Recomiendo:
0

Triunfadores del Premio Casa de las Américas 2006

Fuentes: Rebelión

El Premio Casa de Poesía ―donde concursaron 292 obras― fue otorgado por unanimidad a A bordo del arca, del escritor peruano Arturo Corcuera. El Jurado otorgó una mención a La coronación de Enrique Brouwer, de Clemente Riedemann (Chile). En la categoría de Cuento ―con 144 obras en disputa― obtuvo el galarón Dichosos los que lloran, […]

El Premio Casa de Poesía ―donde concursaron 292 obras― fue otorgado por unanimidad a A bordo del arca, del escritor peruano Arturo Corcuera. El Jurado otorgó una mención a La coronación de Enrique Brouwer, de Clemente Riedemann (Chile).

En la categoría de Cuento ―con 144 obras en disputa― obtuvo el galarón Dichosos los que lloran, de Ángel Santiesteban (Cuba). Dos menciones fueron conferidas: a Museo de lo inútil, de Rodrigo Parra Sandoval (Colombia) y Breve postergación y otros cuentos, de Ana Quiroga (Argentina).

El Premio Casa de Ensayo Histórico-Social recayó este año en la obra Del otro lado del espejo. La sexualidad en la construcción de la nación cubana, del cubano Abel Sierra Madero, entre 32 propuestas. El jurado decidió además una mención a La lectura en las tabaquerías. Historia de una tradición cubana, de Araceli Tinajero (México).

En el apartado de Literatura brasileña, donde 61 obras concursaron este año, el Premio lo obtuvo Pisando fora da própria sombra. A escravidão por dívida no Brasil contemporâneo, de Ricardo Rezende Figueira (Brasil). Asimismo se otorgaron menciones a Guimarães Rosa. Fronteiras, Margens, Passagens, de Marlini Fantini (Brasil) y A Hidra e os Pântanos. Mocambos, Quilombos e Comunidades de Fugitivos no Brasil (Séculos XVII-XIX) , de Flávio dos Santos Gomes, también de Brasil.

El Premio Casa de Literatura Caribeña en Inglés o Creole fue otorgado a la obra: Suspended Sentences, de Mark McWatt (Guyana), entre 17 obras concursantes. Se concedió una mención a la obra Over the Roofs of the World, de Olive Senior (Jamaica).

EDICIÓN 47 DEL PREMIO LITERARIO CASA DE LAS AMÉRICAS 2006 (16 AL 26 DE ENERO)

Total de obras que concursaron: 546

POESÍA (292 obras)

A bordo del arca, de Arturo Corcuera (Perú)

«Por la riqueza de sus metáforas, y la profundidad y humor con que las mismas son tratadas; por la búsqueda de un lenguaje lírico original; la conjunción lograda entre memoria individual y memoria colectiva del continente y por la poetización de un bestiario latinoamericano de dimensiones metafóricas cercanas a lo fantástico».

Mención: La coronación de Enrique Brouwer, de Clemente Riedemann (Chile)

Jurado: Douglas Bohórquez (Venezuela), Horacio Salas (Argentina), Nicolás Suescún (Colombia), Natalia Toledo (México) y Georgina Herrera (Cuba)

CUENTO (144 obras)

Dichosos los que lloran, de Ángel Santiesteban (Cuba)

«Por la creación de un universo carcelario violento y a la vez humano, narrado desde una escritura distante y objetiva que en ningún momento plantea juicios moralizantes y en su lugar da una descarnada descripción de ese mundo oscuro para quien lo padece pero iluminador para quien lo lee».

Menciones: Museo de lo inútil, de Rodrigo Parra Sandoval (Colombia) Breve postergación y otros cuentos, de Ana Quiroga (Argentina)

Jurado: Vicente Battista (Argentina), Mario Mendoza (Colombia), David Toscana (México), Horacio Verzi (Uruguay) y Laidi Fernández de Juan (Cuba)

ENSAYO HISTÓRICO-SOCIAL (32 obras)

Del otro lado del espejo. La sexualidad en la construcción de la nación cubana, de Abel Sierra Madero (Cuba)

«Este trabajo se realiza invocando una de las principales características del género ensayo, que es la de desplegar la controversialidad de ciertos temas sensibles, para avanzar en discusiones propias […]»

«Otro mérito de este ensayo es que el análisis minucioso del ambiente homoerótico cubano no le impide a Sierra examinar las diversas políticas de género sobre lo masculino y lo femenino normalizado, e introducir reflexiones que pueden iluminar otro tipo de políticas de identidad».

