El controvertido tema de las corridas de toros ha vivido en los últimos tiempos diferentes capítulos, desde su prohibición por el Parlament de Catalunya hasta la inclusión de la tauromaquia en las competencias del ministerio de cultura. La última tiene que ver con RTVE y su disposición a no televisar dichos «festejos». El Manual de […]
El controvertido tema de las corridas de toros ha vivido en los últimos tiempos diferentes capítulos, desde su prohibición por el Parlament de Catalunya hasta la inclusión de la tauromaquia en las competencias del ministerio de cultura. La última tiene que ver con RTVE y su disposición a no televisar dichos «festejos».
El Manual de Estilo de RTVE, presentado en diciembre de 2010 , incluye los toros en la sección ‘violencia con animales’ dentro del apartado ‘cuestiones sensibles’ y veta las corridas en RTVE. Concretamente, el manual establece que RTVE «no emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia», el argumento que la corporación ha defendido en los últimos años para no emitir este tipo de eventos.
Pero el veto no será del todo completo y según las palabras del Ente Público «no es indiferente a la relevancia que tiene el mundo de la tauromaquia ni a su influencia en muchos aspectos socioculturales», por lo que apuesta por reflejar la «actualidad» del mundo taurino «en la programación» tanto de la televisión de la radio, aunque no se emitan las corridas.
Fue en el años 2006 cuando TVE comenzó a dejar de emitir las corridas de toros de las ferias más importantes por el elevado coste que suponían y el horario infantil en el que coincidía su emisión. Ahora, con las nuevas medidas explicadas en el Manual de estilo con las que evitan mostrar el sufrimiento animal por la posible angustia que puede crear en el público infantil la tauromaquia quedará fuera de las retransmisiones.
La plataforma «La tortura no es cultura», que reúne a asociaciones de defensa de los derechos de los animales, ha felicitado a RTVE por fomentar una televisión libre de violencia hacia los animales, al no retransmitir corridas de toros y al incluir estos eventos en la sección «violencia con animales» de su Manual de Estilo.