“Es hora de que el FSC deje de avalar la sistemática violación de los derechos de los pueblos indígenas en la Amazonía peruana”
En una declaración conjunta sin precedentes, tres importantes organizaciones indígenas amazónicas acusan al Consejo de Administración Forestal (FSC) de retrasar deliberadamente la decisión de retirar la certificación a una conocida empresa maderera que opera en territorio de indígenas no contactados de la Amazonia peruana: “nos veremos obligadas a retirarnos de posibles espacios de diálogo con FSC respecto a este caso, por resultar estos ineficaces hasta la fecha”.
La empresa, Canales Tahuamanu, ya ha construido más de 200 km de caminos en las profundidades de la selva que habita el pueblo indígena no contactado mashco piro, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo hace dos semanas.
Canales Tahuamanu y el FSC tienen conocimiento, desde hace al menos ocho años, de que el Pueblo Mashco Piro vive en la zona de su concesión. Sin embargo, la madera de la empresa está certificada como ética por el FSC. Según la legislación peruana e internacional, la selva de los mashco piro debería estar protegida.
FENAMAD, organización regional que representa a las comunidades indígenas del departamento donde se tomaron las famosas imágenes, AIDESEP, la organización indígena amazónica nacional del Perú, y COICA, la alianza de organizaciones indígenas de todos los países amazónicos, acusan en su declaración al FSC de “avalar la sistemática violación de los derechos de los pueblos indígenas” y afirman: “¡Los pueblos indígenas queremos acciones concretas, hechos y no palabras!”
También destacan que “el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, y especialmente la vida de los indígenas en aislamiento, no es prioritario para el FSC”.
Las imágenes de indígenas mashco piro publicadas por Survival demostraron que más de un centenar de indígenas no contactados viven en una parte de su territorio explotado por múltiples concesiones madereras, entre ellas, la empresa Canales Tahuamanu, certificada por el FSC.
El impacto que la difusión de las imágenes ha tenido a nivel internacional puso el foco sobre el FSC, quien se vio obligado a justificar la continuidad de su certificación. La organización conoce desde hace muchos años la presencia de los mashco piro en la zona y desde hace cuatro años las organizaciones indígenas le han pedido en reiteradas ocasiones que adopte medidas urgentes y retire la certificación.
Hombres mashco piro a orillas de un río cerca del pueblo Yine de Monte Salvado, en el sureste de Perú. ©Survival © Survival
En el comunicado que emitió la semana pasada, el FSC defendía su negativa a suspender la certificación de Canales Tahuamanu y se limitaba a prometer un “análisis” una vez más. En contrapartida, las organizaciones indígenas han respondido señalando que el FSC ya había realizado dos “evaluaciones” previas en 2022 y 2023, pese a lo cual ha seguido certificando la madera extraída del territorio Mashco Piro.
Survival International también ha respondido a la declaración del FSC, destacando que su reacción “a la crisis de los mashco piro no aborda los hechos denunciados a lo largo de varios años: la tala podría resultar letal para este pueblo indígena no contactado, y la destrucción de su selva, su hogar, constituye una violación de sus derechos humanos y de los convenios internacionales”.
Para Fiona Watson, directora de Investigación y Campañas de Survival International, la declaración de las organizaciones indígenas aumenta la presión sobre el FSC para que ponga fin a la certificación de madera procedente del territorio Mashco Piro. “El FSC se escuda en otro futuro análisis y vuelve a actuar de manera idéntica a como lo ha hecho en ocasiones anteriores: pretende así ganar tiempo para que la destrucción de la selva de los mashco piro continúe. Pero la tala debe detenerse de inmediato, o de lo contrario las consecuencias para los mashco piro serán nefastas”.