Mención: La lectura en las tabaquerías. Historia de una tradición cubana, de Araceli Tinajero (México)

Jurado: Alberto Acosta (Ecuador), Claudia Briones (Argentina), Gisela Cánepa (Perú) y Eduardo Torres Cuevas (Cuba)

LITERATURA BRASILEÑA (61 obras)

Pisando fora da própria sombra. A escravidão por dívida no Brasil contemporâneo, de Ricardo Rezende Figueira (Brasil)

«La excelencia de este estudio reside en la forma única como combina el análisis sociológico lúcida y sólidamente fundamentado, y la vehemencia de la injusticia social. La fuerza impresionante que este estudio confiere al retrato cruel de la esclavitud por donde está fundada una larga experiencia de activismo solidario a favor de los trabajadores esclavizados, a la que siguió una no menos exigente investigación sociológica, objetiva pero neutra».

Menciones: Guimarães Rosa. Fronteiras, Margens, Passagens, de Marlini Fantini (Brasil) A Hidra e os Pântanos. Mocambos, Quilombos e Comunidades de Fugitivos no Brasil (Séculos XVII-XIX) , de Flávio dos Santos Gomes (Brasil)

Jurado: José Murilo de Carvalho (Brasil), Evelina Dagnino (Brasil), Boaventura de Sousa Santos (Portugal)

LITERATURA CARIBEÑA EN INGLÉS O CREOLE (17 obras)

Suspended Sentences, de Mark McWatt (Guyana).

Se distingue por «la originalidad y el ingenio del juego literario en que se basa esta antología de cuentos escrita por supuestos autores reales. El modo en que conjuga lo mágico y lo real, disipando las fronteras entre ambas instancias. La presencia de temas característicos de la literatura del área reflejados a través del prisma de diferentes etnicidades, de modo que el conjunto de relatos no sólo constituye una excelente muestra literaria por su alto valor estético, sino un documento revelador sobre el Caribe».

Mención: Over the Roofs of the World, de Olive Senior (Jamaica).

Jurado: Joceline Clemencia (Curazao), Velma Pollard (Jamaica) y Margarita Mateo Palmer (Cuba)

Por sexta ocasión la Casa de las Américas otorga premios de carácter honorífico a libros relevantes de autores de nuestra América o sobre temas latinoamericanos, en los géneros de poesía, narrativa y ensayo. Este año participaron libros publicados en 2004.

Después de evaluar los libros nominados, la Casa de las Américas decidió:

PREMIO DE POESÍA JOSÉ LEZAMA LIMA

INRI, de Raúl Zurita (Chile)

«Por tratarse de la conmovedora parábola de un universo de valores humanos cuyos enemigos no pudieron destruir, en que las voces de Neruda y Huidobro parecen escucharse por debajo de estos versos de innegable amor a su nación, en su geografía, en sus luchas históricas, en su moral cotidiana que desborda el sentimiento de amargura o desarraigo, a la antología».

PREMIO DE NARRATIVA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

La mosca soldado, de Marcio Veloz Maggiolo (República Dominicana)

«Por recuperar el universo del Caribe desde una perspectiva en que se funden la realidad y los mitos, la antropología y la investigación policial, ciertos vestigios de las culturas precolombinas y la tensión que establecen con el mundo de hoy, a la novela».

PREMIO DE ENSAYO EZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADA

La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad, de Boaventura de Sousa Santos (Portugal)

«Por abordar polémicamente un tema de preocupación universal -aunque ejemplificado sobre todo con la experiencia brasileña-, en que se condensan algunas de las disputas más intensas en el campo de las actuales políticas públicas».