012024/

xix Ver: https://www.mined.gob.cu/acceso-al-portal-cubaeduca-sin-costo-alguno/

xx Ver: ECURED: Cinesoft. En: https://www.ecured.cu/Cinesoft

xxi MINED: Aniversario 8 de Cinesoft. En: https://www.mined.gob.cu/aniversario-8-de-cinesoft/

xxii También conocidos como virtual learning environment (VLE)

xxiii Diosvany Ortega González, Fernando Ortega Cabrera, y Celio Luis Acosta Álvarez: La Escuela Infinita. Aprender y enseñar en entornos ubicuos, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2023. Se puede acceder al texto por: https://laescuelainfinita.aprendiendo.cu/

xxiv  Diosvany Ortega, Celio Luis Acosta Álvarez, Fernando Eugenio Cabrera: La escuela infinita. Aprender y enseñar en entornos ubicuos, Book posted on 2023-02-18. En: https://figshare.com/articles/book/La_escuela_infinita_Aprender_y_ense_ar_en_entornos_ubicuos/22121918

xxv Ver: Jorge Núñez Jover y Fernando Castro Sánchez: Universidad, innovación y sociedad: experiencias de la Universidad de La Habana, Revista de Ciências da Administração – v.7, n.13, jan/jul 2005. En: https:// www.researchgate.net/publication/267235855_UNIVERSIDAD_INNOVACION_Y_SOCIEDAD_EXPERIECIAS _DE_LA_UNIVERSIDAD_DE_LA_HABANA

xxvi Felipe de J. Pérez Cruz: Cuba en la sociedad del conocimiento”, Panorama Mundial, La Habana, No. 309, octubre del 2004; El debate sobre el conocimiento, Docencia. Revista de Educación y Cultura, Lima, Año V, No. 13, mayo 2005.

xxvii Ver: Marta Elena Burbano Burbano, Idalberto Amado Pérez López: El Modo 2 de producción de conocimiento como modelo pedagógico de apoyo desde la formación CTS en el desarrollo de la comprensión lectora en la básica primaria, Revista Conrado, enero-marzo del 2019, Vol. 15 Núm. 66. En: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/869/898

xxviii Yaima Puig Meneses: De la informatización de la sociedad a la transformación digital en Cuba, Presidencia. En: https://www.presidencia.gob.cu/es/noticias/de-la-informatizacion-de-la-sociedad-a-la-transformacion-digital-en-cuba/

xxix Guillermo Roquet García: diccionario de educación a distancia, 2010. En: https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-del-valle-de-mexico/educacion/diccionario-de-educacion-a-distancia-guillermo-roquet-garcia/25080378; Bernardo López Maldonado y Mayra Magally Coello Ramírez: Analfabemáticos en Educación Superior, Investigación e Innovación Educativa Vol. 2 No. 4. En: https://zenodo.org/REIIEV2NA4-Art2.pdf.

xxx Gabriel Hernández Luján, Max Barbosa Miranda: Alfabetización informacional y digital: el camino a una sociedad más instruida, Cubahora, 05/07/2022. En: https://www.cubahora.cu/ciencia-y-tecnologia/alfabetizacion-informacional-y-digital-el-camino-a-una-sociedad-mas-instruida

xxxiComisión Cubana de la UNESCO: Cuba por el desarrollo de la Alfabetización Mediática e Informacional y el rescate del Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones. Cubaminrex, 13 de abril del 2022. En: https://cubaminrex.cu/es/cuba-por-el-desarrollo-de-la-alfabetizacion-mediatica-e-informacional-y-el-rescate-del-nuevo-orden

xxxii Edelvis López Zaldívar: CubaEduca, un universo de conocimiento a tu disposición, 28 de enero de 2024.

En: https://www.radioenciclopedia.cu/cubaeduca-un-universo-de-conocimiento-a-tu-disposicion-28012024/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.